www.cronicamadrid.com
Sale adelante una iniciativa para pedir la tarifa B2 para Arroyomolinos

Sale adelante una iniciativa para pedir la tarifa B2 para Arroyomolinos

viernes 04 de marzo de 2022, 11:50h

El texto incluye también solicitar que se mejore la frecuencia de paso de autobuses interurbanos

La Comisión de Transportes e Infraestructuras ha aprobado pedir al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que se cambie la tarifa del transporte público a Arroyomolinos, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio de la zona B3 a la B2.

Se trataba de una Proposición No de Ley (PNL) a iniciativa popular llevada a la Cámara de Vallecas de la mano de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid y ha salido adelante con el apoyo de la izquierda, Vox y con la abstención del PP.

El texto incluye también solicitar que se mejore la frecuencia de paso de autobuses interurbanos en Arroyomolinos, específicamente la línea 495 que recorre desde Madrid Príncipe Pío hasta Moraleja de Enmedio pasando por el citado municipio hasta "equipararla con otros municipios de la zona con las mismas características demográficas".

El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha recordado que este asunto ya se contemplaba en una PNL aprobada en 2016, pero que no se ha aplicado. Ha explicado que estas localidades han experimentado un "crecimiento espectacular" en los últimos años y que son "ciudades dormitorios" que necesitan un buen transporte para sus desplazamientos, especialmente los laborales.

Por su parte, el diputado del PSOE Gonzalo Pastor ha insistido en que en el mapa se puede observar cómo se han dejado fuera estos municipios de la zona B2 cuando está "a una distancia similar" de la corona central que otros municipios como Las Rozas y ha explicado que esta modificación se llevó en varias ocasiones como enmiendas a Presupuestos que fueron tumbadas. "No tiene ningún sentido (...) Debe cumplirse lo que aprobó este Parlamento en 2016", ha zanjado.

Durante su turno, la diputada de Más Madrid María Acín ha censurado que desde el Ejecutivo regional se estén aplicando "parches y medidas" sin tener en cuenta las iniciativas aprobadas, como por ejemplo la unificación de las zonas C1 y C2 en la B3. Entiende que habría que abordarlo en su conjunto, porque no se está proporcionando un "marco legal" que garantice las necesidades de movilidad para las expansiones urbanísticas.

Por su lado, el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo ha puesto en el foco que "con un pequeño desembolso se puede solucionar" esta situación anómala. Cree que se trata de una situación de "justicia" para equiparar estos municipios a otros con características similares y que no se está "pidiendo un trato de favor".

Por último, el 'popular' Ángel Ramos ha defendido la calidad del transporte público de la región y ha remarcado que las frecuencias de esa línea a aumentado tras la pandemia a pesar de la bajada de sus usuarios. Ha recordado que la planificación tarifaria data de 1986 y que la Comunidad "ha cambiado mucho" en su estructura urbana por lo que la Consejería ha puesto en marcha el contrato para poner en marcha la definición y desarrollo de un nuevo mapa concesional de transportes en el que está previsto evaluar la zonificación en toda la autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios