Carmona, de repudiado por el sanchismo a vicepresidente de Iberdrola
Ampliar

Carmona, de repudiado por el sanchismo a vicepresidente de Iberdrola

domingo 03 de octubre de 2021, 21:48h
Aspiró a la alcalía de Mádrid y perdió frente a Manuela Carmena. Más tarde apostó por una Susana Díaz que batallaba con. Pedro Sánchez por hacerse con el trono de Ferráz (para los anales de la hemeroteca queda el desencajado rostro de Antonio Miguel Carmona al darse a conocer que la andaluza había fracasado). A partir de ahí su perfil político en las filas socialistas se fue diluyendo en aras de la de tertuliano televisivo. Su sorpresivo fichaje por Iberdrola en plena ofesiva con las eléctricas ha supuesto un jarro de agua fría para el Partido Socialista y ha recibido las críticas de todo el espectro político.

El fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola, además de sorprender a propios y extraños, ha supuesto una conmoción en las filas socialistas y provocado duras críticas hacia él desde Unidas Podemos, que reclama al PSOE que le eche del partido ante la "indecencia" que supone su incorporación como alto directivo de dicha compañía eléctrica.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que su partido no conocía con anterioridad el nombramiento del socialista Carmona como vicepresidente de Iberdrola y le ha animado a "dar respuestas" tras su fichaje.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Gómez ha señalado que no es "una buena señal" para la ciudadanía la vinculación entre el PSOE y la empresa energética en una situación de escalada del precio de la luz. Así, considera que lo que hagan excargos del partido "no define" la política de su formación.

"Todos sabemos lo que son las puertas giratorias, la vinculación entre lo público y lo privado, dónde está el límite, la compatibilidad e incompatibilidad de los cargos públicos. Cada uno que lo vincule de la manera que lo considere oportuno. Nosotros lo tenemos claro", ha sostenido.

CENTRADOS EN BAJAR LA FACTURA DE LA LUZ

Preguntado por si el nombramiento de Carmona afecta a la reputación del partido, sobre todo, en materia energética, Gómez ha señalado que el PSOE es "mucho más" y ha insistido en que el Gobierno está "centrado" en resolver el problema de la luz.

Gómez ha recordado que su partido ha llevado dos iniciativas al Congreso para bajar el precio de la luz y que han reducido el IVA de la factura en un 10 por ciento. "En eso está el PSOE", ha concluido.

UP PIDE AL PSOE QUE ECHE A CARMONA ES UNA "INDECENCIA"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que el PSOE debería echar del partido a Antonio Miguel Carmona ante la "indecencia" de su inminente fichaje como vicepresidente de Iberdrola España y ha reclamado ser más estricto en la regulación para prohibir las puertas giratorias.

En declaraciones a la televisión pública, recogidas por Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha apuntado que en el seno del PSOE tampoco ha sentado bien el caso de Carmona y ha citado la opinión vertida en Twitter por el diputado Odón Elorza, que pensaba que era una decisión "impropia" de un socialista.

"Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera", ha lanzado Asens para censurar que esta incorporación se produzca "en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas" al Gobierno.

También ha opinado que se puede ser más estrictos con la regulación de las denominadas puertas giratorias y que habría que "prohibirlas" para dejar que políticos que no tienen competencias en el sector energético pasen luego a consejos de administración. Y es que ha señalado que estos movimientos revelan la "politización" que adquieren los consejos de administración de estas compañías.

Sobre las informaciones periodísticas sobre los denominados 'pandora's papers', el diputado ha lamentado que este tipo de irregularidades fiscales "alimentan el pesimismo de la ciudadanía" al ver que algunas grandes fortunas "no respetan la legalidad". "La sociedad necesita que todos cumplan la ley", ha enfatizado.

CARMONA, UNA CARRERA POLITICA CON ALTIBAJOS

Carmona, profesor de Economía y con una dilatada trayectoria política tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, será nombrado en los próximos días vicepresidente de Iberdrola España, según una información adelantada por OKDiario y confirmada a Europa Press por fuentes conocedoras del nombramiento.

El que será nuevo vicepresidente de la compañía en España fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015.

Posteriormente fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015. Arrancó la legislatura como portavoz del PSOE pero a los pocos meses fue sustituido por su compañera Purificación Causapié.

A pesar de no estar al frente de la portavocía, Carmona se mantuvo como edil los cuatro años en el Consistorio presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena.

Doctor en Ciencias Económicas especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías, Carmona comenzó su andadura profesional dando clases en la Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad CEU San Pablo. En este momento, el economista no ocupa ningún cargo dentro del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios