Cs asume 1 millón de euros por el 4M al quedar sin representación

Cs asume 1 millón de euros por el 4M al quedar sin representación

martes 23 de noviembre de 2021, 12:26h
La bajada de escaños de PSOE deja 796.871 euros de gastos que no le cubre la subvención por sus resultados electorales

Ciudadanos ha asumido un total 1.018.854 euros con las arcas del partido derivados de la campaña del 4M, ya que los 'naranjas' justificaron 1.150.393 euros en la carrera hacia las elecciones regionales de este año, pero al no lograr representación solo obtuvieron 131.539 euros por las subvenciones de la Comunidad de Madrid, que se otorgan en base al número de diputados y del voto sumado.

Así figura en un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid consultado por Europa Press y adelantado por 'El País', con fecha del 18 de noviembre, en el que se analiza la contabilidad electoral de cada una de las formaciones.

En el mismo se explica cómo cada escaño significa recibir 19.981,18 euros y cada voto de la candidatura 1,01 euros. Esto se ha traducido en el caso del 4M en fondos que fluctúan desde los 131.539 euros de Cs, el gran perdedor de la noche, hasta los 2,9 millones del PP, que logró duplicar su número de representantes en la Asamblea de Madrid.

PSOE, TERCERA FUERZA Y DESFASE DE 622.000 EUROS

Junto a Cs, PSOE vivió el 4 de mayo una debacle, al conseguir el peor resultado de su historia en la región --24 escaños-- y, además, perder la posición de líder de la oposición en beneficio de Más Madrid.

La campaña socialista, partido que partía como ganador de los anteriores comicios con 37 diputados, justificó unos gastos que ascendían a 1,85 millones de euros, pero los fondos a recibir por las ayudas cubrían 1.098.296 euros, lo que implica una diferencia de más de 622.000 euros que hacer frente por este partido.

A raíz del 4M, la formación vivió un proceso de transformación en la Comunidad al retirarse tanto su candidato, Ángel Gabilondo, como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, dando paso a una gestora hasta que este noviembre Juan Lobato se alzó con la dirección de los socialistas en la región.

UNIDAS PODEMOS NO CUBRE CASI 348.000 EUROS

También renunció a su acta el cabeza de lista de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo el Gobierno central, Pablo Iglesias. En su bajada a la política madrileña los 'morados' desembolsaron un total de 815.506 euros, de los que recuperaron 466.321 por las subvenciones derivadas de sus 10 diputados --tres más que en 2019--.

Vox también aumentó su número de representantes en la Cámara de Vallecas, en concreto uno, y durante su campaña justificó un total de 1.339.171 euros, de los cuales menos de la mitad, 596.492, se cubren por sus resultados electorales, a los que se suman 20.000 euros de donaciones privadas, por lo que los 722.679 restantes han corrido a cuenta de las arcas del partido.

PP Y MÁS MADRID, EN SALDO POSITIVO

Frente a los desajustes de estos cuatro partidos, PP y Más Madrid, vencedores de la noche electoral en cada uno de los bloques, tienen un balance positivo, ya que las subvenciones recibidas exceden los gastos declarados.

En el caso de Más Madrid, que pasó a ser primera fuerza de la izquierda, la subvención supone tres veces el gasto justificado. Concretamente, el partido liderado por Mónica García desembolsó un total de 338.814 euros, la cifra más baja de todas las grandes formaciones, y le corresponden 1,1 millones de euros por sus resultados electorales.

Frente a ellos, el PP fue el partido que más recursos dedicó a su carrera hacia la Puerta del Sol, superando los 2 millones de euros, pero, al duplicar su número de diputados y rozar la mayoría absoluta, los fondos a recibir casi alcanzan los 3 millones de euros. Los 'populares' arrojan un saldo positivo de cerca de 700.000 euros entre el dinero desembolsado y las subvenciones a percibir, por lo que han sufragado los gastos íntegramente con la aportación de la Comunidad de Madrid.

TODOS MENOS PP, CON GASTO NO ELECTORAL Y VOX Y MM, TAMBIÉN IRREGULAR

Asimismo, la Cámara de Cuentas explicita también que todos los partidos, menos el PP, justificaron Gasto No Electoral, mientras que Vox y Más Madrid, además, cayeron en gasto irregular --gastos insuficientemente justificados--.

En el caso de la formación liderada por Rocío Monasterio, el órgano llama la atención sobre la emisión de cuñas de radio previas al inicio oficial de la campaña, un "gasto prohibido legalmente" por un importe de 325 euros.

En el apartado de gastos no electorales, tampoco considera gastos electorales un montante de 15.968 euros, entre los que figuran 12.100 euros de un 'tracking' electoral o el servicio de vigilancia de un local que "se usa como sede permanente del partido" por 3.868 euros.

En el caso de Más Madrid, el apartado de gasto irregular, de 2.968, responde a un justificante de pago que no "cumple los requisitos exigidos" para ser considerado factura.

Por otro lado, el desembolso no electoral alcanza los casi 39.000 euros y en él se incluyen gastos de alimentación, publicidad exterior posterior a la campaña, alquiler de locales con fecha anterior al arranque de la misma y encuestas.

Para los socialistas, los gastos no electorales ascienden a los 135.555 euros, de los que el grueso son por publicidad exterior antes de la campaña --casi 122.000 euros--, al que se suman 13.630 euros por el alquiler de locales y medios audiovisuales del día de la votación.

Por su parte, Unidas Podemos registra 1.270 euros en este apartado por una factura --la número 135-- de la que no ha quedado acreditado su carácter electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios