Descubren un fraude intracomunitario de IVA de más de 26 millones

Descubren un fraude intracomunitario de IVA de más de 26 millones

martes 18 de mayo de 2021, 13:51h
Los agentes han detenido a 22 personas tras haber llevado a cabo 24 registros en los domicilios de los principales investigados y en varias sedes sociales de mercantiles en España, Bélgica y Países Bajos

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales de Europa dedicadas al fraude de IVA en el sector de la informática, ascendiendo el importe del dinero estafado a los 26,5 millones de euros.

En el marco de esta operación, los agentes han detenido a 22 personas tras haber llevado a cabo 24 registros en los domicilios de los principales investigados y en varias sedes sociales de mercantiles en España, Bélgica y Países Bajos.

La operación comenzó en 2019, cuando los investigadores detectaron la existencia de un entramado empresarial a nivel internacional, cuyo objetivo era el defraudar al erario público a gran escala, mediante una "ficción comercial" basada en operaciones de compraventa de expediciones comerciales de productos informáticos entre empresas ubicadas en diferentes países de la Unión Europea. Estas actuaban de manera coordinada para eludir así el pago de los impuestos generados por su actividad.

PRODUCTOS A LA VENTA CON UN PRECIO "INIGUALABLE"

Estas operaciones ficticias encadenadas se iniciaban por cuatro empresas ubicadas en Países Bajos, las cuales --a través del régimen de tributación transitorio en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las operaciones intracomunitarias-- simulaban vender estos productos a sociedades de diferentes países europeos.

Sin embargo, los agentes han podido corroborar como estas expediciones comerciales siempre eran enviadas de Países Bajos a España, donde eran almacenadas en empresas logísticas que resultaban ser entidades inexistentes que no cumplían sus obligaciones fiscales.

Esta operativa, además de conseguir grandes márgenes de beneficios a través de las cuotas defraudadas, les permitía poner el producto a la venta a un precio "inigualable" el mercado de estos productos a nivel nacional, según la Policía Nacional. Esto ha dado lugar a un blanqueo de capitales por valor de más de 70 millones de euros.

En los registros realizados se han intervenido numerosos ordenadores y documentación al mismo tiempo que se han bloqueado cuentas bancarias, inmuebles y vehículos. Asimismo, los agentes han incautado 14.780 discos duros preparados para su venta, así como otro material informático.

Igualmente se ha procedido a la prohibición preventiva de enajenación de 13 inmuebles, que ascienden a un valor aproximado de 1,3 millones de euros, así como de 16 vehículos y el bloqueo de saldos de cuentas bancarias que en 33 entidades financieras titulaban los miembros de la organización.

La Policía Nacional --que ha contado con el apoyo de EUROPOL, EUROJUST y unidades policiales de Holanda y Bélgica-- investiga delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios