Desmantelada una granja de criptomonedas en dos chalets de lujo

Desmantelada una granja de criptomonedas en dos chalets de lujo

lunes 13 de junio de 2022, 12:25h

Tres varones han sido detenidos y han requisado 1.759 plantas de marihuana, preparada para su distribución y venta al extranjero

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación 'indoor' de marihuana oculta y una granja de criptomonedas en dos chalets de lujo contiguos de grandes dimensiones en la localidad madrileña de Villalbilla, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se inició a principios del pasado mes de abril sobre una serie de individuos que pudieran estar realizando cultivos de marihuana en una zona de chalets de esta localidad madrileña.

Las inspecciones técnicas de la compañía eléctrica en uno de estos chalets indicaron que podían existir irregularidades en el consumo eléctrico y constataron que había grandes aparatos de refrigeración activos las 24 horas del día.

Además, durante las vigilancias y seguimientos se comprobó que los tres varones investigados hacían uso, igualmente, de otra vivienda colindante, siendo testigos los agentes de cómo transportaban semilleros con sustancia estupefaciente y otros instrumentos relacionados entre ambas.

Las labores de vigilancia tuvieron como dificultad añadida que los chalets disponían de cámaras de seguridad perimetrales con sensores de movimiento.

Las gestiones policiales indicaron que ambas viviendas estaban arrendadas legalmente, pagando de manera escrupulosa elevadas rentas de alquiler a fin de que los propietarios no sospecharan de las actividades ilícitas desarrolladas.

Sin embargo, aunque estaban alquiladas a personas diferentes, los arrestados hacían uso de estas de forma indistinta, lo que presentía una conexión interior entre ambas.

Este extremo se confirmó con la entrada y registro practicada el pasado 26 de mayo, cuando se descubrió que los detenidos habían realizado un agujero en el muro perimetral que separa ambos chalets, pudiendo así acceder a ambas plantaciones sin necesidad de salir a la vía pública.

INTERVENIDAS 1.759 PLANTAS DE MARIUHANA

La entrada y registro realizada el pasado 26 de mayo certificó que los sótanos de las dos viviendas habían sido remodelados para albergar un gran cultivo de marihuana, desde donde, una vez secada, calificada y procesada era preparada para su distribución y venta a países extranjeros.

Ambos chalets contaban con un complejo sistema eléctrico, de ventilación y de riego, para el cultivo en los niveles inferiores y de una zona de secado en las habitaciones de planta alta. En total, los agentes intervinieron 1.759 plantas de marihuana que podrían haber alcanzado un precio de mercado de alrededor de 350.000 euros.

GRANJA DE MINADO DE CRIPTOMONEDAS

Asimismo, en uno de los chalets se encontraron diversos aparatos informáticos y varias tarjetas gráficas, formando lo que se conoce como una granja de minado de criptomonedas, que trabajaba a pleno rendimiento las 24 horas del día aprovechando la instalación eléctrica y de refrigeración instalada para las plantaciones de marihuana.

En el registro también se intervino munición de arma corta y de arma larga, en concreto 500 cartuchos de pistola del calibre 22 y casi 40 de escopeta.

Los tres investigados fueron inmediatamente detenidos y pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.