www.cronicamadrid.com
Cortan una fresneda de gran valor ambiental en una finca de Villaviciosa

Cortan una fresneda de gran valor ambiental en una finca de Villaviciosa

miércoles 16 de marzo de 2022, 12:38h
Los ecologistas reclaman a la Comunidad "una actuación inmediata" de sanción. La Comunidad recuerda que las podas en esta finca privada están autorizadas y se han realizado con un método "no dañino"

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón ha denunciado la corta de una fresneda de alto valor ambiental en la finca Sacedón en la citada localidad, en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y espacio protegido Red Natura 2000.

Así, ha denunciado estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y ha reclamado "una actuación inmediata" de sanción, además de la implementación de medidas que eviten la repetición de este tipo de actuaciones.

Desde el departamento que dirige Paloma Martín han recalcado que las podas han sido realizadas en una finca privada y cuentan con autorización, según el Plan de Aprovechamientos de la Comunidad. Aunque puedan resultar muy llamativas porque se talan ramas muy gruesas, han concretado, se han realizado con "un método tradicional no dañino".

Asimismo, desde la Consejería han recalcado que técnicos del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama han supervisado todo el proceso para comprobar que se hiciera correctamente e, incluso, tras recibir la queja de Ecologistas, se han ofrecido a acompañarles para explicarles todo el proceso, antes de retirar los ramales.

Según la organización ecologista, los hechos se produjeron entre mediados de febrero y los primeros días de marzo, periodo durante el cual entre 250 y 300 ejemplares arbóreos de fresno que conformaban una arboleda en la vega de la margen derecha del río Guadarrama han sido cortados con la técnica del trasmoche.

Esta práctica, que solía realizarse con frecuencia hace décadas, consiste en eliminar todas las ramas cortando el fuste (tronco) metro y medio o dos metros por encima de la base y no es aconsejable en fresnos que nunca han sido trasmochados, como es el caso.

En concreto, la fresneda trasmochada presenta un alto valor ecológico, se localiza en Zona de Conservación y Mejora y Zona de Máxima Protección del Parque Regional y la corta ha sido ejecutada con la finalidad de obtención de leña "que se vende al peso, por lo tanto, a mayor peso, más beneficio económico".

Estaba poblada con una mayoría de árboles sanos que no requerían de ninguna intervención y afecta a una zona de policía de aguas del río Guadarrama. Además, como agravante en esta "injustificable" actuación, la corta se ha realizado al inicio de la época de reproducción de distintas especies que habitan la zona y cuando la sequía estaba afectando muy negativamente a las masas forestales del Parque Regional.

PLAN DE GESTIÓN EN ESPACIOS PROTEGIDOS

Según el Plan de Gestión del espacio protegido Red Natura este tipo de fresnedas de alto valor son muy escasas ya que sólo ocupan el 0,13% de su superficie. Además, están catalogadas como hábitats de interés comunitario destacando que "algunas de las formaciones de vega de 'Fraxinus angustifolia' están consideradas como muy buenos ejemplos de este hábitat a nivel nacional, según ha indicado Ecologistas en Acción.

Finalmente, han subrayado que para remediar la tendencia negativa en la conservación de estos valiosos hábitats el plan de gestión establece que "sería necesario un escrupuloso respeto de la zona de dominio público hidráulico y el mantenimiento de la zona de policía como zona de protección de hábitat". "Ello permitiría sin duda conservar gran parte de las actuales fresnedas", añade.

Además, de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional se podría inferir que los aprovechamientos forestales no están dentro de los usos permitidos dentro de las zonas de "mejora y protección" y de "máxima protección" como las afectadas por la corta denunciada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios