Montero desautoriza la propuesta fiscal de Podemos: Es 'inoportuna'
Ampliar

Montero desautoriza la propuesta fiscal de Podemos: Es "inoportuna"

miércoles 09 de febrero de 2022, 13:16h

Afirma que los partidos del Gobierno pactaron esperar al comité de expertos para hacer una propuesta conjunta. Entre las propuestas de la formación morada destaca un recargo del 10% en el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado la "irrupción" de Podemos en el debate sobre la reforma fiscal como "inoportuna" y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designado por el Gobierno para hacer un planteamiento sobre esta cuestión.

"No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto", ha señalado la ministra durante una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press.

Así, aunque Montero ha recalcado que "respeta" la propuesta que presentó Unidas Podemos en un acto que contó con la presencia de las ministras Iones Belarra e Irene Montero, ha indicado que en este momento hubiera preferido que se hubieran esperado a que el comité de expertos hubiera presentado su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única.

"Pero bueno, vivimos en un sistema democrático donde las formaciones políticas tienen su propia iniciativa y así lo han planteado. Pero también desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno y reflexivo como tiene que venir por parte del documento de expertos", ha insistido la titular de Hacienda.

En este sentido, ha explicado que previamente, en el Gobierno habían coincidido en que era importante tener el informe de los expertos antes de lanzar las propuestas. "Por tanto, lo lógico y razonable es esperar a tener ese documento, que será la posición que el Gobierno en su totalidad mantenga sobre esta cuestión", ha indicado.

Los expertos entregarán el documento con sus conclusiones a final del mes de febrero al Gobierno y a partir de ahí, el Ejecutivo tomará "el tiempo que necesite" para poder estudiar el conjunto de medidas que se vayan a plantear.

"Esa fue la metodología que pactamos en el interior del Gobierno de coalición y por tanto eso es lo que esperamos en los próximos días", ha remarcado la ministra, tras asegurar que el Gobierno ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía en el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos.

Sobre esta reforma, la ministra ha indicado que España necesita un sistema fiscal que sea justo, progresivo y garantice la suficiencia de recursos para los servicios públicos, al tiempo que acompañe la recuperación económica en la orientación del modelo productivo y en el ritmo de implantación de las reformas.

Montero ha querido agradecer al grupo expertos, del que forman parte académicos, científicos, técnicos del derecho y de la economía, que hayan trabajado durante todos estos meses --casi un año-- de forma "altruista y gratuita". "Han querido poner su talento a disposición de la sociedad", ha ensalzado la ministra.

PROPUESTA DE PODEMOS

El pasado lunes Podemos lanzó una batería de propuestas fiscales, de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aportarían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

Entre las medidas figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de productos de primera necesidad con un tipo de IVA superreducido del 4%.

Podemos también quiere crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, para sustituir el actual tributo al Patrimonio, que se centraría en fortunas a partir de un millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros y que no sería bonificable por las comunidades autónomas.

A ello se suma un recargo del 10% en el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y cuya recaudación se destinaría para abaratar el recibo de la luz a los consumidores.

La reforma fiscal es un objetivo prioritario de Podemos para este año y la propia ministra de Derechos Sociales presentó estas medidas junto a la titular de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

Mientras, la titular de Hacienda ha indicado que respeta las propuesta de Podemos, pero en este momento hubiera preferido que se hubieran esperado a que el comité de expertos presente su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios