La autocita para la tercera dosis de mayores de 40 se abre este miércoles

La autocita para la tercera dosis de mayores de 40 se abre este miércoles

martes 11 de enero de 2022, 12:06h

De este modo, unos 713.000 ciudadanos de la región podrán solicitar su cita para recibir la dosis en la red de hospitales públicos de la región --incluido el Enfermera Isabel Zendal-- y en el WiZink Center a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad

La autocita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para la franja de 40 a 45 años se abrirá en la Comunidad de Madrid este miércoles y arrancará de esta forma el jueves la dispensación de dosis.

De este modo, unos 713.000 ciudadanos de la región podrán solicitar desde este miércoles su cita para recibir en la red de hospitales públicos de la región --incluido el Enfermera Isabel Zendal-- y en el WiZink Center a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad.

De igual modo, se podrá llevar a cabo en los centros de salud públicos madrileños, en su horario habitual --de lunes a viernes laborables--, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.

Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que la Estrategia de Vacunación para menores de 40 años todavía no ha sido definida pero que espera que "no tarde mucho en llegar".

"Entendemos por el último debate que se generó en la Comisión de Salud Pública que la intención era abrirla a todas las edades. Es un debate que se generó y creo que esta semana se va a volver a tratar y entiendo que es una medida que no va a tardar mucho en llegar porque ya se está haciendo en otros países a nivel europeo", ha aclarado.

La Comunidad de Madrid ha administrado 2.179.971 dosis de recuerdo contra el Covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En términos generales, el 92% de la población mayor de 12 años de la región dispone de la pauta de vacunación completa y un 93,7% ha recibido al menos una dosis.

En cuanto a la vacunación pediátrica de Pfizer, la cifra de niños de entre 5 y 11 años con una dosis es de 181.345, de los 495.000 que hay en la región, y se han registrado 195.000 autocitas.

"Nos hubiera gustado alcanzar un porcentaje más alto", ha indicado Escudero sobre ese 36,5% de niños vacunados. Según ha dicho, en esa franja de edad alrededor de un 10% de niños está infectado de SARs-Cov-2 en los últimos 14 días, más de 40.000, por lo que en este momento no pueden recibir la dosis.

VACUNACIÓN DE MENORES

En cualquier caso, ha indicado que la Comunidad se ha marcado como objetivo el de tener al 50% de los menores con esas edades vacunado a finales de mes.

"Es curioso y sorprendente que padres que han recibido la vacuna, por ese instinto de protección, no la quieran para sus hijos", ha señalado Escudero, que ha defendido en cualquier caso que se trata de un acto de responsabilidad y es segura.

Finalmente, el consejero madrileño ha censurado los criterios para la inoculación de dosis de una farmacéutica frente a otra en la estrategia de vacunación que, según ha indicado, obedece a criterios de compra centralizada por parte de la Unión Europea.

Según ha explicado, este hecho es el que ha determinado que la vacuna de Moderna sea la más empleada para esa tercera dosis. "El criterio de compra ha marcado gran parte de la estrategia no solo en España sino en toda la Unión Europea y como mínimo merece una reflexión importante (...). Está claro que la producción marca pero no puede marca de una manera tan clara el por qué se está haciendo esa estrategia", ha zanjado.

RED DE HOSPITALES PARA LA VACUNACIÓN

La Comunidad de Madrid ha recordado además los beneficios que aporta la inmunización frente al Covid-19, que disminuye el riesgo de ingresar en un hospital en un 78,4% y en un 85,5% en la UCI.

La vacunación está disponible en los hospitales públicos Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Universitario de Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

En el caso del Enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a los ciudadanos a partir de 40 años, y en el Universitario Niño Jesús únicamente a la población infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios