UGT alerta de un aumento de la pobreza en las zonas 'más vulnerables'

UGT alerta de un aumento de la pobreza en las zonas "más vulnerables"

viernes 16 de octubre de 2020, 11:41h
El sindicato además señala que el Ingreso Mínimo Vital está aumentado "la precariedad de las ayudas" a familias, ya que ha informado de que solo están llegando al 60% de las solicitudes en Madrid y, en algunos casos, está siendo denegadas pese a que las familias tienen que renunciar a la Renta Mínima de Inserción

UGT ha alertado del aumento de la pobreza en la Comunidad de Madrid, agravado por la pandemia en las zonas "más vulnerables" de la región, y ha exigido "medidas urgentes para acabar con esta emergencia social".

Según datos recogidos por el sindicato en un comunicado, más de 1.282.000 personas han estado en riesgo de pobreza en Madrid en el último año, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.

"La decisión de restringir la movilidad en ciertos barrios y municipios de Madrid ha agravado la situación de muchas familias que ya venían sufriendo una reducción de ingresos durante la pandemia", ha alertado el sindicato.

Ante el aumento de contagios, ha asegurado que se pone el foco en el ocio nocturno, en reuniones familiares y sociales, pero "se oculta que el culpable mayor es la pobreza".

Así, ha apuntado que muchas personas contagiadas son trabajadores humildes, con trabajos "precarios" y en ocasiones en la economía sumergida, que viajan en transporte público para llegar a su puesto de trabajo, un medio "abarrotado por la falta de frecuencia y donde es imposible mantener la distancia de seguridad".

EXPANSIÓN DE FORMA "DESIGUAL" EN MADRID CAPITAL

Desde el sindicato, han sostenido que la "segunda ola" de coronavirus se está expandiendo de forma desigual por la ciudad de Madrid. Concretamente, han aludido a la precariedad laboral, las condiciones de la vivienda y la mayor prevalencia de enfermedades que agravan el Covid-19 como causas.

Así, ha exigido que se rompa "este círculo" cuanto antes, ya que han apuntado que no se trata de una situación que tenga solo consecuencias sobre las clases más bajas, sino que afecta "a todas las capas de la sociedad".

"Con la crisis hemos aprendido que los sistemas públicos hay que protegerlos y dotarlos", ha añadido, aunque ha reprochado que las medidas puestas en marcha para combatir las situaciones de pobreza derivadas de la crisis sanitaria están siendo "ineficaces".

"Ante este panorama, se hace necesaria una depuración de responsabilidades al Gobierno regional por la no aplicación de medidas necesarias tanto sanitarias como sociales, para evitar esta lamentable situación", han expresado desde el sindicato, a la vez que han criticado la "desidia" del Ejecutivo en la gestión de la pandemia.

El INGRESO MÍNIMO VITAL "NO LLEGA"

Por otro lado, UGT ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está aumentado "la precariedad de las ayudas" a familias, ya que ha informado de que solo están llegando al 60 por ciento de las solicitudes en Madrid y, en algunos casos, está siendo denegadas pese a que las familias tienen que renunciar a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

"El IMV generará mucha más economía sumergida y sólo beneficiará a las familias que anteriormente a la pandemia eran vulnerables y por tanto recibían ya otras ayudas", ha indicado.

En cuanto a las "colas del hambre" generadas por la pandemia, desde la organización han incidido en que se han aumentado en un 50 por ciento desde el mes de julio, algo que han asociado también al "retraso" en la llegado del IMV.

"El IMV no termina de llegar a todas las familias que lo necesitan. La necesidad de apoyo especializado para su tramitación, y sobre todo las
faltas de citas previas para conseguir los documentos que solicita la administración, impide la tramitación correcta", han recalcado.

De esta forma, han indicado que 18.032 familias fueron perceptoras de la RMI en septiembre, de las que 10.793 tienen su domicilio en Madrid capital, que representa el 59,86 por ciento del total nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios