La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han saludo afectuosamente a su llegada a la Plaza de la Almudena, frente a la catedral homónima, donde han sido recibidos con aplausos por los madrileños congregados con motivo del día de la patrona.
Este encuentro era muy esperado al producirse después de que los dos hayan manifestado sus preferencias para presidir el PP de Madrid. Mientras que Martínez-Almeida ha hecho patente su voluntad de una tercera vía, Ayuso`, que ya ha manifestado su voluntad de presidir el PP, quiere que el congreso se celebre cuanto antes.
El primero en llegar ha sido el también portavoz nacional de los 'populares', que ha trasladado a los medios de comunicación allí congregados que su relación con Ayuso es "buena" y que hoy no comería con ella y sí con su familia.
A continuación ha llegado la jefa del Ejecutivo madrileño, también entre aplausos. El regidor se ha acercado a ella para saludarla, y han sido rodeados por una 'nube' de periodistas que querían captar el momento, que se produce en medio de la 'guerra cainita' por la Presidencia del PP de la región.
Ambos han sonreído y han compartido algunas palabras. Después, también ante la prensa, Díaz Ayuso ha trasladado que ambos mantienen una relación que es buena, y que los dos quieren "lo mejor" para la formación.
ALMEIDA: HAY "TAN BUEN ROLLO" QUE NO SE TIENEN "BLOQUEADOS" POR WHATSAPP
Martínez-Almeida ha negado que exista mala relación con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha apuntado que hay "tan buen rollo" que no se tienen "bloqueados" en la red social WhatsApp.
"De tan buen rollo que no estamos bloqueados el uno al otro", ha manifestado ante los medios de comunicación desde la Plaza de la Almudena, momentos previos a la celebración de la misa en honor de la patrona de la capital.
Se trata este del primer reencuentro público de ambos dirigentes madrileños tras hacese patente que mantienen posturas diferentes para la Presidencia del PP de Madrid. Por una parte, Almeida es partidario de la tercera vía --manteniendo separado el poder institucional del poder orgánico del partido-- como solución para poner fin a la crisis, mientras que Díaz Ayuso ya ha manifestado su voluntad de presidir la formación en Madrid.
Requerido por los periodistas, Almeida ha asegurado que hoy no comerían juntos (como sí hicieron a finales de octubre, donde ambos dejaron claras sus posturas), ya que el regidor comería con su familia en este día festivo para la capital. "Yo comeré con mi familia. Ella es mi familia política, pero en este caso como con mi familia personal", ha apostillado.
Cuando ha realizado estas declaraciones aún no se habían saludado, pero sí "mensajeado" por la mañana. Sobre lo tratado, ha manifestado que "las conversaciones privadas, privadas son".
"CUANDO TOQUE"
Martínez-Almeida ha reiterado que él es partidario de que el congreso del PP de Madrid debe celebrarse "cuando toque". Además, ha pedido a la Virgen de la Almudena que "ilumine" a los políticos para que sepan "afrontar la crisis económica y social".
Ha añadido que no tiene "miedo" de que se vea al 'tándem' madrileño como Caín y Abel, y ha añadido que "hay parábolas evangélicas mucho más adaptadas" a lo que son Ayuso y él. A los periodistas ha recomendado la parábola del buen samaritano.
AYUSO: "HAY UNA SITUACION COMPLICADA EN EL PP, PERO TODO ACABARA BIEN"
Por su parte, Díaz Ayuso ha reconocido que existe una "situación complicada" en el PP de Madrid ante la celebración de su próximo congreso, si bien ha puntualizado que ella no busca "hiperliderazgos", y ha añadido que está convencida de que "todo acabará bien".
"La situación es complicada, es evidente, pero lo importante es mirar hacia adelante. Pero va a acabar bien, porque estoy trabajando de la misma manera, centrada en la Comunidad, dándole a mi partido amplias mayorías, y dando sensatez y resultados, empleo, bajar impuestos. Si sigo así, todo acabará bien", ha manifestado ante los periodistas a su llegada a la plaza de la Almudena para asistir a la misa en honor a la patrona de la capital.
Díaz Ayuso ha señalado que ella "nunca" ha pretendido hiperliderazgos, y en este punto ha precisado que "siempre" hay que ceder "todos" para lograr un entendimiento. En este punto ha dado a conocer que habla "prácticamente todos los días con los dirigentes" de su partido.
Sobre su relación con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso la ha calificado de "muy buena" y ha hecho hincapié en que ambos trabajan "por el bien de Madrid", cada uno en su Administración. "Tenemos muy buena relación y entendimiento", ha remachado a renglón seguido.
Ha reiterado que "siempre" ha manifestado lo mismo sobre el congreso del PP madrileño, esto es, "que se celebre cuando decida la nacional". "Soy respetuosa, creo que es mejor para todos que se celebre pronto", ha añadido.
Así, ha señalado que "cuando llegue la fecha", dará el paso adelante "con alegría, ilusión", queriendo "unir la casa" y llevarla a "amplias mayorías". "No he dicho otras cosa, soy respetuosa con los tiempos, quiero unidad, y solo desde esta posición se puede conseguir, sin imponer, y sin decir nada más. Si buscan en mis declaraciones no encontrarán otras cosas", ha explicado.
Isabel Díaz Ayuso ha manifestado su "ilusión" por dar "este paso", si bien se encuentra centrada en la gestión de la Comunidad de Madrid. "Somos una verdadera alternativa para España. Todo lo que no sea unirnos, es ir en detrimento de intereses de madrileños", ha concluido.
REENCUENTRO EN PLENA `GUERRA CAINITA´ ENTRE GENOVA Y SOL