Fiscalía presenta denuncia contra diez okupaciones ilegales de viviendas

Fiscalía presenta denuncia contra diez okupaciones ilegales de viviendas

viernes 27 de noviembre de 2020, 13:09h
Se trata de inmuebles de titularidad pública que deberían estar siendo utilizados por familias en situación de vulnerabilidad

La Fiscalía de Madrid ha presentado denuncia por diez okupaciones ilegales de viviendas del total de veintiún diligencias de investigación abiertas en la capital por la okupación de inmuebles de titularidad pública que deberían estar siendo utilizados por familias en situación de vulnerabilidad, han informado fuentes fiscales.

Se cumple de esta forma con la Instrucción 1/2020 de la Fiscalía General del Estado, que instaba a solicitar el desalojo de los ocupantes ilegales, previo aseguramiento, a través de la coordinación con las autoridades, de "una solución habitacional para los menores y las personas especialmente vulnerables que residieran en ellos".

Del total de diligencias abiertas, diez se han tramitado como denuncia por okupación ilegal, y dos de ellas, además, por un delito de tráfico de drogas.

Se trata de investigaciones seguidas en la Fiscalía de Madrid a tenor de denuncias interpuestas a principios de año por los titulares de las Consejerías de Justicia, Interior y Víctimas, y Vivienda y la Administración Local de la Comunidad de Madrid que aludían de la posible existencia de grupos u organizaciones criminales vinculadas con la comisión de infracciones penales en torno o haciendo uso de viviendas ocupadas.

La Fiscalía presentó ante el juez dos denuncias por un presunto delito de tráfico de drogas a cargo de los ocupantes de las viviendas ya que las utilizaban como punto de venta y distribución de sustancia estupefaciente, además de como residencia habitual. En una de ellas, incluso, convivían junto a dos hijos menores de edad.

Una de las casas, propiedad de la Agencia Social de la Vivienda de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, fue ocupada sin autorización ni título habilitante que les autorizara a permanecer en la misma.

En una de las denuncias se refleja incluso que sus ocupantes llevaban allí empadronados desde hacía nueve años como lo demuestran los correspondientes recibos de una empresa de telefonía y que traficaban con droga en una vivienda que estaba a menos de cien metros de distancia de dos escuelas infantiles.

La otra denuncia se refiere a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Provincial de Madrid a través de su Unidad de Policía Judicial adscrita que condujeron a identificar otros dos pisos contiguos usurpados ilegalmente. En uno residía un hombre con tres hijos menores de edad y en el otro su madre junto a la pareja sentimental del hombre.

La correspondiente denuncia interpuesta y la solicitud de entrada y registro, facilitó el desmantelamiento de dicho punto de distribución, al tiempo que se procedió a la detención de varios de los implicados en estos hechos.

La última denuncia presentada pide al juzgado que investigue el uso para la venta de drogas que aparentemente le están dando los ilegítimos moradores a una vivienda titularidad del IVIMA.

OTRAS OCHO DENUNCIAS

Las otras ocho denuncias presentadas y no relacionadas con el tráfico de drogas aluden a distintos motivos. Por ejemplo, una de ellas va dirigida contra los nueve ocupantes de dos viviendas contiguas de titularidad pública pertenecientes a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid con un derecho 100 por cien de propiedad, por un delito de usurpación.

Según el contrato de arrendamiento firmado en 1990, los dos adjudicatarios "en un unión de los demás investigados" que formaban parte de una única unidad familiar anexionaron su vivienda a otra contigua que procedieron a ocupar "sin la habilitación legal, y sin suscribir título alguno de compra o arrendamiento, que les autorizase para esta anexión, para lo cual realizaron comunicación entre ambas viviendas si poseer los permisos legales, residiendo todos ellos como si de una vivienda única se tratare".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios