www.cronicamadrid.com
Reclaman a la Comunidad inspecciones y sanciones a Corrugados por humareda

Reclaman a la Comunidad inspecciones y sanciones a Corrugados por humareda

martes 12 de abril de 2022, 20:06h

La Comunidad asegura que se realizan controles reglados y obligatorios que requieren este tipo de industrias

El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado a la Comunidad de Madrid inspecciones y sanciones a la fundición Corrugados tras levantar acta la Policía local por la alerta de los vecinos de una humareda marrón.

Según ha informado el Consistorio, agentes de la Policía Local de Getafe y técnicos de la Delegación de Sostenibilidad se personaron el pasado sábado en las inmediaciones de Corrugados para "constatar la emisión de tres columnas de humo en un periodo aproximado de 10 horas, gracias al aviso vecinal".

Por ello, los informes técnicos elaborados "por esta situación" han sido trasladados a la propia empresa, solicitando una explicación y las medidas que tiene planificado adoptar para "evitar nuevas molestias a la ciudadanía".

Asimismo, han señalado que este episodio es un ejemplo de "los incumplimientos que tanto los vecinos como el Ayuntamiento vienen denunciando desde hace años", ya que Corrugados funciona "gracias a una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que concede la Comunidad de Madrid, única administración competente para controlar y sancionar a la empresa".

Por ello, han exigido, "a raíz de la constatación de nuevos hechos, que el Gobierno regional inspeccione y sancione a la empresa", así como que informe sobre el resto de expedientes abiertos por emisiones a la atmósfera, aguas, vertidos o la ejecución de las medidas establecidas en el Plan de Minimización de Ruido que "se encuentran sin resolver tras más de cinco años".

Además, han recordado que el Ayuntamiento "ya alertó" en los meses de febrero y marzo de este año que la Comunidad de Madrid debe modificar de oficio la AAI a Corrugados, puesto que se concedió "sin tener en cuenta aspectos como el control de las emisiones de ruido en el ámbito residencial".

A juicio del Gobierno municipal, se ha constatado en informes recientes que "tampoco cumple" los niveles normativos en el ámbito industrial, por lo que continúa "beneficiándose de una AAl incompleta que le permite realizar su actividad causando indefensión a los vecinos afectados, así como al Ayuntamiento que carece de herramientas para actuar".

CONTROLES "REGLADOS Y OBLIGATORIOS"

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid han trasladado a Europa Press que realizan las inspecciones y controles reglados y obligatorios que requieren este tipo de industrias, como es el caso de Corrugados.

En todas las inspecciones si se detecta alguna anomalía se comunica a disciplina ambiental. En concreto, Corrugados es una empresa que lleva funcionando desde 1960 y que a consecuencia del crecimiento del municipio de Getafe algunas viviendas se encuentran muy próximas a esta fundición que, por su tipología, funciona durante la noche.

A finales de 2021 se llevó a cabo una campaña conjunta, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, para el control de diferentes ámbitos ambientales relacionados con la instalación Corrugados Getafe.

En dicha campaña, la Comunidad se encargó de realizar mediciones sobre determinados aspectos sobre los que ostenta competencias, en concreto del ruido industrial y de las emisiones. Mientras el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se encargó de las mediciones del ruido residencial, inmisión y olores.

El Consistorio, en materia de ruido, tiene una ordenanza detallada y también la competencia del desarrollar mapas estratégicos de ruido del término municipal, así como proponer planes de acción para cumplir los objetivos de calidad acústica. La ordenanza incluye también la potestad sancionadora e incluso contempla el cierre de establecimientos que incumplen los parámetros de ruido, señalan las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios