www.cronicamadrid.com
Aprobado el `Pacto Sanitario´, reclama más centros de salud y ampliación del Severo Ochoa

Aprobado el `Pacto Sanitario´, reclama más centros de salud y ampliación del Severo Ochoa

viernes 13 de noviembre de 2020, 11:57h
Los grupos municipales PSOE, ULEG, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y Vox presentaron de forma conjunta una moción en el Pleno para pedir más recursos para luchar contra la pandemia, que no contó con el apoyo del PP de Leganés

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó este jueves un 'Pacto Sanitario' para solicitar a las autoridades más recursos e infraestructuras públicas en el municipio, entre los que se encuentran la solicitud de dos centros de salud y la ampliación el Hospital Severo Ochoa.

Los grupos municipales PSOE, ULEG, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y Vox presentaron de forma conjunta una moción en el Pleno para pedir más recursos para luchar contra la pandemia, que no contó con el apoyo del PP de Leganés.

Los partidos implicados acordaron una serie de medidas para garantizar una atención sanitaria "de calidad y adecuada" a las características y barrios de la población.

Entre las medidas para la mejora de la Atención Primaria, se encuentra el reforzar los recursos como "pilar esencial" del Sistema Nacional de Salud, así como la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los equipos, descargando con ello a las urgencias hospitalarias de pacientes que precisan acudir a ellas.

En esta moción, se solicita la construcción de nuevos centros de Atención Primaria en los barrios de Arroyo Culebro y Solagua, así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de La Fortuna durante todo el año.

"La apertura de estos nuevos recursos e infraestructuras significaría una reducción del tiempo de citación, rebajando la ratio del personal médico y de enfermería por paciente", han trasladado desde el Ayuntamiento de Leganés.

También, han pedido la apertura del Servicio de Urgencias de Mª Ángeles López Gómez y la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial para evitar las situaciones de diagnóstico telefónicamente que puedan derivar en situaciones de "mayor gravedad".

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la Atención Hospitalaria, han solicitado adecuar las infraestructuras a las "necesidades reales de la población" por lo que piden ampliar el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

"En este centro existe una carencia perpetua de camas y un déficit en la realización de pruebas diagnósticas. Hasta que no se produzca la ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa, es necesario reforzar la organización y los recursos del mismo", han señalado.

También, han resaltado la importancia de la construcción de un hospital de media y larga estancia para la zona Sur de Madrid, que cubra las necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y pacientes con patologías asociadas.

En cuanto a medidas frente a la pandemia, han exigido que Leganés se someta al programa de detección precoz de la Covid-19, un estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen. También, mayores labores de rastreo y un mayor seguimiento de pacientes diagnosticados con la Covid-19 o de los pacientes en observación o en aislamiento.

La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha destacado las necesidades sanitarias que tiene Leganés, así como la importancia "de buscar acuerdos entre todas las formaciones políticas para reclamar unidos los mejores servicios sanitarios públicos para la ciudad".

"Desgraciadamente esta moción no ha podido tener un carácter de Declaración Institucional y ser presentada por toda la Corporación municipal por la negativa del PP de Leganés a sumarse al amplio consenso político y social que existe en nuestra ciudad sobre ampliar y mejorar los servicios sanitarios públicos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios