Sánchez pone el primer nombre de la descentralización: El instituto de Oceanografía
Ampliar

Sánchez pone el primer nombre de la descentralización: El instituto de Oceanografía

lunes 18 de octubre de 2021, 11:14h
El presidente no solo es partidadrio de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que "no tiene mucho sentido que estén en Madrid". Ayuso se muestra convencida que "si el PSOE gobernara en la Comunidad no se les ocurriría hacer estas cosas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se ha mostrado partidario, no solo de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que "no tiene mucho sentido que estén en Madrid".

En una entrevista en una emisora de radio, recogida' por Europa Press, Sánchez ha puesto de ejemplo el Instituto Español de Oceanografía como una de esas instituciones que podría tener sentido sacar fuera de Madrid, en línea con lo que ya planteó el presidente valenciano, Ximo Puig, quien propuso que sería mejor ubicarlo en ciudades como Vigo o Cádiz.

"Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios", ha abogado Sánchez, y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya tomado como un "ataque".

Esta descentralización forma parte, según ha explicado, del interés del Gobierno por ahondar en la diversidad territorial que propugna el Estado autonómico que defiende el PSOE. "No se puede fortalecer la democracia si no va de la mano del reconocimiento de la diversidad territorial", ha asegurado Sánchez.

"Creo que lo que tenemos que hacer es ahondar y perfeccionar nuestro Estado autonómico porque al final en España, tanto la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y la diversidad territorial han ido de la mano", ha ahondado.

AYUSO: "SI EL PSOE GOBERNARA MADRID NO SE LES OCURRIRIA HACER ESTAS COSAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que si el PSOE gobernara la región no se les ocurriría poner sobre la mesa propuestas como la posible descentralización de instituciones.

Así ha respondido la dirigente madrileña a las palabras presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que manifestó esta misma mañana en una entrevista en la 'Cadena Ser' que llevar a cabo esta propuesta no era atacar a la capital sino "dar oportunidades al resto de territorios". Además, trasladó que si se lleva a cabo la lógica de la dirigente todas las instituciones europeas deberían estar en Bruselas.

"Yo creo que podrá tratar con displicencia mi crítica acerca de la descentralización pero no se trata de mi postura, se trata de cinco siglos de historia", ha señalado, preguntada por los periodistas en la inauguración del Salón Gourmets, en Ifema Madrid.

En cuanto a la comparación con la UE, ha incidido en que "la Unión Europea es al final una unión de distintas naciones que comparten su soberanía". "Aquí lo que se trata es de descentralizar y debilitar la soberanía de España que recae en su capital, en nuestra región", ha declarado.

Asimismo, ha indicado que le parece "curioso" que "aquellos que expulsan a las empresas, que expulsan a la Guardia Civil, que expulsan a la Policía, al Ejército, incluso a la propia lengua española, luego se permitan jugar con su capital".

"Creo que es importante llevar un buen tren a Extremadura, unas buenas empresas tecnológicas a Castilla-La Mancha y no seguir con este juego atacando a la capital de España", ha zanjado.

VILLACIS IRONIZA: "¿SE VAN A LLEVAR LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL A ALSASUA?"

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha ironizado este lunes con la descentralización de instituciones pretendida por el Gobierno de la Nación y ha preguntado si "se van a llevar la Comandancia de la Guardia Civil a Alsasua".

Para Villacís, esto se trata de una "incongruencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que ha sido quien "más ha hecho porque España desaparezca de Cataluña". "Que sea el que abogue por la descentralización... no me lo creo mucho", ha apostillado a continuación.

La vicealcaldesa madrileña asegura que "luego no hará nada", como también ocurre "con cosas que afectan a los españoles, como el precio de la luz, el gas". Entiende que este es un "debate" a modo de "cortina de humo para esconde una nefasta gestión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se ha mostrado partidario, no solo de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que "no tiene mucho sentido que estén en Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios