La Princesa pone en marcha el `Predictor Enfermero´ para pacientes Covid

La Princesa pone en marcha el `Predictor Enfermero´ para pacientes Covid

miércoles 16 de febrero de 2022, 11:23h
El proyecto busca pronosticar la evolución de los pacientes en las siguientes 24 horas

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de La Princesa ha culminado la puesta en marcha del 'Predictor del riesgo de gravedad en pacientes con SARS-COV2', un proyecto de investigación que busca pronosticar la evolución de los pacientes en las siguientes 24 horas.

Este proyecto iniciado en el año 2020 tiene como objetivo diseñar una herramienta que, a través de los registros obtenidos por los profesionales de enfermería tras la medición sistemática de una serie de constantes a los pacientes ingresados por Covid-19, ayude a predecir cómo evolucionarán los pacientes.

Esta información es básica para adaptar un plan de cuidados de enfermería individualizado a cada paciente y su posible agravamiento. Dentro de este plan de cuidados pueden ponerse en marcha medidas como la intensificación de la vigilancia de las constantes, la adaptación de los grados del cabecero de la cama a su situación respiratoria, e incluso el traslado del paciente a una cama de monitorización permanente videovigilada, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria a través de los fondos para investigación del COVID-19 de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad y se encuentra plenamente operativo y en la fase de análisis de la eficacia que permita confirmar la tesis de partida.

El diseño del software del 'Predictor Enfermero' se realizó por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de La Princesa, coordinado por Sergio González Álvarez, supervisor de Área de I+D+i, Jose Carlos Elvira Gómez, del Servicio de Informática, y Jorge Martínez García, analista de datos del Instituto de Investigación Sanitaria. El pilotaje del proyecto se está llevando a cabo en la Unidad de Neumología, liderado por Mar Barrios, supervisora de Enfermería de dicha Unidad.

Se trata de un estudio a partir de variables epidemiológicas, clínicas y no clínicas. Como variables epidemiólogica clínicas se ha tenido en cuenta la temperatura, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno, y como no clínicas la edad y el sexo.

En las fases iniciales del proyecto se analizaron de forma restrospectiva un total de 3.000 pacientes mayores de edad que precisaron hospitalización por Covid-19, en el intervalo de tiempo comprendido del 1 de marzo al 30 de octubre del 2020 en el Hospital Universitario de la Princesa.

En la actualidad y ya en cuarta fase, el 'Predictor Enfermero' está disponible como un programa más en el sistema de información clínica HCIS en la Unidad de Neumología, y en todas aquellas otras Unidades que puedan destinarse al ingreso de pacientes Covid-19.

El análisis de los datos que este proyecto está arrojando apunta a que se trata de una herramienta efectiva e innovadora en la práctica de los cuidados enfermeros en esta patología y que podrá exportarse a otros centros y extenderse a otras enfermedades, ha indicado la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios