Los sindicatos rechazan la renovación por 3 meses de los contratos de refuerzo Covid: 'Son migajas'

Los sindicatos rechazan la renovación por 3 meses de los contratos de refuerzo Covid: "Son migajas"

miércoles 01 de diciembre de 2021, 12:53h

Los sanitarios entregarán 50.000 firmas para reclamar la renovación de los contratos Covid. El día 31 de diciembre finaliza el contrato de más de 11.200 sanitarios que fueron contratados como refuerzo por la pandemia

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad --CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT-- han rechazado este miércoles la renovación durante tres meses de los más de 11.200 contratos de profesionales sanitarios de refuerzo Covid que expiran el 31 de diciembre al considerar que se trata de una medida "insuficiente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles el nuevo Plan Covid para la Navidad que, entre otras medidas, incluyen una partida de 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno.

En concreto, ha dicho, serán "40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno".

Desde los sindicatos han indicado que, según la confirmación recibida por parte de la Consejería de Sanidad, se procederá a realizar "con carácter general" la renovación de los contratos a partir del 1 de enero de 2022 "y por periodo de tres meses". En ese momento, se realizará un nuevo análisis de la situación, en función de la situación epidemiológica.

"La evolución de la pandemia en estas últimas semanas, ha producido importantes cambios en la situación epidemiológica actual de la Comunidad de Madrid, que, junto con los nuevos criterios en el proceso de vacunación, aconsejan la renovación de los profesionales contratados hasta 31 de diciembre por refuerzo Covid-19", se justifica desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Para la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, se trata de una medida "insuficiente" porque se precisa "de todos y cada uno" de ellos "para afianzar las plantillas", de modo que ha insistido en que pasen a ser estructurales porque "no pueden estar pendientes de renovación mes a mes, o por la coyuntura epidemiológica".

"Necesitamos estos recursos humanos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) porque hay que abrir las 3.000 camas, hospitales, torres y plantas cerradas, recuperar las 35 horas de jornada, permisos y descansos de los y las profesionales, plan de invierno y urge reducir las listas de espera", ha recalcado el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.

Desde UGT, han recalcado la necesidad de que esa inversión sea "consolidada" y no una medida de carácter excepcional. "Es única y exclusivamente una actuación puntual para echar agua al fuego y no responde a las necesidades de la sanidad madrileña", han subrayado fuentes del sindicado a Europa Press.

El secretario general de la Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha subrayado que se trata de una medida "claramente insuficiente" y ha achacado el anuncio de la Comunidad que quieran "salir de la presión de los sindicatos y ciudadanos".

"Pensar que más allá del invierno se acabaron los problemas es un serio error", ha defendido Ezquerra para subrayar que todo este personal sanitario es necesario necesarios "para hacer frente a las inmensas carencias que tiene la Atención Primaria de profesionales, sobre todo de médicos, más de mil necesitaríamos, las "descomunales" listas de espera en cirugía o en consultas externas.

PONER AL DÍA LISTAS DE ESPERA Y FORTALECER PLANTILLAS

"Bajo ningún concepto se puede permitir que tengamos que prescindir de 11.300 profesionales, que son absolutamente necesarios para poner un poquito al día estas listas de espera y satisfacer las necesidades de los ciudadanos", ha subrayado. "Basta ya de migajas que no solucionan el problema: hay un déficit estructural crónico de plantilla en el Sermas", ha recalcado.

Desde Satse Madrid, es imprescindible que se renueven los contratos hasta diciembre de 2022 ya que lamentablemente las previsiones son que la pandemia dure más de esos tres meses que ha anunciado la Comunidad.

Finalmente, desde CSIT han subrayado que está "bien" la renovación por tres meses pero han recalcado que eso "no soluciona el problema" de la necesidad de estabilización de contratos para que se integren en la plantilla. "Se trata de fortalecer las plantillas de los centro sanitarios, que tienen un déficit estructural tremendo", han subrayado fuentes del sindicato a Europa Press.

En la misma línea, apuntan que cuando finalice la pandemia del Covid-19 la prioridad será las listas de espera, cuya solución "llevará tiempo". "Tenemos mucho que solucionar", han subrayado.

Este jueves, día 2, hay dos concentraciones convocadas para reclamar la consolidación de estos contratos y, en general, mejoras para el colectivo de sanitarios como la implantación de la jornada de 35 horas. Una de ellas tendrá lugar frente a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, a partir de las 11,45 horas, y otra, frente a la Asamblea de Madrid, desde las 16,30 horas.

50.000 FIRMAS PARA RECLAMAR LA RENOVACION DE CONTRATOS

El colectivo Médicos Precarios de Madrid ha logrado el apoyo de 50.000 personas a una propuesta lanzada en la plataforma Change.org para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la renovación de los más de 11.200 contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo 31 de diciembre y su conversión a plantilla estructural.

En concreto, la petición, publicada bajo el título 'De los aplausos a la calle', va dirigida tanto a la presidenta madrileña como a los consejeros de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, además de al Ministerio de Sanidad, el Defensor del Pueblo y diversos colectivos médicos.

Las firmas recogidas serán entregadas este jueves en el registro de la Asamblea de Madrid tras una concentración convocada a partir de las 16.30 horas en las puertas de la Cámara madrileña ubicada en el número 142 de la Avenida de Pablo Neruda.

El día 31 de diciembre finaliza el contrato de más de 11.200 sanitarios que fueron contratados como refuerzo Covid para atender la presión asistencial derivada de la pandemia, a muchos de los cuales se les cambió el contrato temporal por este tipo de modalidad.

Desde los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad --CC.OO., UGT, CSIT, Satse y Amyts-- han denunciado que esta medida puede suponer que 690 profesionales sanitarios se queden sin trabajo el día 1 de enero y se ha reclamado la consolidación de todos ellos.

Durante una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este martes, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero comunicó a las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar los contratos debido a las situación epidemiológica actual por la pandemia del Covid-19 y aumento de la presión asistencial en Madrid para su renovación durante "uno, dos o tres meses más" a demanda, según han indicado los sindicatos.

Desde la Consejería de Sanidad se habló en un primer momento de unas cifras que oscilaban entre el 45% y el 50% de renovaciones, aunque a día de hoy "no hay nada cerrado" y se está evaluando "centro a centro" los planes funcionales.

En la petición impulsada en la plataforma change.org, el colectivo de Médicos Precarios de Madrid reclama el 100% de la renovación ante "la certeza de que nuestra sanidad necesita más sanitarios para dar a los pacientes la atención digna y de calidad que se merecen y descongestionar las listas de espera" y para evitar, además, "la fuga" de profesionales a otras Comunidades Autónomas.

"¡¿De verdad tenéis la cara de decir que sobramos cuando hay personas a las que se le está citando para dentro de un año?!", señala el texto que acompaña la petición, en la que se recalca además que "el recurso humano es lo más valioso que tenemos y necesitamos defenderlo más que nunca".

"Somos las que cuidamos de nuestros mayores en las residencias cuando ni siquiera teníamos mascarillas disponibles en las farmacias, las que nos protegimos del covid con bolsas de basura, las que dimos lo mejor de nosotros/as cuando las urgencias estaban colapsadas. Somos Pilar, Andrea, Cristina, Carlos* somos los que te atendieron y te tranquilizaron en la sala de espera en momentos de incertidumbre. Siempre hemos cuidado de ti y queremos seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles", se defiende en el texto.

En este sentido, ha recordado que el colectivo sanitario se convirtió "en héroes sin quererlo" al inicio de la pandemia pero ahora la Comunidad quiere echar al personal "a pesar de ser esenciales en un sistema de salud cada vez más debilitados".

YOSOYCONTRATOCOVID

De forma paralela, han puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo la etiqueta '#yosoycontratocovid', en la que los propios afectados relatan su historia personal y denuncian la incertidumbre que supone desconocer a día de hoy si tendrán trabajo el 1 de enero.

Apoyados por otras etiquetas como '#aquinosobranadiea' o '#sanidad públicaydecalidad', se llama a sumarse a la campaña mediante una foto con esta etiqueta para "explicar a los políticos" porque estos profesionales son "importantes". "Por los pacientes, por una sanidad pública y de calidad", defienden desde la Plataforma de Sanitarios Españoles, fundada por Médicos Precarios de Madrid.

Asimismo, este jueves se ha convocado una concentración para reclamar esta renovación en la puerta principal del Hospital Ramón y Cajal a partir de las 11,45 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios