Plataforma por el cierre del vertedero de PInto se activa contra la nueva planta

Plataforma por el cierre del vertedero de PInto se activa contra la nueva planta

jueves 03 de diciembre de 2020, 11:52h
Actualmente la plataforma la componen ahora 43 colectivos provenientes de 15 municipios del Sur de Madrid, además de colectivos como asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, sindicatos o partidos políticos, 27 vecinos colaboran a título personal

La plataforma por el cierre del vertedero de Pinto se reorganiza para luchar contra su ampliación por contra la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos.

Transcurridos casi cuatro años desde su creación, la plataforma ha actualizado el listado de colectivos miembros. Actualmente la componen ahora 43 colectivos provenientes de 15 municipios del Sur de Madrid, una representación del sentir de la ciudadanía de esta zona de la Comunidad, siempre castigada con instalaciones perniciosas para la Salud y el Medio Ambiente.

Además de colectivos como asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, sindicatos o partidos políticos, 27 vecinos colaboran a título personal.

Los ahora miembros de la plataforma ratifican su oposición a la construcción de plantas incineradoras de residuos, la ampliación del vertedero de Pinto mediante nuevos vasos de vertido y, especialmente "por su gravedad e inminencia", la construcción de la macro-planta CTR de 400.000 tonelada/año de basura y un coste de 200 millones de euros, que la Mancomunidad del Sur pretende comenzar a construir en apenas tres meses.

"Un nuevo 'pelotazo' para grandes empresas constructoras que, dados los períodos de amortización y explotación que tendrá esta insostenible monstruosidad, perpetuará inexorablemente el vertedero durante décadas. Algo que no estamos dispuestos a tolerar de ninguna manera. Por ello anunciamos nuevas acciones en redes y en las calles", señala la plataforma.

Todos juntos avanzaremos también en difundir los principios y poner en práctica las líneas de actuación que se detallan en el documento 'Propuesta alternativa para la Gestión sostenible de Residuos en la Mancomunidad del Sur'.

Por todo, han animado a los colectivos y vecinos que compartan esta misma inquietud sobre el futuro, la salud y el medio ambiente del sur de Madrid, a que contacten y se sumen a la Plataforma en la siguiente dirección de e-mail sus principios son los que recoge el movimiento de municipios europeos 'Zero Waste Europe'.