La Comunidad llama este lunes a los profesores que deben incorporarse este martes

La Comunidad llama este lunes a los profesores que deben incorporarse este martes

lunes 07 de septiembre de 2020, 12:27h
Se trata de profesores que están en las bolsas de trabajo y que deberán incorporarse mañana. CSIF avisa que más de la mitad de los docentes anunciados por las CC.AA no se han incorporado

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este lunes que "hoy se llamará a los profesores que están en las bolsas" para que mañana se incorporen a los centros.

Este martes vuelven a las aulas los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como los de 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

Según ha explicado Ossorio en una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, "en los días anteriores se han ido analizando las peticiones que han hecho los distintos centros, se ha grabado esa información el viernes y el sábado y hoy cuando esté ya totalmente grabada se llamará a los profesores que están en las bolsas".

Los docentes irán llegando a los centros según la estrategia de inicio de curso escalonada que ha establecido el Gobierno regional, que seguirá el miércoles con el comienzo de clases en 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato; el día 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el día 18 para 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, y el día 28 en FP Superior.

"Según vayan entrando los alumnos, irán entrando los profesores en los centros desde mañana", ha aseverado Ossorio.

En cuanto a los 2.000 profesores que tiene que someterse a una PCR, ha señalado que "no quiere decir en absoluto que vayan a salir como positivos", sino que "es probable que una parte muy pequeña de esos 2.000 dé positivo".

"Esos 2.000 son los que como consecuencia de la primera prueba de anticuerpos tienen que hacerse una PCR para confirmar su situación, Ha recalcado, para recordar que se han realizado 66.000 pruebas.

La estrategia para el inicio del curso 2020/21 presentada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 25 de agosto contempla la contratación de casi 11.000 docentes.

CONTRATACIONES

En concreto, las contrataciones se dividen en 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria; otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662 docentes en la educación concertada.

El consejero ha defendido que se han tomado "las máximas medidas de seguridad y de higiene" y ha instado a las familias que no quieren llevar a sus hijos a los centros educativos por miedo al contagio a "aplicar el sentido común".

"Desgraciadamente la OMS nos dice que a lo mejor la vacuna no es la solución definitiva y que esto se va a alargar, y la educación no se puede parar, como no se puede parar el trabajo, ni las empresas, ni se puede parar España, ni Madrid", ha destacado.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Ossorio ha aseverado que la Comunidad de Madrid ha hecho "todo lo que se puede hacer", desde la bajada de ratios, los test serológicos a todos los docentes y personal de administración y servicios y el estudio serológico entre alumnos y profesores hasta la obligación del uso de la mascarilla a partir de los seis años.

"Los padres, con esa intranquilidad lógica de todos los padres, que siempre la tenemos, tienen que aplicar el sentido común y darse cuenta de que la educación es muy importante, que sus hijos tienen que ir a los centros y que a lo mejor tienen menos posibilidades de infectarse en el centro que en otras actividades que puedan hacer esos hijos", ha agregado.

En la misma línea, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha tomado "todas las medidas habidas y por haber", incluida una bajada de ratios que supone "una proeza, porque el sistema educativo no estaba preparado para eso".

Tras indicar que él mismo ha visitado varios centros y que "estaba todo perfectamente preparado", ha manifestado que comprende "ese miedo, pero hay que ser racionales".

CSIF CALCULA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado este lunes de que más de mitad de los docentes comprometidos por las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades del nuevo curso escolar en el marco de la pandemia del coronavirus aún no han llegado a los centros.

Así lo ha denunciado el responsable de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, en una rueda prensa ofrecida para advertir de las carencias detectadas en el inicio del curso escolar 2020/2021.

En concreto, CSIF estima que del cupo de 38.252 profesores anunciado por las administraciones autonómicas, faltan por llegar a los centros educativos un total de 22.999 docentes. Además, indica que en caso de que se cumpliese con la ratio "segura" de 15 estudiantes por aula, se necesitarían un total de 39.113 profesores para alcanzar la cifra de 55.000 docentes en toda España. En este punto, ha afirmado que "ninguna" autonomía está "ni cerca" de cumplir con esta ratio.

El responsable de Educación del sindicato ha explicado que, según datos recabados por CSIF en las diferentes autonomías, las administraciones han reforzado las plantillas, a día de hoy, con 32.782 personas interinas más que el curso pasado. Si bien ha detallado que "no ha habido oposiciones" y que el 53,4 por ciento de las mismas han ido destinadas a cubrir las 17.529 jubilaciones producidas "y no la nuevas necesidades" derivadas de la pandemia.

Preguntado por las diferencias entre comunidades autónomas, el responsable de Educación de CSIF ha respondido que "no hay ninguna" de la que se pueda decir que ha hecho los deberes "de manera sobresaliente", aunque ha reconocido que "unas lo han hecho mejor que otras". Según ha argumentado, la prueba de la falta de preparación son, por ejemplo, el retraso del inicio del curso escolar o que más de la mitad de los docentes comprometidos por las CCAA aún no hayan llegado.

En su intervención, Mario Gutiérrez ha detallado los principales problemas detectados por el sindicato ante el comienzo del curso, que pasan por falta de personal, formación y limpieza, ratios elevadas, problemas de espacio, dificultad de organización y falta de material de protección frente al Covid-19, como mascarillas transparentes para la docencia en caso de alumnado con discapacidad auditiva o termómetros para la medición de la temperatura.

"ABSOLUTO ABANDONO" DE DOCENTES Y FAMILIAS

Gutiérrez ha puesto de manifiesto el "absoluto abandono" al que las administraciones educativas han sometido tanto a los docentes como a las familias. Así, ha criticado la "falta de previsión, la improvisación" de las CCAA y la "falta de transparencia" a la hora de hacer públicos los datos que se les requiere, así como que no se haya tenido en cuenta a los profesionales de la enseñanza a la hora de diseñar los protocolos de seguridad.

Por otro lado, el sindicato denuncia que "tampoco se han tenido en cuenta sus derechos, como trabajadores que son", para realizar su labor profesional en condiciones de seguridad.

En este sentido, Gutiérrez ha anunciado que CSIF comenzará a informar a todos los docentes sobre sus derechos, de modo que aquellos que se consideren personal vulnerable, como embarazadas o personas con enfermedades crónicas, se lo comuniquen a Inspección para que se reevalúe el puesto de trabajo y se adapte en caso de que sea necesario. Asimismo, ha destacado que el España el 33% de los docentes tiene más de 55 años, por lo que es "personal de riesgo".

'COORDINADOR COVID', SIN FORMACIÓN

Respecto a la figura del 'Coordinador Covid' en los centros educativos, ha exigido "formación" para estos docentes que, "a día de hoy, todavía no han recibido", y ha reclamado test masivos para todos los profesores que se incorporen a las escuelas, pero "con preparación, con tiempo", para evitar las colas que se registraron en un centro habilitado por la Comunidad de Madrid.

Así, el presidente nacional de Educación de CSIF ha avisado de que estarán "vigilantes" en las distintas CCAA y que estudian "diferentes movilizaciones" ante los problemas que puedan surgir en la vuelta a las aulas, incluida, una movilización nacional.

"La movilización, evidentemente, será ajustada a los tiempos que corren. Lo que no vamos a hacer es una manifestación en la plaza de Cibeles", ha declarado Gutiérrez, al tiempo que ha añadido que servirá de las "evoluciones tecnológicas".

Finalmente, CSIF ha exigido que los 2.000 millones de euros transferidos por el Gobierno central a las autonomías "sirvan, no para parchear el curso, sino como espolón de salida" para afrontar la reformas necesarias del sistema, por lo que reclama 40.000 docentes más que se incorporen de forma estable a los centros y una inversión mínima por alumno de 5.800 euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios