Bal pide a los candidatos un pacto por 'el respeto y la conciliación' ante la escalada de violencia

Bal pide a los candidatos un pacto por "el respeto y la conciliación" ante la escalada de violencia

miércoles 28 de abril de 2021, 11:50h
El candidato de Cs ha enviado una carta al resto de cabezas de lista con cinco puntos "fáciles de firmar". Para Ayuso el pacto propuesto por el candidato de Cs "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia. Gabilondo asegura que él ya tiene una carta que mostrar, "una vida luchando por el consenso"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha mandado esta mañana a sus homólogos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia.

"La violencia supone una lesión al sistema democrático. Espero que me respondan, porque son cinco puntos que son fáciles de firmar", ha indicado Bal en una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone el foco en la "escalada de tensión y polarización" de esta campaña, y alerta de que las consecuencias de que los "actos totalitarios no se censuren sin paliativos" pueden derivar en una "espiral de enfrentamiento" entre los madrileños.

"Estoy convencido de que no habría mayor irresponsabilidad, por parte de quienes aspiramos a representar a nuestros conciudadanos, que la de trasladar a la sociedad la división y el enfrentamiento", incide Bal en la carta en la que apunta a las amenazas que han recibido estas semanas dos ministros, dos candidatos a al Presidencia regional (PP y UP) y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Es por ello que plantea al resto de cabezas de lista tres puntos que pasan por condenar "toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos" independientemente de a quién se dirijan, renunciar a discursos que justifiquen "prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos", e impulsar un "pacto por la concordia y la convivencia".

El manifiesto concluye aseverando que la "unión de los demócratas en un momento de máxima tensión" es un signo de "madurez y salud democrática", además de una "responsabilidad histórica" que es necesario aprovechar para demostrar a los españoles que los políticos son capaces de ponerse de acuerdo en "reconocer el derecho de quien piensa distinto a que sus ideas puedan ser expresadas con la misma libertad que se desea expresar las propias".

AYUSO CREE QUE "SOBRA" EL PACTO POR LA CONCILIACION QUE PROPONE BAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el pacto por la conciliación que ha propuesto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, a las cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia.

Dicho pacto recoge, entre otros puntos, que se condene "toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos" independientemente de a quién se dirijan y se renuncie a discursos que justifiquen "prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos".

En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, Ayuso ha considerado que es "innecesario" plantear cuestiones que tienen como objetivo poner a otro "contra las cuerdas" para llevar "a según qué imágenes". "Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia", ha resaltado.

Además, ha defendido que ella pertenece a un partido que, como muchos "otros muchos", está de acuerdo con el pacto del 78 y que son "fieles garantes de la Constitución".

"Hay otros que no lo están haciendo. Hay otros que están atentando, como estamos viendo con Pablo Iglesias, contra el Rey de España, que alientan la violencia, que pactan con las personas que lo último que quieren es lo mejor para nuestro país, que son los que fomentan los escraches. Hay partidos que están fuera de toda lógica y otros que, desde luego, vivimos en convivencia, con normalidad", ha declarado.

Para la presidenta, esto "sobra" porque es "evidente". A su parecer, "es como firmar" que no se va a golpear a los niños "cuando lleguen a clase". "A ver estoy de acuerdo pero no creo que tengamos que estar en esto. A mí es que cuando me meten en bretes suelo por tendencia no hacerle mucho caso", ha zanjado.

GABILONDO A BAL: "YO YA TENGO CARTA QUE MOSTRAR. UNA VIDA LUCHANDO POR EL CONSENSO"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado este miércoles a su homólogo de Cs, Edmundo Bal, que él tiene otra carta que mostrarle, que es la de "una vida luchando por el consenso y la convivencia".

Bal ha mandado esta mañana a los candidatos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia. En una entrevista con 'Antena 3', recogida por Europa Press, Gabilondo ha respondido que le parece bien que haga una carta, pero que él tiene "otra que mostrar", que es "toda una vida luchando por los acuerdos, el consenso y la convivencia" ante algunos que le miraban "como ingenuo".

"Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro", ha lanzado Gabilondo.

Así, ha aprovechado para pedir que no se "frivolice ni minimicen" las amenazas con un gesto de no condenar explícitamente cada hecho, como, a su juicio, ha hecho Vox, insinuando que las amenazas son "montajes" y ha instado a evitar ese modo de concebir la sociedad.

Por ello, el candidato socialista ha vuelto a condenar las amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su solidaridad con ella, porque quiere un Madrid donde haya "más unidad y más convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios