Sánchez da marcha atrás, no habrá 'cambios legales' tras el fin de la alarma
Ampliar

Sánchez da marcha atrás, no habrá "cambios legales" tras el fin de la alarma

lunes 10 de mayo de 2021, 10:29h
Apenas unas horas después de que el titular de Justicia abriera la puerta a introducir "cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia, el presidente del Gobierno ha cerrado tal posiblidad y asegura que éstas tienen herramientas tras el estado de alarma. Además, ha anunciado que se está a "tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este lunes que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades autónomas ahora que ha expirado el estado de alarma, insistiendo una vez más en que éstas cuentan con "herramientas suficientes" para hacer frente a la pandemia.

Desde Atenas, donde ha viajado para participar en un foro económico y reunirse con su primer ministro, Sánchez se ha remitido a las declaraciones respecto a este debate que ha hecho durante la jornada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

"El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente" a la pandemia en este estadio, ha recalcado en sus primeras declaraciones a la prensa desde las elecciones en la Comunidad de Madrid hace una semana.

Durante los seis meses del estado de alarma se ha acumulado un "acervo" y se ha dado "cobertura jurídica" a decisiones difíciles que se han tenido que "tomar entre todos", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para poner en valor lo bien que está avanzando la vacunación.

CIEN DIAS PARA ALCANZAR LA INMUNIDAD DE GRUPO

Así, ha reiterado que en 100 días se alcanzará el objetivo de que el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada y que este lunes se llegará a los 6 millones de personas que habrán recibido las dos pautas. "Estamos ante un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo", ha aseverado.

"Ese es el objetivo en el que tenemos que estar todos, comunidades autónomas y Gobierno", ha sostenido, asegurando que el Ejecutivo estará "siempre de la mano de las comunidades autónomas para dar una respuesta conjunta a una crisis común".

En cuanto a las imágenes de celebraciones y aglomeraciones que se vieron el sábado por la noche una vez que venció el estado de alarma, Sánchez ha sostenido que "no podemos bajar la guardia" pese a que la "vacunación está yendo muy bien". "El virus sigue circulando", ha prevenido, y "tenemos que preservar todas las medidas de seguridad".

ABIERTO A "CAMBIOS LEGALES ADICIONALES"

Horas antes el Gobierno había abierto la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en el diario 'El País', en la que ha defendido que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se ha preguntado.

Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Asimismo, el titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", ha señalado.

En esta línea, Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay "ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos". "Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho", ha sostenido.

Así, el ministro ha lamentado que la oposición haya "jugado en todos estos meses a la contra", utilizando "la pandemia como oportunidad para el ataque político permanente". "Pero la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición no eximen de responsabilidad al Gobierno. El derecho de excepción solo debe permanecer el tiempo que resulte absolutamente imprescindible", ha añadido.

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con "mecanismos suficientes" en el ordenamiento jurídico para afrontar "la fase de la pandemia" actual. "Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública", ha zanjado.

EL PP DISPUESTO A HABLAR CON EL GOBIERNO PARA EVITAR "ESTE CAOS" TRAS EL FIN DE LA ALARMA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición de su partido a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular registrada hace un mes en el Congreso. Según ha añadido, esa iniciativa se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos".

"Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

El 'número dos' del PP se ha pronunciado así después de que en un artículo en El País el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se haya abierto a cambiar la ley para suplir el estado de alarma alegando que "si de las resoluciones del Supremo se desprende la necesidad de realizar cambios adicionales, se estudiarán y se propondrán a las Cortes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios