www.cronicamadrid.com
La Asamblea rechaza rectificar al Hospital de Getafe, que deriva ilegales a la privada

La Asamblea rechaza rectificar al Hospital de Getafe, que deriva ilegales a la privada

viernes 17 de diciembre de 2021, 10:47h
Los facultativos del centro tienen orden de que, en caso de detectar "un paciente extranjero" sin tarjeta sanitaria, debe ser derivado "a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente"

La Asamblea de Madrid ha rechazado exigir la anulación y rectificación inmediata de la orden enviada por correo electrónico por parte de la Dirección Médica del Hospital Universitario de Getafe a los facultativos del centro para ordenarles que, en caso de detectar "un paciente extranjero" sin tarjeta sanitaria, debe ser derivado "a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente".

Se trataba de una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos, con una enmienda del PSOE, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, y a favor de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE. Pedían cesar de manera inmediata al director gerente del Hospital Universitario de Getafe, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

También, solicitaban el cese de manera inmediata de la directora médica del Hospital Universitario de Getafe, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

Asimismo, incluía, por medio de una enmienda de los socialistas, que se realizara la apertura de una investigación de la Consejería de Sanidad para que se esclarezca lo ocurrido.

Durante el debate de la propuesta, la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo ha pedido respeto de la Cámara regional a entidades que tienen que llegar donde no lo hace la Administración y cumplen con funciones que no son suyas frente a su política "segregadora y de exclusión sanitaria". "La Administración no puede ponerse de perfil y decir que fue un error la publicación de determinados contratos. Es inadmisible que se deniegue atención sanitaria y se derive a los privados. Rezuma xenofobia", ha lanzado.

A continuación, la parlamentaria del PSOE Lorena Morales ha lamentado la "exclusión sanitaria que sufren las personas migrantes en situación irregular en esta Comunidad", que siempre ha hecho "una interpretación restrictiva de las leyes". Además, ha asegurado que en este mes y medio "han ido más allá dando de baja a 27.000 personas que tienen derecho a asistencia sanitaria".

Por su parte, el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha acusado a Podemos de mezclar en esta iniciativa "un montón de cosas". "Mi grupo y yo no habríamos redactado esa circular de ese modo pero ustedes mezclan, ocultan y quieren confundir una serie de cuestiones distintas", ha censurado.

El parlamentario de Más Madrid Diego Figuera ha tildado de "mala práctica" lo realizado por la dirección del Hospital y ha instado a investigar responsabilidades. No obstante, cree que ya lo que sí hay es una "falta de respeto a los trabajadores, algo que se ve también reflejado en los Presupuestos Regionales para 2022" que no ofrecen "calidad de atención y aumento de profesionales".

La diputada del PP Ana Dávila ha defendido que en la Comunidad de Madrid "no se está dejando a nadie sin asistencia sanitaria, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad". Auque no comparte la forma en la que está redactado el documento, ve positivo que la responsable se haya disculpado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios