Madrid activa la preemergencia ante el riesgo de inundaciones por `Gaetán´
Ampliar

Madrid activa la preemergencia ante el riesgo de inundaciones por `Gaetán´

martes 19 de enero de 2021, 11:15h
A pesar de la previsión de lluvias moderadas, pueden provocar inundaciones con el deshielo de la nevada. Refuerzan los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de drenaje y sumideros en estaciones y cunetas

La Comunidad de Madrid ha activado hoy, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia lluvias a partir de mañana en la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Dada la situación de presencia de nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles en la Comunidad como consecuencia de la borrasca Filomena, las lluvias previstas por AEMET, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir toda la nieve helada.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones.

Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente.

En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

PREVISIÓN DE LLUVIAS Y RACHAS DE VIENTO

De esta manera, ASEM112 pone en situación de prealerta a ayuntamientos, organismos y administraciones en previsión de las lluvias débiles o moderadas que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan a partir de mañana en la región debido a la llegada de un frente procedente del Atlántico.

Tras casi 10 días de bajísimas temperaturas, AEMET advierte de que a partir de la próxima madrugada se espera una subida importante de las temperaturas mínimas, dejándose de producir heladas, un ascenso del termómetro que continuará también el jueves.

El frente atlántico irá acompañado además de vientos flojos, pero con rachas en la ciudad de Madrid que podrían alcanzar los 40 km por hora, y tanto jueves como viernes las rachas de viento que podrían ser más intensas.

Desde el pasado sábado 16 de enero, la Comunidad de Madrid está solicitando a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo

DISPOSITIVO EN METRO Y RED DE CARRETERAS

La Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo en Metro de Madrid y en la red de carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias a partir de mañana, por lo que se han comenzado a poner en marcha medidas preventivas con el objetivo de minimizar el posible impacto de la lluvia tanto en el servicio del suburbano, como en el uso de las vías regionales.

El operativo de Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones. También, se comprobarán los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Cuando comiencen las alertas por lluvia, desde el Puesto de Control Central se coordinará a los equipos de limpieza, que se centrarán en mantener limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes. Se retirarán también restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario.

Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubiertos, "en la medida de lo posible".

DRENAJE DE LAS CARRETERAS

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena.

Debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, han precisado que se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua.

En este sentido, han informado de que están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

A la hora de llevar a cabo estas actuaciones, han señalado que se dará prioridad a puntos como la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid o las conexiones y accesos a hospitales, entre otros.

GAETAN TRAERA LLUVIAS ABUNDANTES Y EXTREMO ASCENSO TERMICO

El temporal de nieve y posterior frío provocado por la borrasca 'Filomena' terminará este martes cuando ésta pase el testigo a un nuevo frente, bautizado por Portugal como 'Gaetán' que provocará abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, que afectarán especialmente al tercio oeste, donde menos nevó a partir del 6 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que hasta su entrada en la Península, que se producirá a lo largo de la tarde del martes, la madrugada de este 19 de enero ha vuelto a ser "muy fría" en el interior oriental peninsular y zona centro.

En concreto, ha apuntado que las heladas han sido fuertes y se han registrado valores inferiores a -15 o -16 grados centígrados (ºC) en puntos de Teruel y Guadalajara e incluso se situaron cercanos a -10ºC en Teruel capital y en torno a los -8ºC en las afueras de Madrid, como por ejemplo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, asegura que este frío "tiene las horas contadas" ya que el anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante bastantes días se está retirando hacia el este, lo que permite que lleguen borrascas atlánticas, con fuerte viento, temporal marítimo, precipitaciones y, también, nieve pero en cotas altas.

En estos momentos, según el portavoz, hay en el Atlántico dos borrascas con nombre: una, 'Kristof', que afectará fundamentalmente a las islas británicas y, la segunda, 'Gaetán', nombrada esta madrugada por el servicio meteorológico portugués, que impactará fundamentalmente sobre España y Portugal.

Respecto a sus efectos en España, 'Gaetán' provocará vientos fuertes, fundamentalmente en las zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta vientos con rachas fuertes.

'Gaetán' activará también un fuerte temporal de mar que sobre todo afectará a Galicia y al área cantábrica y dejará lluvias que "en general no serán intensas" excepto en algunas zonas del tercio oeste de la Península y en el sur de Andalucía.

El portavoz ha destacado que en la zona centro e interior oriental peninsular, es decir, donde se encuentra la capa de nieve acumulada, las precipitaciones que se esperan serán en general suaves, sin grandes acumulados de lluvia ni intensidades fuertes.

En ese contexto, explica que en general en las zonas llanas todavía con la nieve de 'Filomena' en el suelo no se superarán con los frentes asociados a 'Gaetán' los 20 o 30 litros por metro cuadrado en 72 horas, desde el miércoles al viernes, por lo que en general espera que las precipitaciones sean "suaves".

Asimismo, aunque las lluvias serán suaves, con el viento templado del sur y suroeste se producirá un ascenso notable de las temperaturas, especialmente de las mínimas entre el miércoles y el jueves.

El portavoz advierte de que esta nuevas situación meteorológica contribuirá a una fusión progresiva de la capa de nieve acumulada, lo que se traducirá en un aumento del caudal de determinados cauces y probablemente se formarán algunas balsas de agua en determinadas zonas.

En cuanto a los vientos, el miércoles serán intensos en Galicia comunidades cantábricas, puntos de ambas mesetas, zonas de montaña en general del interior y en Andalucía occidental, donde las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora en zonas llanas del interior, especialmente en la meseta norte y en zonas del norte de Galicia y en las de montaña.

Las rachas pueden pasar de 100 kilómetros por hora, incluso de 110 kilómetros por hora, especialmente en la Cordillera Cantábrica.

En definitiva, Del Campo ha pronosticado que estos vientos muy fuertes ayudarán a que las temperaturas mínimas suban notablemente, entre 6 y 8 grados centígrados, en el centro y mitad occidental peninsular y el jueves se trasladará al este de la Península, donde también subirán otros 5 u 8 grados centígrados.

Respecto al jueves, añade que de nuevo las rachas de viento fuerte afectarán a las mismas zonas que el día anterior pero también se extenderán al área mediterránea y seguirá lloviendo sobre todo en la mitad oeste, zona centro y sur de Pirineos. "No serán precipitaciones muy abundantes, salvo en el oeste de Galicia, puntos del sistema Central, Andalucía Occidental", insiste. Y las nevadas se esperan a partir de 1.200 a 1.600 metros del centro y del norte.

De cara al viernes y el fin de semana, prevé que siga el régimen de vientos del oeste y suroeste, que serán intensos y afectarán a amplias zonas y también se notará el paso de sistemas frontales, con lluvias que otra vez serán más abundantes en la mitad occidental peninsular, aunque también lloverá en el área cantábrica interno de los Pirineos.

Así, el portavoz no descarta que haya precipitaciones en buena parte de la Península que en general serán débiles De hecho no podemos descartar precipitaciones en buena parte de la Península que, en general serán débiles, excepto en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Así, tras la nieve y el frío, llega 'Gaetán', con lluvias que no serán fuertes en la zonas donde más nevó pero con un ascenso térmico que provocará el deshielo y rachas de viento intensas. Esta vez, las lluvias más intensas afectarán al tercio occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios