www.cronicamadrid.com
Cerca 700 policías nacionales y locales participarán en el dispositivo de seguridad de las fiestas

Cerca 700 policías nacionales y locales participarán en el dispositivo de seguridad de las fiestas

miércoles 25 de mayo de 2022, 17:44h
A los 188 efectivos de Policía Local hay que añadir 16 más que cada día estarán en cada concierto, junto con el servicio ordinario de protección de la ciudad que supone entre 25 a 30 efectivos

Un total de 442 efectivos de la Policía Nacional y 188 de la Policía local componen el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales de Getafe, que han presentado en el Ayuntamiento la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

La alcaldesa ha manifestado que a los 188 efectivos de Policía Local hay que añadir 16 más que cada día estarán en cada concierto, junto con el servicio ordinario de protección de la ciudad que supone entre 25 a 30 efectivos.

Sara Hernández ha señalado que las fiestas vuelven a la normalidad esperada tras dos años de pandemia, por lo que esperan gran afluencia de público, y en función de ello han diseñado este plan, donde ha destacado "la excelente coordinación entre los distintos cuerpos policiales".

El dispositivo especial de seguridad comenzará el 3 de junio, a las 21.30 horas, y finalizará el 13 de junio, una vez concluido el acto de la quema de la Chamá, y estará compuesto por 391 efectivos.

En este operativo participan todas las brigadas de la Comisaría de Getafe, que contarán con el apoyo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Sección Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, además del apoyo operativo de la Guardia Civil en las vías interurbanas de acceso a la localidad y en el control de los espectáculos pirotécnicos, como la mascletá de la plaza del Ayuntamiento o eL espectáculo piromusical del parque de la Alhóndiga.

Según Mercedes González, el objetivo de este dispositivo es permitir "el normal desarrollo de las fiestas patronales de Getafe, salvaguardando el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas, asegurando una pacífica y ordenada celebración de cada uno de los eventos multitudinarios previstos".

Habrá una especial atención en el control de aquellas ubicaciones donde se desarrollarán principalmente los actos, como la zona centro, la plaza de la Constitución, el parque Lorenzo Azofra, el recinto ferial y las zonas de barras de los bares.

El plan prevé la detección e incautación de armas y efectos prohibidos que se pudieran portar en la vía pública, así como el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios comunes, además de disponer de capacidad de reacción y respuesta, rápida y efectiva, ante posibles incidentes "que traten de enturbiar el normal desarrollo de los eventos".

Asimismo, se contempla una especial atención a los botellones, tras los altercados de años anteriores en las fiestas, prestando especial vigilancia a las zonas habituales de este tipo de actividades, como la estación de Metro Getafe Central, plaza de los Escolapios, estación de Las Margaritas, parque del Lago el Sector III, parque de El Greco y zona deportiva de las 13 Rosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios