La Comunidad estudia reabrir el hospital de Ifema y Satse teme que se desmantelen centros de salud

La Comunidad estudia reabrir el hospital de Ifema y Satse teme que se desmantelen centros de salud

jueves 17 de septiembre de 2020, 10:53h
Ayuso ya apuntó que se activaría en caso de que hiciera falta antes de que estuviera listo el nuevo Hospital Isabel Zendal, en otoño

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando reabrir el hospital provisional de Ifema, en el marco de las próximas medidas que tomará de cara a afrontar la segunda ola del coronavirus en la autonomía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El hospital de campaña de Ifema abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales.

Ifema recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del Summa cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

La posibilidad de poner en marcha de este recinto ya había sido deslizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien indicó que se activaría en caso de que hiciera falta antes de que estuviera listo el nuevo Hospital Isabel Zendal, en otoño.

Esta es una de las medidas que podrían anunciarse antes del fin de semana. Según avanzó este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero también se valora realizar "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de Covid y tomar decisiones orientadas a "la concentración de personas".

Se pretende "endurecer" las decisiones que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre, que anunció en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y que la presidenta autonómica ya había avanzado que se revisarían cada quince días.

SATSE TEME QUE SE DESMANTELEN LOS CENTROS DE SALUD

El sindicato de enfermería Satse ha manifestado este jueves que "teme" que si se pone de nuevo en marcha del Hospital de Ifema "vuelvan a desmantelarse los centros de salud para dotarlo de personal", lo que supondría "'dar la puntilla' a unos centros ya muy castigados por la pandemia, la desorganización y la falta de profesionales sanitarios".

Por otro lado, en un comunicado, ha señalado que "el confinamiento previsto por el Gobierno regional difícilmente podrá ser efectivo si los servicios asistenciales con los que cuentan todos los barrios, los centros de salud, funcionan de forma precaria por la falta de profesionales, especialmente enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas".

La organización sindical ha destacado que la detección de la Covid depende, en la mayoría de las ocasiones, de los centros de salud, al tiempo que ha alertado de que estos "se ven incapaces de ofrecer los cuidados que se les demandan por la falta de profesionales sanitarios que los lleven a cabo".

Además, ha advertido de que la situación "podría empeorar drásticamente si se abre el Hospital de Ifema, como la vez anterior, a costa del personal que trabaja en Atención Primaria".

"No se hacen más PCR, ni se detectan más casos, por la falta de enfermeras", ha asegurado, para agregar que "no se puede hacer un seguimiento correcto de los casos positivos de Covid, tanto los detectados por el propio centro como los que se detectan en los hospitales por la escasez de plantillas y muchos pacientes no Covid, muchos de ellos con patologías crónicas, ven cómo sus demandas son postergadas por la carencia de profesionales sanitarios para poder llevarlas a cabo".

Según Satse, la plantilla de enfermería, enfermería especialista y de fisioterapeutas de Atención Primaria "no solo es escasa sino que es la más precarizada del Sistema Nacional de Salud".

"Todas las comunidades tienen más enfermeras por 1.000 habitantes que Madrid, el gasto sanitario por habitante también es de los más bajos y las retribuciones están muy por debajo de la media nacional a pesar de que el Gobierno regional dice que la región es el motor de España y la carestía de la vida es de las más altas", ha expuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios