Formularios de salud pública y toma de temperatura para los turistas extranjeros

Formularios de salud pública y toma de temperatura para los turistas extranjeros

miércoles 01 de julio de 2020, 10:14h

Los casos de sospechosos de padecer conronavirus serán sometidos a un segundo control y derivados a un centro sanitario

España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios --basado en el Passenger Location Card-- recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

Este formulario, que deberá cumplimentarse vía electrónica antes de viajar a España, se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer Covid-19, se le realizará una evaluación médica.

La misma consistirá en la toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

De confirmarse que el pasajero padece coronavirus tras la toma de temperatura y los controles previos, las autoridades sanitarias españolas activarán, según recoge la orden, los protocolos establecidos para derivarlo a un centro sanitario.

Previamente, los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Por el momento, se establece un periodo transitorio --hasta el 31 de julio de 2020-- en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

MAROTO ACUSA A LA COMUNIDAD DE USAR BARAJAS COMO "CORTINA DE HUMO"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha remarcado este martes que "no hay ningún problema para la apertura de fronteras" y que los turistas internacionales están llegando al país "de forma muy escalonada", lo que permitirá recuperar la actividad turística pero sin que se produzca ninguna dificultad desde el punto de vista sanitario.

"En este momento no hay ningún problema para la apertura de fronteras", ha recalcado la ministra durante una entrevista en Cope recogida por Europa Press, en la que también ha insistido en que la recepción de turistas de terceros países será "gradual y lenta".

Frente a las críticas de la Comunidad de Madrid sobre las medidas de prevención en aeropuertos, Maroto ha recalcado que son "efectivas" y ha acusado al Ejecutivo madrileño de poner una "cortina de humo" para "ocultar" sus propios problemas.

Maroto ha recordado que desde el 15 de junio España puso en marcha el "corredor" turístico entre Baleares y Alemania y el 22 de junio se abrieron fronteras en la zona Schengen, lo que ha permitido "testar" los protocolos sanitarios para destinos y actividades del sector con el objetivo de reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19.

A partir de este miércoles, los Veintisiete han acordado abrir la frontera exterior de la Unión Europea a una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.

LAS RESERVAS SE RECUPERAN

Sobre la evolución de las reservas, Maroto ha explicado que "se están recuperando", aunque ha admitido que hay destinos a los que "les cuesta más", como los archipiélagos canario y balear, ya que "todavía no hay una movilidad suficiente para reservar los viajes" y dependen más del turismo internacional. La ministra ha anunciado que viajará la próxima semana a Canarias para "animar" a la población a que visiten las islas.

Maroto ha asegurado que la campaña de turismo nacional ha sido "muy bien acogida" y ha seguido animando a los españoles a que "dejen el espacio de trabajo, se relajen después del confinamiento y disfruten de las maravillas que tiene España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios