La policía da cientos de advertencias pero cursa pocas denuncias

La policía da cientos de advertencias pero cursa pocas denuncias

lunes 16 de marzo de 2020, 12:18h
Una patrulla de seguridad ciudadana paró a un individuo por la calle sin justificación que alegó pertenecer al Ejército con documentación falsificada

La Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron en la Comunidad de Madrid ayer domingo, el primer día del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, cientos de advertencias pero pocas denuncias y detenidos por incumplir las restricciones de deambulación marcadas por el decreto estatal, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han optado el primer día de entrada en vigor del estado de alarma por apercibir e informar, ya que se han encontrado con algunas personas que pensaban que el decreto del Gobierno entraba en vigor el lunes, no tenían claras los supuestos en los que sí podían salir a la calle o eran turistas que desconocían todo lo que estaba ocurriendo.

Por parte de la Policía Nacional se registraron varias denuncias, aunque la mayoría han sido advertencias. Una de estas multas ocurrió sobre las 18.30 horas en el madrileño distrito de San Blas. Una patrulla de seguridad ciudadana paró a un individuo por la calle sin justificación, pero alegando que pertenecía al Ejército. No obstante, comprobaron que el carné militar comprobaron falso, por lo que fue propuesto para sanción por documentación falsificada y por incumplir el estado de alarma.

CIENTOS DE LLAMADAS DE DENUNCIAS POR PARTE DE VECINOS

Además, la sala del 091 de la Comunidad de Madrid recibió este domingo cientos de llamadas de vecinos informando de personas que estaban incumpliendo el decreto y también varios episodios de conflictos familiares, generalmente protagonizados por adolescentes que querían salir de casa pese a la advertencia de sus padres.

Sin embargo, se redujeron de forma importante el número de llamadas a la centralita de la Policía Nacional relacionadas con informaciones de los ciudadanos sobre la comisión de delitos. En total, la sala del 091 de Madrid recepcionó ayer unas 3.000 llamadas, una cifra similar a la de un domingo habitual. La mitad fueron por pequeñas emergencias. Lo que cambió fue el número de llamadas por otros motivos. Así, las llamadas habituales por alerta de delitos comunes se intercambiaron por las de incumplimiento del estado de alarma.

Por su parte, la Guardia Civil también ha optado por los apercebimientos y las indicaciones y no por las denuncias y las detenciones a madrileños por incumplir el decreto gubernativo. Así, no interpusieron ninguna multa, según han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia de Madrid.

Algo diferente a los que hizo la Policía Municipal de Madrid, estos días dependiente también del Ministerio de Interior, que este domingo implemento 199 denuncias por no cumplir con las restricciones de tránsito arrestó a una persona. Las multas son de 600 euros en adelante. Centro y Puente de Vallecas fueron los distritos donde más se pusieron, según datos del Ayuntamiento de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios