Arranca la administración de la tercera dosis en las residencias de mayores

Arranca la administración de la tercera dosis en las residencias de mayores

miércoles 22 de septiembre de 2021, 10:42h
Un total de 45.000 personas recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en las residencias hasta el mes de noviembre

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles a administrar terceras dosis en las residencias de mayores frente al Covid-19, que se sumará a la dosis adicional que desde la semana pasada ya reciben a las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas.

Así lo explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien precisó que desde este miércoles se usarán medios propios y de Cruz Roja para comenzar a inocular la tercera dosis a personas que vivan en residencias y que estén inmunizados con pauta completa desde hace más de 6 meses.

Se desplazarán unidades móviles a las residencias públicas, concertadas y privadas. "Se va a dar mañana el primer paso, se va a comenzar en varias residencias y a partir de ahí principalmente para nuestros mayores", indicó.

El objetivo es garantizar el grado de inmunización "con la mayor celeridad posible" y conseguir un "refuerzo" que es "fundamental" para alcanzar la inmunidad de grupo en la región.

Los ancianos ha sido el colectivo más afectado por el coronavirus y es que, según datos de la Comunidad de Madrid 9.624 muertes por coronavirus se produjeron en personas de entre 80 y 89 años. Además, 7.019 fallecidos tenían más 90 años y 5.024, entre 70 y 79.

Madrid ha sido la región donde han muerto más usuarios de residencias por coronavirus, 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020 con síntomas compatibles con la enfermedad (no confirmado) mientras que 1.478 fenecieron con PCR confirmado.

Así se desprende de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

45.000 MADRILEÑOS RECIBIRAN LA TERCERA DOSIS EN RESIDENCIAS

Un total de 45.000 personas recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en las residencias hasta el mes de noviembre, en un dispositivo que ha comenzado este mismo miércoles, según ha informado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

El viceconsejero ha asistido esta mañana al suministro de las primeras vacunas a mayores en la residencia de Vista Alegre, donde ha señalado que se está viendo que las personas mayores van perdiendo capacidad inmunológica, que se tiene que reforzar con una tercera dosis para aumentar sus anticuerpos.

Así, ha informado de que estar en una residencia de ancianos multiplica hasta por 4 la posibilidad de la infección, por lo que se ha decidido empezar con este colectivo, que también fue el primero en comenzar con la vacunación y, en concreto, con los mayores a los que hace ya seis meses que se les administró la pauta completa.

Sin embargo, Zapatero ha subrayado que el suministro de las dos dosis ha sido "francamente bueno" y ha ensalzado que ha caído de "forma muy notable" la mortalidad y el número de casos.

Zapatero ha aludido también a la coincidencia de esta vacuna con la campaña de la gripe, de la que ha afirmado que está adscrita a un convenio marco que a fecha de hoy no está resuelto por parte del Ministerio de Sanidad y se empezará a desarrollar en la última semana de octubre. "Nos parecía por ese motivo mejor empezar ahora", ha apuntado.

Sobre el resto de grupos de personas que pueden recibir la tercera dosis, y entre los que se incluyen desde la semana pasada las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas, el viceconsejero ha destacado que hay que identificar qué ciudadanos o patologías tienen una peor evolución con el virus.

Según varios estudios, estos podrían ser pacientes trasplantados, en quimioterapia, en residencias o enfermos neurológicos, ha puntualizado. Considera que hay que ver en qué grupos de personas aparecen más casos y en ellos habrá que reforzar la inmunidad con una tercera dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios