Ayuso inaugura el Zendal arropada por Casado y entre gritos de 'dimisión'
Ampliar

Ayuso inaugura el Zendal arropada por Casado y entre gritos de "dimisión"

martes 01 de diciembre de 2020, 12:18h
La presidenta madrileña ha afeado la falta de presencia del ministro de Sanidad y las críticas de la oposición: "Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie". No obstante, unas cien personas se han manifestado a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario". De forma paralela, se han acercado también vecinos a mostrar su apoyo a la mandataria regional. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado la invitación y algunos se han unido a la protesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el centro hospitalario Enfermera Isabel Zendal, "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios.

Alrededor de las 11 horas han llegado al hospital de Valdebebas por la puerta principal los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Les ha salido a recibir la presidenta regional, que se encontraba en el recinto desde primera hora. A la entrada se han congregado unos cien sanitarios portando pancartas y al grito de 'Sanidad Pública', 'Ayuso dimisión' o 'No a la privatización'. Además, se han agolpado algunos vecinos con banderas de España que con aplausos han mostrado su apoyo a la construcción del hospital.

Tras una visita al recinto de más de una hora y la proyección de un vídeo sobre sus instalaciones , el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde y la presidenta han ofrecido una intervención vía streaming.

ES "UN HITO SANITARIO"

El titular de Sanidad ha incidido en que el Zendal es el resultado de "tres meses de inmenso trabajo, dedicación plena y firme compromiso", y ha desvelado que recibirá a sus profesionales esta semana y la próxima, a sus pacientes.

"Este hospital es un hito sanitario en España, en base al tiempo que se ha realizado, a la innovación en su construcción, al fin que se ha creado y a la potente tecnología que dispone", ha subrayado, al tiempo que ha celebrado que viene a "completar y reforzar la potente red hospitalaria de la Comunidad".

Escudero ha remarcado que Madrid es "capaz de hacer posible, lo que otros creen imposible" y ha trasladado que pese a que se habla del "milagro" de la región frente a la crisis del coronavirus no es un término correcto porque no responde a la "casualidad" sino "al trabajo".

ALMEIDA AGRADECE SU CONSTRUCCIÓN

Por su parte, Almeida ha tenido un recuerdo para las víctimas, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios así como el del Gobierno regional y la presidenta. Concretamente ha alabado su construcción y ha subrayado que pone a Madrid como ejemplo en el ámbito internacional.

Así, ha remarcado que se trata de "un recurso novedoso, no existente hasta el momento, que va a servir de guía para abordar situaciones como la pandemia u otras futuras".

También ha aprovechado para mandar un mensaje a los madrileños y ha incidido en que si siguen trabajando igual, si siguen con la misma capacidad de sacrificio, serán capaces de salir adelante. "El mejor homenaje a los sanitarios entregados es no poner en riesgo su vida y seguir las directrices de las autoridades", ha manifestado.

"MADRID NO DESFALLECE", CELEBRA AYUSO

Ayuso ha subrayado que se trata de un día "para la esperanza" porque a partir de ahora "Madrid y toda España contarán con un centro hospitalaria a nivel mundial". "Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus. Es el recordatorio de que cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción, se pueden superar las metas más difíciles", ha subrayado.

Para la presidenta, "es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas, sumando esfuerzos muy diversos presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante". "Madrid nunca se detiene, Madrid no desfallece", ha recalcado.

Ayuso ha tenido, además, un recuerdo para "lo que ha pasado" así como para los profesionales y ciudadanos fallecidos durante la pandemia: "su valor y su ejemplo siempre estarán presentes".

"Un hospital es atención, cuidados y protección, es vida, salud y humanidad. Un hospital es una gran familia de profesionales que trabajan para cuidar y sanar. Con esa cercanía y humanidad, nace este hospital con nombre de enfermera y con la experiencia de Ifema", ha apuntado.

Esta infraestructura sanitaria va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando "con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y solidario, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial y va a permitir también que prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto" porque quieren que sea "un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas", ha expuesto Ayuso.

Así, ha subrayado que el nuevo centro se caracteriza por ser multifuncional, adaptando a todas las circunstancias, que pueden ser nuevos pacientes Covid, catástrofes, nuevas epidemia, alivio para los hospitales que tengan que realizar obras o para mejorarlas listas de espera.

"PULMÓN ASISTENCIAL Y BOMBA DE OXÍGENO"

La presidenta regional ha declarado que se trata de "un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para el conjunto de profesionales del conjunto del Sermas y del resto de España".

Además, ha recordado que estarán al frente profesionales "muy preparados" con experiencia en infraestructuras similares, como Ifema: Fernando Prados, subcoordinador general; Javier Marco, coordinador Médico; Verónica Real, coordinadora de Enfermería y Marisol Neira, coordinador de Recursos Humanos.

Asimismo, ha agradecido la labor y el buen hacer de la arquitectura y la ingeniería española, incluso expertos en geotecnia. "En tan solo tres meses y de la mano de la acción público-privada con 14 adjudicatarias y hasta 635 empresas han dado lo mejor de sí mismas", ha remarcado. Preguntada la Consejería de Sanidad por su coste total, aún no han trasladado la cifra concreta.

La presidenta autonómica ha tenido palabras también para la "valiosa y comprometida" labor de los profesionales sanitarios. "Va por ellos este hospital", ha clamado.

AFEA LA AUSENCIA DEL MINISTRO

Por último, Ayuso ha lamentado "ausencias destacadas" en el acto, concretamente la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de los portavoces del PSOE, Podemos o Más Madrid. "Pero esta hazaña esta aquí", ha remarcado.

La dirigente ha lamentado también las críticas recibidas por la construcción de este hospital pero ha recordado que también las vertieron cuando adquirieron mascarillas "que eran muy buenas", cuando compraron los test de los antígenos o cuando pidieron hacerlos en las farmacias.

"Estamos a salvar vidas, ese es el único objetivo. Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie a no ser que el sectarismo político lo vea así. Nosotros seguimos hacia adelante", ha concluido.

UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN Y GRITAN "AYUSO DIMISION"

Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente al Hospital Isabel Zendal el día de su inauguración por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien han gritado 'Ayuso dimisión', 'más enfermeras, menos Valdebebas' y 'privatizar en su única meta'.

Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario". Una de sus portavoces, Dora García, ha explicado a Europa Press que se concentran frente al Hospital porque no representa más que "la especulación, el ladrillo y la devastación de la sanidad pública madrileña".

"Utilidad puede tener poca, y de hecho no va a tener pacientes hasta dentro de unos días. No tiene trabajadores y ha tenido un sobrecoste de más del doble", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que este centro hospitalario se "pone en duda" por "muchísimos organismos, partidos políticos y expertos en salud pública" porque parece un "antojo" de la presidenta, que "tiene que dar salida a algo a través de un Hospital".

En cuanto al personal del hospital, García ha sostenido que la no contratación se "viene arrastrando desde hace años" y que este Gobierno ha continuado "con la misma política". "Las 11.000 personas que han dicho que han contratado son renovaciones de personas que ya están dando el servicio", ha agregado.

"VERGÜENZA Y DESCALABRO"

En este sentido se ha explicado también la portavoz de SummAT (SUMMA 112-Asamblea de Trabajadores) Rosa López que ha calificado de "vergüenza y descalabro" la creación del Zendal. "Estamos hartos de que ciertos políticos solo miren su gloria personal y la de su partido", ha lamentado.

López ha ensalzado la importancia del capital humano y ha criticado que el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, "ha ofertado voluntariamente (a los trabajadores), como si fuéramos de su propiedad, para cubrir la admisión y el triaje de este Hospital".

También ha reprochado que el Zendal "no va a servir para nada" ya que los hospitales son estructuras que necesitan profesionales". "Con una buena enfermera, un técnico y un celador en una tienda de campaña se salvan vidas", ha defendido.

"Con los 100 millones que ha costado se podrían contratar durante un año 4.000 profesionales, que hubier sido más efectivo y eficaz", ha lanzado.

A la concentración se han unido además diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que han criticado el "engaño" y la "campaña de marketing político" que supone esta inauguración.

VECINOS EN APOYO DE AYUSO

Por otro lado, se han acercado también varios vecinos de Valdebebas y diferentes personas para apoyar a la presidenta y al Hospital, algunos con banderas de España, que se han congregado en las inmediaciones de la concentración.

En declaraciones a Europa Press, una vecina ha expresado que se han reunido en torno al Zendal para mostrar su apoyo a la "magnífica presidenta" que ha hecho un Hospital "estupendo". Asimismo, ha afirmado que la manifestación de sanitarios es "una manipulación política movida por los sindicatos de izquierda".

"Este Hospital está preparado para pandemias, tiene muchísimos metros. Mucha gente normal lo apoyo", ha señalado.

Decenas de personas se han concentrado en una lateral, próximo a donde se estaba produciendo la manifestación de sanitarios, al grito de 'bravo Ayuso' y 'valiente Isabel'.

LA IZQUIERDA TACHA DE "CHAPUZA" EL HOSPITAL Y DICE QUE PARECE "UN PLATO DE TELEVISION"

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han tachado de "chapuza" el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que consideran que no está "justificado" y parece más "un plató de televisión".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Isa Serra, ha indicado que no acudían a la inauguración del hospital, sí a la manifestación a sus puertas, porque "es una chapuza, un hospital fantasma y una propaganda". "Por la vía del ladrillo trata de favorecer grandes construcciones en vez del sistema de salud pública", ha lanzado.

Además, ha lamentado que faltan más de 500 trabajadores que no saben de dónde los van a conseguir y teme que parece un "plató de televisión en vez de un hospital para atender situaciones de emergencia".

A continuación, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quiera "ejercitar el deporte favorito del PP que es hacerse fotos inaugurando cosas".

"Es un sitio con más hormigoneras que radiólogos. No está acondicionado, pero sí como un plató de televisión. Para eso mejor que hubiera hablado con Netflix. No vamos a acudir a un acto propagandístico que ha traído escándalos bajo el brazo y sobrecostes sospechosos", ha lanzado.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su ausencia a la inauguración se debe a la "coherencia" con lo que han venido diciendo en los últimos días, que la construcción de este hospital "no está justificada".

"Es nuestro modo de expresar nuestra disconformidad con el modo en el que se está actuando. No ha sido justificado, no hay informe alguno de su necesidad", ha sostenido Gabilondo, al tiempo que ha sugerido que se podrían haber habilitado más camas en los demás hospitales, haberse reforzado la Atención Primaria y la Salud Pública.

EL COLEGIO DE MEDICOS DICE QUE "ES UNA BUENA NOTICIA"

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha señalado este martes, con motivo de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que "la apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia".

En declaraciones enviadas a los medios, Martinez-Sellés ha comentado que "además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe".

El cardiólogo ha apuntado que Madrid tiene "una población muy envejecida que es particularmente vulnerable tanto al coronavirus como al virus de la gripe", por lo que ha afirmado que "este hospital puede ser de ayuda a la hora de permitir una descarga de los hospitales que en estas fechas pueden tener una situación de más presión asistencial". "Lo que está claro es que llega un momento que la presión asistencial es incompatible con la calidad asistencial", ha apostillado.

"Creo que sí es muy importante el saber cómo se va a articular este hospital y cómo se va a dotar de recursos humanos. Y también creo que es importante que esté claro los pacientes que se van a derivar, tanto pacientes con coronavirus pero también pacientes que sin tener coronavirus se puedan beneficiar o bien de pruebas diagnósticas o de procedimientos que se puedan realizar en el nuevo hospital", ha agregado.

A su juicio, "es pronto para saber cómo se va a organizar el hospital desde el punto de vista logístico", pero ha afirmado que "hay que estar vigilantes para asegurar que la organización es la adecuada".

"En definitiva, creo que es un día para que todos los madrileños estemos contentos en el sentido que tenemos un aumento importante de la dotación hospitalaria que hay en este momento en Madrid", ha recalcado.

UGT "EXIGE RESPONSABILIDADES" POR EL "DESPROPOSITO"

UGT de Madrid ha manifestado este martes a través de un comunicado su intención de "exigir responsabilidades" por el "despropósito" del Hospital Isabel Zendal, que se inaugura este mismo día.

En concreto, la organización sindical ha señalado la necesidad de rendir cuentas por "la autorización de un gasto desorbitado, al margen de todo criterio sanitario y con planteamientos tan peligrosos como la descapitalización de los recursos humanos tan necesarios en los hospitales actuales, para hacer una portada política populista y electoralista".

Según UGT, el Hospital Enfermera Isabel Zendal "adolece de los intereses económicos de los constructores en defecto del interés del beneficio comunitario de los madrileños", por lo que exige "explicaciones detalladas por parte de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, ha subrayado que "el solo hecho de no haber reclutado un número mínimo de voluntarios para prestar servicios en el nuevo hospital pone de manifiesto el rechazo total de los profesionales de la sanidad a este proyecto".

Así, ha exigido "la dimisión de los actuales responsables sanitarios y la rectificación de esta situación por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, y el respeto que se merecen los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos de nuestra comunidad".

"Construir e inaugurar sin optimizar previamente todos los recursos es malgastar y destruir", ha sentenciado UGT, que sostiene que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional "está muy alejada de cualquier criterio sanitario".

Según ha expuesto, el nuevo hospital "ha sido ideado y construido sin la consideración y evaluación de las infraestructuras y recursos que el sistema público sanitario tiene a su disposición", así como "su posibilidad de crecimiento en número de camas" y "su optimización para un rendimiento eficiente".

Además, ha afirmado que "el gran déficit de camas en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha sido propiciado por el propio gobierno de la misma".

Según los datos aportados por UGT, "se cerraron 1.600 camas en centros públicos entre 2010 y 2018, después de la rebaja que supuso que los siete nuevos hospitales construidos bajo la fórmula PFI se construyeron con capacidad para albergar 2.220 camas de hospitalización y en la actualidad, sólo tienen instaladas 1.801(son 419 menos, casi la mitad de las que se prevén para el Hospital Enfermera Isabel Zendal)".

UGT ha agregado que la conveniencia de un nuevo hospital ubicado en la zona norte de Madrid "es más que discutible, porque hubiera sido mucho menos costoso y más rápido recuperar parte de las camas cerradas y espacios no utilizados en los hospitales públicos de la región (por ejemplo la torre 3 del hospital del Norte, la tercera planta del de Vallecas) e incluso haber acondicionado el antiguo hospital de Puerta de Hierro, ahora vacío y en estado de abandono".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios