Lobato endurece la oposición del PSOE a Ayuso con bronca en la Asamblea a cuenta de su hermano

Lobato endurece la oposición del PSOE a Ayuso con bronca en la Asamblea a cuenta de su hermano

viernes 12 de noviembre de 2021, 11:52h
“Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, las palabras de una diputada socialista en el pleno monográfico sobre contratación hacía estallar las filas del PP y la intervención airada de la presidenta de la Cámara regional. El incidente acabó con toda la oposición abandonando el hemiciclo y la petición de dimisión de Carballedo

Todos los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han abandonado el Pleno monográfico sobre contratación tras expulsar la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, a la parlamentaria socialistades al no retractarse de sus afirmaciones.

Carballedo le ha afeado que estuviera haciendo “alusión directa” al familiar de un diputado de la Asamblea. “Lo está haciendo, además, no con palabras amables, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria. Todos los diputados tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria”, ha manifestado.

La presidenta de la Cámara autonómica la ha llamado al orden y le ha instado “no solo a que no insista en una acusación de tal calibre sino que retire esa acusación”. En este momento, la parlamentaria del PSOE Irene Lozano le ha exigido desde la bancada a viva voz que respetase la “libertad”. Carballedo también la ha llamado a ella al orden.

Justo después, le ha vuelto a pedir a López que no insistiese en su actitud y que retirase las palabras “que ha dicho exactamente respecto al comportamiento del hermano de un diputado de este hemiciclo”.

“Presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted hoy con la presidenta de la Comunidad que nos insulta…”, ha contestado, lo que ha provocado que Carballedo le llamase dos veces más al orden, lo que, según el reglamento, constituye la expulsión del Pleno.

La presidenta ha reiterado que no va a consentir que se hable de “ningún familiar de ningún diputado” de la Cámara y ha mencionado el artículo 26 del reglamento. Dicho artículo establece que los parlamentarios están “obligados a adecuar su conducta a este reglamento y a respetar la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria”.

López ha vuelto a su sitio en la bancada socialista pero se ha negado a abandonar el hemiciclo. De hecho, la presidenta ha llegado a pedir a los servicios de la Cámara que la acompañasen fuera.

En ese momento, todos los grupos parlamentarios de la oposición han decidido abandonar el Pleno. Solo se ha quedado el diputado de Más Madrid Alberto Oliver, a quien le tocaba intervenir en el debate, y quien ha subido al atril únicamente para trasladar su solidaridad ante el “bochornoso episodio” vivido.

CARBALLEDO, "EN ABSOLUTO" VA A DIMITIR

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que "en absoluto" va a dimitir tras el rifirrafe ayer con una diputada socialista que acabó con la oposición fuera del Pleno y ha justificado la expulsión de la misma porque "nunca" se había imputado un delito "de forma tan directa y concreta" al entorno de un diputado.

Así ha respondido a su llegada a un desayuno informativo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ser preguntada por la petición del PSOE de que cese en su cargo tras el incidente de este jueves.

"Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes. Yo tengo que velar por el decoro de la institución", ha recalcado Carballedo.

Ha defendido que si los miembros de la izquierda "no entienden" que tiene que haber un "mínimo respeto a los adversarios" tienen "un problema" porque el reglamento "hay que cumplirlo".

Al hilo, ha insistido en que ella lleva diez años en la Cámara de Vallecas y que "nunca" se había imputado de forma tan "directa" un delito como ayer al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso".

"Es la primera vez que veo algo de ese calibre y nada similar ocurrió ayer", ha incidido al ser preguntada por la supuesta "falta de neutralidad" en la sesión de ayer y ha aseverado que desde la bancada de la izquierda "se insulta con total naturalidad".

"No voy a cejar en el empeño para que se mantenga debate publico de calidad y respetuosos y cumpliendo el reglamento", ha zanjado.

LASQUETTY ACHACA LA POLÉMICA AL "MAL PERDER" DE LA IZQUIERDA

Por su parte, Lasquetty durante su intervención ha dicho que no puede estar "más en contra" de la petición del PSOE y ha defendido que Carballedo hizo "lo que su obligación y responsabilidad le señalaba".

"Ayer vivimos el mal perder de la izquierda. Un caso más de que pierde mal. La izquierda alemana e italiana no pierden tan mal y dentro de España la madrileña es la más bronca", ha lanzado.

En ese sentido, ha remarcado que ayer fue como un "partido" en el que la izquierda buscó dar "un patadón" para que el "árbitro interviniera" y la noticia no fuese lo "mal que lo hicieron" sino la "bronca suscitada". "La izquierda no sabe jugar limpio (...) Me sorprendió ver a Vox salir a la vez que ellos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios