www.cronicamadrid.com
Arranca el Global Mobility Call 2022, el objetivo ser referente de la movilidad sostenible

Arranca el Global Mobility Call 2022, el objetivo ser referente de la movilidad sostenible

martes 14 de junio de 2022, 11:25h

Participan en él 600 empresas y 500 expertos en GMC en energías renovables, movilidad sostenible, urbanismo, economía circular y gestión ambiental

Global Mobility Call 2022, que arranca hoy en Ifema Madrid, reunirá durante tres días a más de 600 empresas y 500 expertos de 21 países en la mayor convocatoria internacional por la sostenibilidad, con el objetivo es movilizar a los sectores e instituciones implicadas en el desarrollo de políticas e iniciativas que ayuden al cambio hacia una nueva economía descarbonizada, inclusiva y sostenible.

Una apuesta que se escenificará con la concentración del mayor encuentro de empresas, asociaciones e instituciones que están trabajando desde distintos ámbitos de actuación por la sostenibilidad, según sus organizadores, en un contexto marcado por una crisis energética que agudizado la situación económica y social producida por la pandemia, y donde la sostenibilidad se ha convertido en una palanca de cambio.

Así durante tres jornadas, del 14 al 16 de junio tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema Madrid una convocatoria múltiple bajo el nexo de la sostenibilidad que aglutina Global Mobility Call, el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (TECMA, SRR y Foro de las Ciudades) y Genera.

Este evento que será una llamada para los proyectos que se están llevando a cabo en torno a sectores como las energías renovables, la electrificación y movilidad sostenible, la planificación urbana, la conectividad y desarrollo rural, el reciclado, el tratamiento de residuos y en definitiva la gestión ambiental en su gran extensión, entre otros asuntos, que se abordarán estos días en le marco de GMC 2022.

RAQUEL SANCHEZ QUIERE CONVERTIR A ESPAÑA EN "REFERENTE MUNIDIAL DE LA MOVILIDAD"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado el Global Mobility Call (GMC), un congreso con el que el Gobierno prevé convertir a España en "referente mundial de la movilidad".

En su discurso inaugural, la ministra ha trasladado su deseo de que esta primera edición de la feria sirva como foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica, con el objetivo de sacar partido a un sistema de transportes español que considera "pionero" en el mundo.

Sánchez ha defendido que su Gobierno ya ha puesto los primeros cimientos para impulsar este sistema con dos proyectos legislativos enfocados al transporte: la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada y la Ley de Movilidad sostenible, ambas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Según ha explicado la ministra, estas normas pivotarán sobre tres principales pilares: la normativa vinculada a la planificación y financiación de las infraestructuras, la implicación del sector privado y la inversión pública orientada al fomento de flotas ecológicas.

Todos estos proyectos se verán impulsados por los fondos europeos, cuya principal partida, de 13.000 millones de euros, se dedicará a la movilidad sostenible, aumentando las inversiones en esta materia hasta en un 30% en los próximos años.

Sánchez ha destacado los 3.000 millones de euros destinados ya a favorecer la movilidad activa, como la creación de zonas de bajas emisiones o el fomento de rutas ciclistas, carriles prioritarios y aparcamientos disuasorios, así como priorizar el ferrocarril como medio de transporte más sostenible.

La titular de la cartera de Transportes ha concluido resaltando que todas estas iniciativas permitirán abrir nuevas oportunidades para el tejido productivo y crear un ecosistema propio de empresas de movilidad, como las plataformas y soluciones alternativas al vehículo privado que distintas startups ya están desarrollando.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El evento conectará a lo largo de los próximos tres días a agentes de distintos sectores económicos y sociales que actúan directa o indirectamente en la movilidad sostenible, como instituciones públicas, grandes corporaciones, asociaciones, mundo académico y científico, inversores, pymes y emprendedores.

El congreso está organizado por Ifema Madrid y Smobhub, y cuenta con el auspicio del Ministerio. La presidencia de honor la ostenta el Rey Felipe VI y se ha declarado acontecimiento de excepcional interés público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el congreso, que volverá a contar con la presencia de Raquel Sánchez, así como de las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a 220 ponentes y representantes de empresas como Renfe, Adif, Banco Santander, Renault, Microsoft, Iberdrola, Iberia, Aena, Airbus, Cepsa, Acciona, Repsol o Mapfre, entre otros.

Expertos de renombre como Michio Kaku, Uri Levine, Jeffrey Sachs o Carlo Ratti, entre más de 250 ponentes nacionales e internacionales, avanzarán las líneas maestras de lo que serán las tendencias y soluciones futuras en sostenibilidad.

Asimismo acogerá la presentación de algunos de os avances que están impulsando esta transformación, como son los proyectos europeos PAsCAL, Gaia-X, One Planet Cities,SMarta, 5G-MOBIX EU, entre otros y grandes estudios como AIL: Automotive Innovation Lab, Renewables Now, Center for Future Mobility y es.movilidad.

Las energías renovables serán otro de los focos de la cita. Un sector que va ganando terreno como se constató el pasado año que batió récord de electricidad generada a partir de fuentes renovables con casi el 47% del total.

Para seguir avanzando en este terreno y de la mano del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del IDEA, Ifema Madrid reunirá en torno a Genera a 256 empresas, de 19 países especializadas en los sectores de Solar Fotovoltaica; Eólica; Solar Térmica; Solar Termoeléctrica; Biomasa; Movilidad, Hidráulica y Minihidráulica; Energía Geotérmica; Cogeneración, Trigeneración y Microgeneración, e Hidrógeno y Pila de Combustible.

Entre otras importantes iniciativas institucionales, Genera acogerá la constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico-GTIRVE, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,

También entra en juego en esta gran convocatoria el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), el paraguas en el que confluyen la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA), enfocada en los avances en la gestión de residuos, el acondicionamiento urbano y la conservación e implantación de zonas verdes.

Asimismo, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), especializada en el mundo del reciclado y la economía circular, sector que se verá dinamizado por la nueva ley de residuos y el nuevo entorno normativo europeo. Esta feria acogerá el Congreso Internacional European Recycling Conference, y el IX Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso de SIGRAUTO.

Por último, el Foro de las Ciudades de Madrid que cada edición lidera el debate sobre los nuevos modos de gestión y planificación urbana contará con más de 260 ponentes y expertos en gestión de la ciudad, más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas, y más de 60 organizaciones y entidades involucradas en su organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios