www.cronicamadrid.com
Nace la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, integrada por 28 municipios

Nace la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, integrada por 28 municipios

lunes 04 de abril de 2022, 19:39h
Villanueva va a ostentar la vicepresidencia primera de dicho comité hasta el 31 de diciembre de 2022

El alcalde, Luis Partida, ha asistido a la presentación oficial de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias. Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivos potenciar la imagen de la Universidad y los universitarios, así como dar mayor visibilidad y promocionar a aquellos municipios que cuentan con campus u hospitales universitarios.

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha clausurado el acto en el que han participado representantes de los 28 municipios que integran la red, así como autoridades regionales y del ámbito académico.

“Nuestra enhorabuena a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que, sin duda, va a potenciar a las ciudades que como Villanueva de la Cañada cuentan con universidad, un hecho que no solo aporta valor individual a nivel local sino también al conjunto de la región”, señaló el regidor Luis Partida, quien asistió acompañado por la concejala de Universidades, Lucía Paniagua.

GRUPO DE TRABAJO

La Red Madrileña de Ciudades Universitarias es un grupo de trabajo formado por representantes de las ciudades de la Comunidad de Madrid con campus u hospitales universitarios. Nació en febrero de 2022 como un proyecto gestionado por la Fundación Madri+d. Está gestionada y representada por un comité ejecutivo, máximo órgano de gobierno de la red.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada va a ostentar la vicepresidencia primera de dicho comité hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha a partir de la cual y siguiendo la estructura de gobernanza de dicha red, el consistorio villanovense copresidirá la red en 2023 junto al Ayuntamiento de Madrid.

CIUDAD UNIVERSITARIA

Villanueva de la Cañada acoge dos universidades en su término municipal: la Universidad Alfoso X El Sabio, primera universidad privada aprobada por las Cortes Generales, que inició su andadura en 1994 y la Universidad Camilo José Cela, perteneciente a la Institución Educativa SEK, que se fundó en el año 2000.

El Ayuntamiento mantiene con ambas una estrecha colaboración y, especialmente con la Universidad Alfonso X el Sabio, cuyo campus se ubica sobre suelo municipal en virtud de un derecho de superficie. Gracias al acuerdo alcanzado entre el consistorio y la UAX, los jóvenes empadronados en Villanueva de la Cañada pueden cursar sus estudios en este centro universitario becados por el Ayuntamiento sin que ello suponga un coste para las familias. El número de becas concedidas, desde su apertura en 1994 hasta ahora, han sido 2.463 (incluyendo nuevas becas y renovaciones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios