Los MIR cubren Sol con sábanas en protesta por las 'camas calientes'
Ampliar

Los MIR cubren Sol con sábanas en protesta por las "camas calientes"

lunes 27 de julio de 2020, 11:10h
Exigen a la Consejería Sanidad que "regulen la jornadas laborales que en casos alcanzan las 50 o 60 horas semanales, los espacios insuficientes y la escasa supervisión que, en ocasiones, excede las responsabilidades de los MIR"

Los Médicos Internos Residentes (MIR) se han manifestado este lunes en su tercera jornada de huelga para exigir a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones laborales y han aprovechado a su llegada a la Puerta del Sol para protestar contra las "camas calientes" cubriendo el suelo con sábanas.

La movilización ha comenzado minutos antes de las 10 horas frente a la Dirección General de Recursos Humanos Sermas y ha concentrado a 1.000 residentes, según fuentes policiales. El recorrido ha continuado por la calle Fuencarral al grito de consignas como 'Un bote, dos botes, Ayuso que no bote', 'Lo llaman formación y no lo es' o 'Ayuso, basta ya de abuso'.

Así, la 'marea' de batas blancas ha continuado por Gran Vía hasta la Consejería de Sanidad, donde han realizado una parada antes de llegar a la Puerta del Sol en torno a las 12 horas para finalmente leer un manifiesto frente a la sede del Ejecutivo madrileño.

Por su parte, el portavoz del Comité de Huelga y residente del Hospital Niño Jesús, Pedro Viaño, ha insistido en declaraciones a Europa Press que exigen a la Consejería Sanidad que "regulen la jornadas laborales que en casos alcanzan las 50 o 60 horas semanales, los espacios insuficientes y la escasa supervisión que, en ocasiones, excede las responsabilidades de los MIR".

Entre los carteles que portaban los residentes se podían leer varios con el mensaje: 'No estamos todos, faltan los de guardia'. En esta sentido, Viaño ha señalado que le parece "muy llamativo que sea la propia Administración pública la que unilateralmente imponga los servicios mínimos del 100 por ciento" y ha añadido que "eso anula el derecho constitucional de hacer huelga".

La movilización ha estado respaldada por el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, quien ha afirmado que el Gobierno debe "sentarse a negociar con los residentes y no les falte al respeto teniéndoles sin acuerdo alguno y sin sentarse formalmente a negociar".

Desde el sindicato AMYTS reprochan que no se haya llevado a cabo una mesa oficial de negociación. "Nos parece negligente que no se resuelva esto teniendo el Covid a la vuelta de la esquina", han recalcado en nota de prensa.

Según fuentes de la Consejería de la Sanidad, la huelga ha tenido un seguimiento del 42,75 por ciento y este martes o miércoles se reunirán con los MIR para buscar acuerdos o pactos concretos, si bien agregan que el convenio colectivo es una competencia de ámbito nacional.

Asimismo, la Consejería ha avanzado que están realizando estudios internos sobre jornadas, formación y estudios presupuestarios

SANIDAD DICE QUE SIGUE DISPUESTA A NEGOCIAR

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que sigue dispuesto a negociar y a "valorar las reivindicaciones" que hacen los médicos internos residentes de la región siempre que "esté dentro de su ámbito competencial".

Según Escudero, "el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, puesto que se revisan cuestiones formativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internos residentes".

La Comunidad de Madrid planteó por segunda vez en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad que se trate el convenio colectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios