El PP se agarra al 8-M: Exige saber si hubo seguimiento a los ministros que dieron positivo
Ampliar

El PP se agarra al 8-M: Exige saber si hubo seguimiento a los ministros que dieron positivo

martes 19 de mayo de 2020, 11:41h
Los 'populares' solicitan también conocer los estudios de evaluación de riesgos en reuniones masivas que hizo el Gobierno tras conocer las recomendaciones de la OMS del 14 de febrero de 2020,

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que exige saber si se hizo seguimiento de los contactos de los miembros del Consejo de Ministros que dieron positivo por coronavirus tras asistir a las marchas del pasado 8 de marzo por el Día de la Mujer.

Además, los 'populares' han solicitado conocer los estudios de evaluación de riesgos en reuniones masivas que hizo el Gobierno tras conocer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 14 de febrero de 2020, sobre planificación de reuniones masivas en el contexto del brote de COVID-19.

En esas recomendaciones, según apunta el partido, la OMS ya recordaba la amplia evidencia de que las reuniones masivas pueden amplificar la propagación de enfermedades infecciosas, y que la decisión de llevar a cabo una reunión masiva debería basarse en una evaluación exhaustiva de los riesgos.

En esta línea, el Grupo Parlamentario Popular ha recordado que el Gobierno "autorizó, y en algún caso promocionó, numerosos eventos masivos como los que se produjeron en esa jornada", como partidos de futbol, congresos políticos, convenciones y manifestaciones multitudinarias.

En concreto, la formación hace alusión a las 480 manifestaciones autorizadas en conmemoración del 8-M, y exigen conocer cuántos estudios de evaluación se llevaron a cabo y de qué ciudades y de qué eventos celebrados entre el 22 de febrero y el propio 8 de marzo, interesándose específicamente por los celebrados en Madrid.

Asimismo, los 'populares' han preguntado si se desarrollaron planes de acción para mitigar los riesgos identificados en la evaluación, si se comunicaron los riesgos a los organizadores y a los asistentes de los eventos masivos celebrados esas fechas y si se desarrollaron planes de riesgo.

Además, quieren saber si, tras las concentraciones del 8 de marzo "con más de 600.000 asistentes en diferentes ciudades, y los positivos en COVID-19 de distintos miembros del Gobierno que asistieron a dichas concentraciones, en algún momento se hizo un seguimiento de contactos".

Por último, el PP quiere saber si se han cuantificado y evaluado los efectos, en pérdida de vidas humanas y de contagiados, de las "manifestaciones masivas" del 8 de marzo y los otros eventos autorizados en Madrid y grandes ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios