Turistas, la `criptonita´ electoral contra Ayuso
Ampliar

Turistas, la `criptonita´ electoral contra Ayuso

martes 30 de marzo de 2021, 13:11h

Las fiestas en pisos y locales de turistas franceses y de otras nacionalidades en la capital se han convertido en un arma arrojadiza de esta precampaña para las elecciones de mayo. Gabilondo ha llegado a acusar a Ayuso de ser la "responsable" del crecimiento de la "cuarta ola". No es el único, ministros de Sánchez, presidentes autonómicos y formaciones como Podemos o Más Madrid señalan a la presidenta madrileña como responsable de un "turismo de borrachera" en plena crisis Covid.

Ayuso, por su parte, defiende que Madrid siga abierto y señala directamente al Gobierno por el poco control viajeros en Barajas. Desde el PP critican el "afán de la izquierda" por atacar a la Comunidad de Madrid a cuenta del "turismo de borrachera" y ha recordado que los turistas también viajan a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha responsabilizado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del crecimiento de la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad por su "mala gestión", además de haber hecho un "efecto llamada" al llamado 'turismo de borrachera'.

En un encuentro virtual con alcaldes socialistas, Gabilondo ha lamentado que el virus esté avanzando en la región y piensa que hay que tomar medidas efectivas para que esto no ocurra. "La libertad no es este desmadre y el virus está fuera de control. Mientras los sanitarios trabajan sin descanso Ayuso ha hecho un efecto llamada. Ayuso es la responsable del efecto llamada en Madrid", ha lanzado.

Así, ha insistido a la presidenta en que "asuma su responsabilidad" cuando hay familias que están sufriendo esta situación. Considera que el virus "está fuera de control" y que va a seguir subiendo el número de casos "por la mala gestión del Gobierno de la Comunidad".

Por ello, le ha pedido de nuevo que convoque un Consejo de Gobierno extraordinario para inyectar 80 millones directos a la hostelería y acompañarles en las restricciones que son necesarias. "La responsable del crecimiento de la cuarta ola es lisa y llanamente Ayuso. La pandemia amenaza si Ayuso no reacciona", ha alarmado el candidato del PSOE.

En este punto, ha apelado a "parar al gobierno de la Plaza de Colón" para lograr el cambio y que llegue a las instituciones un "gobierno en serio".

LA MINISTRA DE TURISMO DICE QUE LLAMAR A QUE TODO EL MUNDO VENGA A MADRID "TIENE SUS CONSECUENCIAS"

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido hoy a la presidenta de la comunidad de Madrid que no busque culpables y la ha acusado de ser ella quien ha alentado que lleguen a Madrid turistas nacionales e internacionales, a pesar, ha dicho, de que en la Conferencia Sectorial del Covid con las CCAA se acordó restringir la movilidad.

Maroto respondía así a las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso de que el aeropuerto de Madrid-Barajas es "un coladero" porque aunque la normativa exige una PCR negativa, ésta no se les requiere después a los viajeros cuando llegan a España.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, en lugar de poner soluciones a los problemas, lo que hace siempre es buscar en otros los culpables, tenemos protocolos muy rigurosos con los que nos hemos dotado a nivel de la UE y la entrada en España, no solo por Barajas, tiene los controles de seguridad como es un PCR negativo", ha espetado la titular de Industria y Turismo.

Según Reyes Maroto, ha sido la presidenta de Madrid quien ha alentado a que llegasen a la región no solo los turistas internacionales, también los españoles, cuando votó en contra de restringir la movilidad en Semana Santa. "A esas consecuencias es a las que tiene que dar solución", ha exclamado la ministra tras la reunión en su Ministerio de la Conferencia Sectorial de Turismo.

En opinión de Maroto, esta situación no se está produciendo en ninguna otra ciudad española que también tiene conectividad internacional: "está pasando en Madrid". Para la ministra, el problema lo tienen la Comunidad y el Ayuntamiento, por haber "alentado este tipo de viajes". "Nosotros hemos recomendado que en esta Semana Santa no se viajara si no fuera por motivo de necesidad", ha apostillado.

Asegura, además, que la recomendación es la misma para los viajeros internacionales y señala que "se puede viajar en espacio Schenguen con elementos de seguridasd como la PCR". Pero se muestra preocupada por que no se den soluciones una vez que efectivamente estos viajeros están en territorio español.

En cualquier caso, Reyes Maroto ha pedido "prudencia" a estos viajeros porque todos los países están combatiendo una pandemia y ellos también tienen que ser parte de la solución.

EL PP RECUERDA QUE TAMBIEN VIAJAN TURISTAS A OTRAS COMUNIDADES

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha criticado el "afán de la izquierda" por atacar a la Comunidad de Madrid a cuenta del "turismo de borrachera" y ha recordado que los turistas también viajan a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

En una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, Beltrán ha acusado a los socialistas de poner el foco en la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso en vez de mirar a otros territorios como las Islas Baleares, las Islas Canarias o Cataluña y ha reivindicado la importancia de apostar por el sector turístico.

En esta línea, la vicesecretaria del PP ha asegurado que lo importante es "hacer un buen control" de entrada en el Aeropuerto de Barajas. "Y eso es competencia del Gobierno de España. Eso hay que tenerlo en cuenta, que vengan con las PCR hechas, que haya un control exhaustivo", ha señalado.

Así, Beltrán también ha descartado referirse a la llegada de turistas a la capital como "turismo de borrachera" y ha explicado que también han crecido los ingresos en museos y en los comercios locales. Por ello, ha abogado por mantener una política "seria y eficaz de control" que esté equilibrada con el "mantenimiento de la economía".

EL ALCALDE DE VALENCIA VUELVE A CRITICAR A MADRID POR "PREDICAR MAS LIBERTAD"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido que esta Semana Santa es "imprescindible respetar las normas" contra la covid-19 y desde las autoridades apelar a una continúa "llamada a la responsabilidad y no predicar más libertad como hace Madrid ni hacer las cosas que se hacen en algunos lugares del centro del país", ha recriminado.

Ribó, en rueda de prensa para explicar los usos de Sant Vicent de la Roqueta, ha recalcado al respecto que, como autoridad municipal, y en ello tiene "la seguridad" de "ir codo con codo" con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, velará por hacer cumplir las normas de "forma seria" aunque la Comunitat Valenciana se encuentra en la parte baja de contagios, frente a Madrid, que pese a estar en la parte alta, "predica más libertad".

"Las autoridades no deben hacer apología de unas libertades que no es y se deben respetar las normas y no hacer las cosas que se están haciendo en algunos lugares del centro del país", ha señalado.

Para ello, ha recalcado que la Policía Local "hará cumplir las normas" y habrá un control en la ciudad para garantizar que se cumplen las normas sanitarias y los límites de aforo establecidos para frenar la covid-19 con una especial vigilancia desde ahora de las playas y paseos marítimos para que no se produzcan los repuntes que se están registrando en Europa. "Estamos al final del túnel si somos serios en el cumplimiento de las medidas y con las llegada de las vacunas", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios