Médicos y partidos de izquierda cargan contra Ayuso por señalar a los sanitarios ante el colapso

Médicos y partidos de izquierda cargan contra Ayuso por señalar a los sanitarios ante el colapso

miércoles 22 de diciembre de 2021, 13:33h
La presidenta madrileña ha declarado que se investigará el "colapso" en los centros de salud y las largas colas que se están produciendo.Más Madrid la acusa de "traspasar una línea" al acusar a los sanitarios de "boicotear" la Atención Primaria. El PSOE tacha de "triste" volcar toda la responsabilidad en los sanitarios y el PP critica que la izquierda de usar la Sanidad como "campo de batalla"

GARCIA DICE QUE AYUSO "TRASPASO LA LINEA"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "traspasó una línea" al acusar a los sanitarios de "boicotear" la Atención Primaria y ha negado que sea "un lapsus" de la dirigente, sino parte de una "estrategia" que es "cruel, irresponsable y cobarde".

Una reacción que se produce después de que la presidenta madrileña dijera que quería "estudiar profundamente" que está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos "tienen que estar esperando haciendo colas y por qué en algunos no cojan los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos"

"Ataca a una Atención Primaria a la que no le ha puesto ni una sola medida, que lleva cargando sobre sus espaldas el caos y colapso de un Gobierno irresponsable. Este gesto no es un lapsus, ni un error, sino una estrategia, la misma que llevo la expresidenta Esperanza Aguirre con la educación pública", ha cargado García en los pasillos de la Cámara de Vallecas en referencia a las declaraciones de la presidenta ayer en las que anunciaba que investigaría la situación en los centros de salud al ser preguntada por las largas colas en Atención Primaria.

"Sí que quiero estudiar profundamente que está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando haciendo colas y por qué en algunos no cojan los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos... lo vamos a investigar", deslizó Ayuso.

Desde Más Madrid han puesto el foco en que estas afirmaciones son "crueles" contra los que han "cuidado a la sociedad" toda la pandemia, "cobardes" porque buscan "culpar" a los profesionales porque la presidenta no "asuma su responsabilidad" e "irresponsable" porque Ayuso dijo que "sin salud no había libertad".

Frente a la líder regional, Mónica García ha dado sus "infinitas gracias" a los sanitarios por su dedicación, profesionalidad y dignidad" mientras luchaban contra una pandemia, el "colapso" y los "insultos insidias y abandono" del Gobierno de Ayuso.

"Les decimos que aguanten, que no aflojen, que somos muchos los que queremos defender nuestro sistema sanitario que en algún momento en la Comunidad se abrirán las alamedas y les devolveremos toda la dignidad y orgullo de esta pandemia", ha prometido la líder de la oposición.

Por otro lado, al ser preguntada por la presión hospitalaria --más baja que en otras olas a pesar del pico de incidencia acumulada-- ha destacado que no implica que no esté aumentando y que además son ingresos en planta y UCI "evitables" y ha censurado que la presidenta regional "esté orgullosa" de "no haber tomado medidas cuando había que salvar la salud para salvar la economía y la libertad".

EL PSOE TACHA DE "TRISTE" QUE AYUSO VUELQUE LA RESPONSABILIDAD EN LOS SANITARIOS

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha tachado de "triste" que la presidenta de la Comunidad de Madrid vuelque la responsabilidad de la sexta ola en los sanitarios y le ha pedido que actúe ante la oleada de contagios.

"Han dado su vida por salvarnos los sanitarios. Ayer la señora Ayuso volcaba la responsabilidad de la sexta ola en los sanitarios. Confiemos que en la sexta ola esté al frente y en que el Gobierno de la Comunidad actúe porque los datos son tristes y lamentables", ha dicho Celada en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional durante el receso del Pleno de Presupuestos.

Así, el portavoz adjunto socialista ha tildado sus palabras de "muy graves", pareciendo que se olvida "de los aplausos de los balcones a las ocho de la tarde y se acuerde más de los del palo de golf".

EL PP CRITICA QUE LA IZQUIERDA USE LA SANIDAD COMO "CAMPO DE BATALLA"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que la izquierda busque usar la Sanidad como "campo de batalla" y ha hecho un llamamiento a no "manipular" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Serrano ha sostenido que lo que hay que hacer es "no manipular las declaraciones" sino "leer y atender lo que se dijo". Según ha expuesto, lo que ha dicho siempre Ayuso es que está "orgullosa del trabajo sanitario que han hecho todos los profesionales sanitarios de la Comunidad".

De hecho, ha hecho hincapié en que recientemente se publicó un informe de la Intervención General del Estado que recogía que "Madrid es la comunidad autónoma que más aumentó en porcentaje su presupuesto sanitario con respecto al año preCovid". Además, ha destacado que Madrid es "posiblemente" la única autonomía que ha renovado los contratos a sanitarios contratados durante la pandemia y que están trabajando en el Plan de Atención Primaria.

Serrano ha incidido en que lo que dijo la presidenta en el día de ayer "no tiene que ver con la atención sanitaria sino con la atención al ciudadano". "Evidentemente cuando existen quejas, cuando se ven cosas que no funcionan en unos centros...", ha apuntado.

Esas quejas son, para el 'popular', la constatación de que existen "problemas y diferencias entre unos centros y otros" así como de "una izquierda madrileña que ya ha dicho que va a utilizar nuevamente la Sanidad Pública y la Atención Primaria como campo de batalla".

Ante eso, Serrano ha subrayado que la Comunidad tiene que reforzar la Atención Primaria, como se "está haciendo", y al mismo lo que no puede hacer "es oídos sordos ante quejas o ante la constatación de que existen diferencias en cuanto lo que es la atención al paciente en unos centros y en otros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios