Maroto espera que este año se recupere la mitad del turismo extranjero

Maroto espera que este año se recupere la mitad del turismo extranjero

lunes 22 de marzo de 2021, 11:44h
La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que España quiere ser pionera en el pasaporte sanitario, estaría en verano Y califica el certificado digital como un pasaporte "interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios"

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que el número de turistas internacionales que llegue a España en 2021 pueda recuperarse hasta la mitad del nivel registrado en 2019, cuando visitaron nuestro país casi 84 millones de turistas extranjeros.

Maroto, que ha inaugurado este lunes en Madrid el Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura, indicó que el objetivo "ideal" este año es recuperar la mitad de los turistas que España recibió en el año previo a la pandemia (que fueron 83,7 millones). "Eso para el sector ya sería un logro", indicó Maroto.

"Este año va a ser un año de transición. Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano y vamos a tener solo seis meses. Eso hace que seamos prudentes", explicó la ministra, quien aseguró que alcanzar esa cifra sería "un logro", porque supondría reposicionar el destino para animar al turismo internacional a visitar España.

"Se cogerá esa velocidad de crucero y 2021 debería ser el año de una recuperación como nos gustaría del sector turístico", avanzó la ministra, quien reiteró que la pandemia no debe llevar a España a volver a un modelo de masificación.

En 2019, España fue el segundo país del mundo que más turistas recibió por detrás de Francia, con un gasto de 92.337 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico. En 2020 la cifra de visitantes se hundió casi un 80%, hasta los 19 millones, debido a las restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para contener la pandemia de Covid-19.

La ministra mostró su confianza en que la evolución del proceso de vacunación, unido al pasaporte sanitario que la UE quiere poner en marcha cuanto antes, permita la recuperación del turismo de cara al verano.

"Creo que se dan mejores condiciones este verano. Contamos con elementos de seguridad como el certificado digital, avanzará la vacunación y por lo tanto tendremos más seguridad para movernos sin que esto sea un elemento que vaya en contra de la prioridad, que es combatir la pandemia" aseguró la ministra.

ESPAÑA QUIERE SER PIONERA EN EL USO DEL PASAPORTE SANITARIO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que España quiere ser pionera en el uso del pasaporte sanitario y trabaja para esté disponible en verano.

Además, Maroto ha calificado el certificado digital como un pasaporte "interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios".

La Comisión Europea está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el certificado pueda estar disponible en otros lugares del mundo y está en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para facilitar su uso.

En esta línea, la titular de la cartera de Turismo ha señalado que esta iniciativa "nos permiten tener esperanza y ser optimistas" sobre el reinicio de viajes seguros, tanto nacionales como internacionales, en los próximos meses.

Para la ministra, la pandemia no debe ser "excusa" para volver al modelo turístico del pasado. Asimismo, según Reyes Maroto, hay tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: el control de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.

LOS FONDOS EUROPEOS AYUDARÁN A TRANSFORMAR EL SECTOR

Sobre los fondos europeos de recuperación, Maroto ha afirmado que constituyen una "oportunidad única" no solo para contribuir a recuperar la economía, sino para acometer las transformaciones pendientes del modelo turístico para seguir siendo competitivo.

En este contexto, el Gobierno ha diseñado el 'Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico', cuyo objetivo es favorecer la reactivación del turismo y abordar la transformación hacia un modelo "sostenible, de calidad y seguro".

Según Reyes Maroto, este plan, que estará dotado con 3.400 millones de euros, se une a la iniciativa de transformación digital, que se fija en dos objetivos: los destinos turísticos y las empresas del sector.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO A NIVEL TURÍSTICO

El plan digital, que está dotado de 180 millones de euros, se basa en la digitalización de los destinos turísticos para que puedan interactuar con unos "visitantes cada vez más digitalizados" y en el apoyo en la transición digital de las empresas con el fin de facilitar el acceso a tecnologías para mejorar sus productos y servicios.

España es el país mas competitivo del mundo en términos turísticos desde 2015, según el informe sobre competitividad en viajes y turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, ha resaltado la ministra, quien ha añadido que esta posición de liderazgo reconoce "la fortaleza del país como destino turístico pero también el trabajo de las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, de los operadores turísticos y los trabajadores.

MAROTO CONFIA EN REANUDAR LOS VIAJES DEL IMSERSO EN OCTUBRE

Maroto también afirma que su departamento ya trabaja para acelerar la reactivación de la movilidad de los más mayores y confía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes del Imserso.

La ministra asegura que el calendario previsto es que estos viajes se empiecen a comercializar en septiembre para que en octubre los mayores comiencen a viajar.

"La población mayor no solo ha sido la población de más riesgo sino que en estos momentos es la que necesita quizá más cariño y más estímulo a la hora de poder viajar. Son los primeros que se están vacunando y por lo tanto se dan las condiciones de seguridad para que nuestros mayores empiecen a viajar", explicó la ministra.

Desde el Gobierno se trabaja con ese calendario de fechas aunque se tiene que volver a convocar el contrato puesto que tuvo que ser rescindido como consecuencia de la pandemia. "Estamos trabajando ya en los pliegos incorporando algunas de las reclamaciones que el sector turístico ha hecho llegar durante estos meses de trabajo y esperamos llegar a tiempo", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios