UGT denuncia que 'faltan manos' en la Sanidad: Más de 5.000 profesionales menos

UGT denuncia que "faltan manos" en la Sanidad: Más de 5.000 profesionales menos

jueves 30 de junio de 2022, 14:22h

Asegura que las urgencias de hospitales tienen una actividad de un 70% más que otros veranos en las mismas fechas

UGT Sanidad Madrid ha alertado este jueves de la "falta de manos" en la Sanidad Pública madrileña por la falta de profesionales sanitarios, con una plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que se ha reducido en más de 5.000 profesionales respecto a enero y en un momento en el que se han incrementado las necesidades asistenciales, con subidas del 70% en las atenciones en urgencias hospitalarias.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que aunque la plantilla estructural del Sermas cuenta con casi 3.000 profesionales más que en enero de 2020 no hay que olvidar que son 5.361 sanitarios menos que en enero de 2022.

Todo ello en un momento, ha subrayado, "en el que las necesidades asistenciales de la población no son menores que en enero de 2022 y sí mucho mayores que en 2020".

Así, ha puesto el acento en que las urgencias de los hospitales tienen ahora mismo una actividad de un 70% más que otros veranos en las mismas fechas y las llamadas en espera y las colas de avisos del Summa se multiplican por 100 respecto a semanas previas. "En Atención Primaria los datos que aportan son tan maquillados que la realidad que vive el ciudadano y los profesionales no coinciden y produce enfrentamientos a diario", ha apostillado.

La situación es tal que los ciudadanos "han tomado las calles" durante los últimos meses, con protestas frente a los centros de salud que desde el Gobierno de Ayuso ven como "un enfrentamiento político" cuando "es pura supervivencia de los barrios y los pueblos de Madrid".

La Consejería ha planificado para después del verano una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, ha indicado, "sin contar con la Mesa Sectorial" en la que están representados los sindicatos, "mostrando una vez más el ninguneo a los representantes de los trabajadores y trabajadoras".

El departamento de Enrique Ruiz Escudero, han lamentado, no se plantea "soltar ni un euro" para reforzar plantillas este verano "porque la intención no es económica nada más, es ideológica". "Los ciudadanos y los trabajadores no son los que están haciendo política, los ciudadanos y trabajadores defienden su sanidad pública; es el gobierno de la comunidad quien, cada vez con menos tapujos, hace política en contra de sus propios gobernados", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios