Ayuso ante el recorte del número de vacunas para Madrid: Sólo llegará a los mayores de residencias

Ayuso ante el recorte del número de vacunas para Madrid: Sólo llegará a los mayores de residencias

viernes 11 de diciembre de 2020, 12:32h
La dirigente madrileña ha censurado que haya decido "gestionar solo la vacuna" y la haya anunciado "sin tener un plan" y asegura que en enero no se podrá vacunar a los sanitarios tal y como estaba previsto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la autonomía en enero y ha censurado que vendan "un plan sin plan".

"A este paso, tal y como se están desarrollando las cosas, me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna", ha declarado en el acto de presentación del Plan Vigía, en la Real Casa de Correos.

A pesar de que apoya que haya un plan nacional para la vacunación, la dirigente madrileña ha censurado que haya decido "gestionar solo la vacuna" y la haya anunciado "sin tener un plan".

"Ahora nos encontramos con que no conocemos los tiempos. En un estado de alarma como estamos no está habiendo ni una sola reunión de conferencias de presidentes. No tenemos información exacta de cuál es la información. Una vez vendido un plan sin plan nos encontramos que la Comunidad de tener 600.000 vacunas para 300.000 personas vamos a pasar a tener para 100.000", ha trasladado.

En este sentido, ha incidido en que esto les señala que no van a poder, por ejemplo, vacunar a los grupos de riesgo o a los sanitarios y que "con tan pocas vacunas" irán solamente por ahora a las residencias. Ayuso ha subrayado que desde el Ejecutivo madrileño no pueden poner "todos los medios si la vacuna no llega pronto".

MADRID PIDE A ILLA QUE ACLARE CUÁNTAS DOSIS VA A RECIBIR Y CUÁNDO

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo.

"Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado en la rueda de prensa semanal para actualizar la información epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

A este respecto, ha explicado que el viernes tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, "sin ninguna otra comunicación previa", recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000.

"No ha pasado nada más que eso, nada más y nada menos", ha manifestado Zapatero. "Lo que queremos saber es cuántas y cuándo y a partir de ahí nosotros empezaremos a poner la vacuna según el orden de prelación establecido por el Ministerio", ha reiterado.

Por otro lado, ha recordado que se cumplen dos semanas desde que la Comunidad de Madrid envió al departamento que dirige Salvador Illa su propuesta para realizar test de antígenos en las farmacias, a la que no ha tenido respuesta.

"Creemos que estamos perdiendo el tiempo", ha señalado Zapatero, quien ha recalcado que este aspecto les parece "capital" para poder hacer cribados a los madrileños, por lo que ha manifestado su deseo de "empezar cuanto antes, porque la pandemia no para".

Además, ha destacado que la medida ha tenido "muy buena acogida", ya que son más de 2.300 los que se han apuntado a los cursos de formación necesarios.

"Por eso pedimos una respuesta los más rápida posible, lo tenemos ya todo organizado y preparado para comenzar cuando nos den el visto bueno", ha agregado.

"Hacen falta esas vacunas, planificación y mientras vendan un plan sin plan lo que está claro es que las comunidades autónoma seguimos haciendo frente a la pandemia. Hay muchos anuncios nacionales pero luego no se están ejecutando", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que espera que hayan vacunas "para la inmensa mayoría de los ciudadanos en todo el país pero también para la Comunidad de Madrid, una de las regiones más castigadas".

Así, ha demandado un plan de vacunación claro, concreto, transparente, "igual que tiene que ocurrir con las cifras de fallecidos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios