La Comunidad registra 19.891 casos de Covid en una semana y 443 de viruela del mono

La Comunidad registra 19.891 casos de Covid en una semana y 443 de viruela del mono

viernes 17 de junio de 2022, 15:46h
En la región hay 1.526 pacientes Covid ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 1.380 del pasado viernes. De ellos, además, 74 están en la UCI

La Comunidad de Madrid ha sumado en la última semana 19.891 nuevos casos de Covid-19, mientras que hay 146 personas más que hace siete días hospitalizadas y se han incrementado en 26 los muertos sobre el balance del pasado viernes, según informa el Ministerio de Sanidad con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la región hay 1.526 pacientes Covid ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 1.380 del pasado viernes. De ellos, además, 74 están en la UCI, lo que supone 14 más de los notificados el viernes de la semana pasada.

De esta forma, el porcentaje de camas ocupadas es del 9,08% (+0,87 respecto a hace una semana) y en el caso de la UCI llega a 6,88% (+1,35), según el informe del departamento de Carolina Darias.

En cuanto a los contagios, el Ministerio ha añadido 12.894 nuevos casos de Covid-19 desde el pasado martes, de los que 5.783 se han producido en mayores de 60 años. De este modo la cifra total de contagios en la Comunidad de Madrid se ha elevado a 1.783.270 los casos notificados.

En cuanto a la incidencia acumulada, que ahora solo se muestra para los mayores de 60 años, se sitúa en la región en 1.038,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un aumento de 116,6 puntos respecto al pasado viernes.

En las últimas dos semanas se ha registrado un total de 16.705 positivos en este grupo de edad en la región, 8.581 de ellos en la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días sube a 533,63 casos por cada 100.000 habitantes.

En el informe de este viernes se han añadido 25 nuevos muertos con respecto al balance del pasado viernes, 20 con fecha de defunción de los últimos siete días. De este modo, hasta 18.819 personas con prueba diagnóstica positiva mayores de 60 años han fallecido desde que el virus llegó a la Comunidad, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Entre el 7 y el 13 de junio, en la región se han realizado 26.165 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 10.703 han sido PCR y 15.462 test de antígenos.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 39,12% en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

443 CASOS DE VIRUELA DEL MONO

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 443 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 30 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 155 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene contabilizados hasta el 15 de junio más de 1.160 casos confirmados de viruela del simio en 22 países de la Unión Europea, siendo en su mayoría hombres jóvenes y que tienen sexo con hombres, según el último informe.

La responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, ha avanzado que están investigando si el virus se puede transmitir sexualmente, tras hallar el virus en semen de pacientes.

Este lunes científicos del Instituto Spallanzani (Italia) informaron de que habían detectado fragmentos del virus de la viruela del mono en el semen de varios pacientes. Además, una muestra analizada de un paciente sugería que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios