Madrid prefiere esperar a que haya más vacunados para eliminar la mascarilla
Ampliar

Madrid prefiere esperar a que haya más vacunados para eliminar la mascarilla

martes 01 de junio de 2021, 11:22h
El Ejecutivo pone en manos del CISNS y la Comisión de Salud Pública su eliminación, mientras que el consejero madrileño hace hincapié en que están valorando suprimirla en exteriores, pero es partidario de esperar "un poquillo más". Además, Educación cree que es "muy posible" que el próximo curso los niños no lleven mascarilla en los patios de los colegios

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que va a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, eliminar el uso obligatorio de las mascarillas.

Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministro y un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informase de que va a analizar de forma inminente la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

"Al igual que ahora hay una normativa que obliga al uso de las mascarillas, va a ser el criterio de los expertos el que cambie la normativa nacional para permitir que los ciudadanos puedan circular sin que sea obligatorio el uso de las mascarillas", ha dicho la portavoz del Gobierno, para recordar que esta medida también está condicionada por el grado de inmunización de la población.

ESCUDERO PREFIERE ESPERAR A QUE HAYA MAS POBLACION VACUNADA

La Comunidad de Madrid esperará a tener más población vacunada para suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores aunque incide en que esta debe ser una de las primeras decisiones en la "desescalada paulatina" que habría que hacer.

En declaraciones a los medios, a la entrada del Desayuno Informativo de Europa Press que protagoniza el presidente del PP, Pablo Casado, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en que están valorando suprimirla en exteriores, donde se producen menos contagios, pero ha indicado que es partidario de esperar "un poquillo más".

Ahora mismo, tal y como ha expuesto, tienen aproximadamente un 40% de madrileños con la primera dosis de la vacuna y a un 20% con la pauta completa.

Para el consejero, lo lógico es que el Ministerio de Sanidad hiciese una labor de "liderar y coordinar" y buscase el momento cuando "el grado de inmunización de todos los españoles estuviese al mismo nivel".

EDUCACION VE MUY POSIBLE QUE EL PROXIMO CURSO LOS ALUMNOS NO LLEVEN MASCARILLA EN EL RECREO

Por su parte, el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido que es "muy posible" que el próximo curso los niños no lleven mascarilla en los patios de los colegios.

"Yo nunca diré nada de una medida sanitaria porque son ellos los que tienen que adoptarla pero, visto cómo suceden las cosas, parece que sí, en el interior probablemente seguro que no, pero en el exterior sí", ha señalado en declaraciones a los periodistas a la salida del Desayuno Informativo de Europa Press que ha protagonizado el presidente del PP, Pablo Casado.

Ossorio cree que "hay consenso" de que en interiores "hay que esperar mucho más" pero ha reconocido que en los espacios abiertos se está planteando que lo antes posible se quite.

A pesar de estas palabras, ha hecho hincapié en que hay que ser "prudentes" porque considera que al final todos los ciudadanos se han acostumbrado a la mascarilla aunque al principio parecía "imposible". En este sentido, ha indicado que él nunca pensó que los centros educativos los niños la iban a llevar tan bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios