www.cronicamadrid.com
'Preocupante' aumento de intevenciones de la Policía Local relacionadas con salud mental

"Preocupante" aumento de intevenciones de la Policía Local relacionadas con salud mental

jueves 17 de marzo de 2022, 19:25h
En 2020 se identificaron 92 actuaciones policiales relacionadas con la salud mental, que se incrementó hasta 112 en el año 2021, mientras que "solo en los dos primeros meses de 2022 han sido ya 28 las actuaciones"

El Gobierno municipal de Getafe ha alertado del "preocupante" aumento de incidentes relacionados con problemas de salud mental en los que tienen que intervenir agentes de la Policía Local desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado, han señalado este jueves, que "una de las mayores preocupaciones la arroja los datos extraídos de las actuaciones de Policía Local en los dos últimos años y medio, durante la pandemia".

Así, en 2020 se identificaron 92 actuaciones policiales relacionadas con la salud mental, que se incrementó hasta 112 en el año 2021, mientras que "solo en los dos primeros meses de 2022 han sido ya 28 las actuaciones".

La alcaldesa, Sara Hernández, ha asegurado que Getafe "no es ajena a las necesidades para la salud mental de la población", ya que cuentan con profesionales que realizan este trabajo "de forma habitual", pero ha agregado que están decididos a intensificar e impulsar esas acciones de forma coordinada e integral a través de un Plan de Salud Mental.

Por ello, se ha mantenido una reunión entre la alcaldesa y las delegaciones de Salud, Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, junto con otras concejalías que también están aportando recursos y programas como Feminismos, introduciendo la perspectiva de género o Personas Mayores, a través sus programas de promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la soledad no deseada.

El Plan de Salud Mental está pilotado por la Delegación de Salud, cuya concejala, Isabel Espinosa, ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento para acercar a los vecinos políticas públicas en favor de la salud mental, no solo por las consecuencias de la pandemia, que son evidentes, sino como algo estructural".

El borrador de este plan será presentado en el próximo Consejo de Salud del Ayuntamiento para comenzar el proceso de aportaciones por parte de las entidades, colectivos y grupos municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios