La caída de Simón: Satse pide a Illa su dimisión y el Gobierno le insta a disculparse
Ampliar

La caída de Simón: Satse pide a Illa su dimisión y el Gobierno le insta a disculparse

martes 03 de noviembre de 2020, 11:20h
Si el PP ha denunciado a Simón ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, Satse ha ido un paso más allá y en una carta dirigida tanto al ministro de Sanidad como a la titular de Igualdad, han pedido el cese del director del CCAES por unos comentarios que "demuestran una bajeza moral inaceptable". Palabras que también han merecido la reprobación de Calvo, quien le ha instado a dispulparse

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese "de manera inmediata" al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por sus comentarios "totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras, que siguen luchando diariamente contra la pandemia de COVID-19, poniendo su seguridad y salud en grave riesgo, así como la de las personas de su entorno".

En una carta dirigida tanto al ministro de Sanidad como a la titular de Igualdad, Irene Montero, el presidente de Satse les traslada "la absoluta indignación" del conjunto de enfermeros por las alusiones que tuvo el director del CCAES en una entrevista difundida a través del canal de los hermanos Pou en Youtube.

"Las palabras de Fernando Simón demuestran una bajeza moral inaceptable, así como una indignidad personal hacia las enfermeras y las mujeres en su conjunto. Debe pedir perdón de manera pública por mancillar el honor de todas ellas y exigimos también que su superior inmediato actué en consecuencia y le cese de su actividad de manera fulminante", ha reclamado la organización sindical.

En este sentido, el sindicato defiende que "Fernando Simón no puede seguir ni un día más siendo la voz e imagen del Ministerio de Sanidad en unos momentos tan duros y difíciles como los actuales en los que se requiere, ante todo, un absoluto respeto hacia los profesionales sanitarios que se están dejando literalmente la piel para atender y cuidar de la mejor manera posible a todas las personas con COVID-19 y con otras patologías".

Asimismo, la organización sindical ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien si las palabras de Fernando Simón pudieran ser constitutivas de un delito contra el honor de la persona, en este caso, hacia el de las mujeres enfermeras, para proceder con las acciones pertinentes ante los tribunales de justicia.

"Desde el inicio de la pandemia hemos sido absolutamente respetuosos con la labor del director del CCAES, aunque no estuviéramos de acuerdo con ella en muchas ocasiones, pero ahora entendemos que ha cruzado todas las líneas rojas por atentar contra la dignidad de las enfermeras y las mujeres en general y no lo podemos consentir. Las mujeres enfermeras llevan muchos años luchando contra estereotipos y comentarios sexistas y denigratorios que suponen un grave perjuicio para su desarrollo y avance profesional, por lo que es totalmente reprobable que un portavoz gubernamental colabore en la perpetuación de estas actitudes y comportamientos tan deleznables", concluyen.

CALVO LE INSTA A DISCULPARSE POR SUS COMENTARIOS "INAPROPIADOS"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado este martes contra los comentarios "inapropiados" y "absolutamente desafortunados" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras.

En una entrevista en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press, Calvo ha instado a Simón a ofrecer una "disculpa" y a explicar que sus palabras no pueden "formar parte de ningún mensaje razonable. "Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto", ha aseverado.

Las declaraciones de Simón, que han sido denunciadas ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por el PP, se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas".

"Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón, respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Según la vicepresidenta, este tipo de comentarios "siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad" y son contra los que las "feministas y tantísimos hombres" luchan día a día. "Comprendo el esfuerzo durante tantos años de la enfermera y de todo lo que recae en ella. Es un cuerpo que no se merece un mensaje de esta naturaleza", ha apuntado Calvo.

"Encuentro que hay una situación en que, con conciencia o sin ella de lo que se está diciendo, no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene, y por tanto a título personal y de hombre de este país tiene que comentar en términos de disculpa que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable", ha insistido la vicepresidenta que, con todo, ha querido "distinguir la profesionalidad de Simón de un comentario absolutamente desafortunado".

EL PP DENUNCIA A SIMON ANTE EL OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES

El Grupo Parlamentario del PP registraba este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, contra el colectivo de enfermeras.

En dicho escrito, impulsado por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es "sexista o discriminatorio", entre otras causas, "en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios