Solo un 30% de locales y casi ninguna discoteca abrirá el fin de semana

Solo un 30% de locales y casi ninguna discoteca abrirá el fin de semana

viernes 03 de julio de 2020, 13:37h
Discotecas y salas de baile pueden reabrir reabrir con un 40% de aforo, pero no se podrá bailar en la pista, espacio que podrá ser aprovechado para color mesas con distancia de seguridad: mientras que la consumición podrá hacerse en barra o en mesa, algo que las patronales ven "insuficiente"

Solo un 30 por ciento de los locales nocturnos de la región, en la capital menos de 500, abrirá este fin de semana pero ninguna o casi ninguna de las grandes discotecas, según datos facilitados a Europa Press por la asociación de empresarios del ocio nocturno 'Noche Madrid'.

Tras aprobar esta modificación en el pasado Consejo de Gobierno, discotecas y salas de bailes podrán a partir de este medianoche reabrir con un 40 por ciento de aforo este tipo de establecimientos, pero no se podrá bailar en la pista, espacio que podrá ser aprovechado para color mesas con distancia de seguridad: mientras que la consumición podrá hacerse en barra o en mesa, algo que las patronales ven "insuficiente".

Respecto a las discotecas y bares de copas que cuenten con terraza, la orden del Gobierno de la Comunidad señala que podrán hacer uso de ellas desde mañana con un aforo del 80 por ciento. A partir del lunes será al cien por cien de su capacidad. Este sector económico concentra a 26.000 empresas en la Comunidad de Madrid, que dan trabajo a 131.000 personas y representan el 1,7 por ciento del PIB regional.

Estas limitaciones impiden, según el sector, que la mayoría de los locales de copas pueda abra todavía, a la espera de que se flexibilicen las restricciones, ya que muchos acumularían más gastos que beneficios, a la espera de conocer si el público acudirá a estos establecimientos. Otros ya han decidido esperar a septiembre, ya que tradicionalmente el verano es temporada baja para este negocio en la capital

Además, el adelanto de la medida regional para la reapertura a este viernes --y no al lunes como estaba previsto inicialmente-- a tampoco ha ayudado, ya que muchos establecimientos estaban adondicionándose y preparando las nuevas normas de cara al siguiente fin de semana.

No obstante, calculan que el 50 por ciento de los pequeños locales se atreverá a levantar sus cierres, según datos aportados a Europa Press por el Círculo de Empresarios del Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM). De los grandes espacios de bailes, está confirmado que mantendrán cerradas sus puertas este fin de semana Teatro Kapital, Teatro Barceló o la sala Joy Eslava, que en un comunicado ha indicado que no abrirá "hasta que la situación se estabilice"; o la sala de Florida Retiro, que sigue con sus terrazas abiertas.

La Riviera tampoco tiene previstas sesiones de baile, aunque ya ha anunciado conciertos a partir del 15 de julio. Fabrik, la discoteca más grande de Madrid, permanece cerrada. Por su parte, el grupo de establecimientos formados por Medias Puri, Uñas Chung Lee y Tacones Manoli continúan con las persianas bajadas, pero sus shows volverán adaptados al aire libre en el ciclo 'Abre Madrid' a partir del 17 de julio en Ifema. Entres las excepciones, Snobissimo, que se recomenzará este fin de semana.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los locales tendrán que cumplir estrictamente las medidas generales de higiene y distancia física en sus locales, como el uso obligatorio de dosificadores de geles hidroalcohólicos, toma de temperatura en el acceso, intensificación de la limpieza y desinfección con viricidas, garantía de renovación de los flujos del aire, medidas higiénicas y sanitarias adicionales para los trabajadores de locales establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, mantenimiento de una distancia interpersonal de 1,5 metros, eliminación de todos los utensilios que puedan ser comunes de las barras, prohibición del uso de sishas, control del flujo de entrada y salida de los lavabos, promoción del pago con tarjeta y sistemas contact-less y utilización de sistemas de pedidos digitales.

A nivel de las medidas preventivas propuestas en la Guía del ICTE, 'Noche Madrid' ha decidido incorporar una serie de medidas complementarias y voluntarias, como proponer que los locales con capacidad superior a las 200 personas lleven a cabo la toma de temperatura y la elaboración de los correspondientes planes de prevención, elaborados por las empresas de riesgos laborales, que permitan adaptar las medidas y protocolos de actuación a las características de funcionamiento, tamaño y prestación de servicios propias de las distintas categorías de establecimientos públicos.

Paralelamente, y de acuerdo con la labor de seguimiento que las asociaciones sectoriales pretenden realizar con el Gobierno regional, plantearán la posible implantación del Registro Sanitario que permita garantizar la trazabilidad de los asistentes a los locales de ocio.

Por otro lado, los café-espectáculo, salas de fiestas, restaurantes-espectáculo y los bares especiales, ajustarán su actividad a las limitaciones de aforo establecidas en el apartado vigesimosegundo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Por su parte, CEONM propone también la constitución de una mesa que también estudie un plan de ayudas de la Comunidad a las empresas y trabajadores autónomos del sector que recoja ayudas financieras para el pago de la rentas de los arrendamientos de los establecimientos, respaldo normativo a estudiar para la bonificación de los impuestos municipales (en el IBI, en el IAE y en la Tasa de Residuos Urbanos serán prorrateados los meses en los que ha estado suspendida la actividad por fuerza de mayor) o ayudas mediante Avalmadrid destinadas a la obtención de créditos de interés 0 para el pago de la renta de los arrendamientos durante los meses en los que la actividad ha estado suspendida por fuerza mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios