Cierre de espacios en la `Ciudad del BBVA´ y teletrabajo en el Santander

Cierre de espacios en la `Ciudad del BBVA´ y teletrabajo en el Santander

martes 10 de marzo de 2020, 11:15h
El BBVA ha detectado un caso de coronavirus por lo que ha clausurado todos los espacios de comedores y cafeterías en Ciudad BBVA, así como el gimnasio y la guardería. El Santander, por su parte, plantea celebrar su junta de accionistas sin asisencia física por el teletrabajo durante 15 días en Madrid

BBVA ha procedido a clausurar uno de sus edificios para desinfectarlo después de haberse confirmado un caso de coronavirus en la Ciudad BBVA en Madrid, según ha informado la entidad, que asegura que opera con "total normalidad" tras haber activado este martes medidas adicionales tras las recomendaciones que hizo ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco.

El banco ha procedido a cerrar el área donde trabajaba el empleado (Edificio Asia) para proceder a su desinfección, así como algunos espacios comunes --comedores, gimnasio, cafetería y guardería-- como medida preventiva, mientras que el resto de instalaciones operan con normalidad.

Para asegurar el servicio a sus clientes y salvaguardar la salud de sus empleados, BBVA ha activado planes de contingencia, fomentando el trabajo en remoto entre sus empleados de los servicios centrales del grupo en España y flexibilizando los horarios de aquellos que no puedan teletrabajar por la naturaleza de su actividad.

Además, la entidad ya habilitó como medida preventiva la semana pasada la sala de contingencia de tesorería para garantizar la continuidad del negocio del área de Corporate & Investment Banking (CIB). En cuanto a la red minorista de oficinas, la grupo ha informado de que "está operando con normalidad".

En un comunicado interno, BBVA ha precisado a sus trabajadores que, mientras los servicios de restauración permanezcan cerrados, los empleados que lo deseen podrán realizar jornada continua, mientras que los colectivos considerados de riesgo (personas con tratamiento inmunosupresor, embarazadas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Ciudad BBVA deberán hacerlo de forma remota desde sus domicilios, informando de ello a su responsable directo y a los servicios médicos.

Asimismo, el banco ha recomendado teletrabajar a todos los empleados de servicios centrales siempre que sea posible, considerando la naturaleza de su actividad y la disponibilidad de herramientas adecuadas, previa comunicación a su responsable, que valorará opciones para aquellos que no puedan teletrabajar.

"En este escenario, debemos asegurar la continuidad de nuestro negocio de acuerdo a los planes definidos para cada área. Para ello, los responsables de cada área comunicarán a aquellos empleados que desempeñan funciones identificadas como críticas el protocolo a seguir en cada caso", ha indicado en el comunicado interno.

A raíz de la expansión del coronavirus en España, BBVA creó hace unas semanas un portal de información donde los empleados pueden consultar todas las medidas preventivas de protección e higiene. Asimismo, dotó a las oficinas comerciales y servicios centrales de geles hidroalcohólicos para facilitar la higiene de manos, y restringió los viajes y desplazamientos que no son realmente esenciales para la operativa, no permitiendo en ningún caso los viajes a las zonas de riesgo (China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este escenario, BBVA decidió aplazar la celebración del 'Investor Day', prevista para el 24 de marzo, y modificó los cursos de formación y jornadas internas que implicaban desplazamientos.

SANTANDER: TELETRABAJO EN MADRID Y JUNTA DE ACCIONISTAS SIN ASISTENCIA FISICA

Banco Santander ha planteado celebrar su junta de accionistas el próximo 3 de abril mediante la delegación, el voto previo y la asistencia remota, es decir, sin asistencia física, debido a la situación generada por el coronavirus.

La junta de accionistas del banco presidido por Ana Botín ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.

El consejo de administración del Santander considera, en coherencia con las recomendaciones para empleados, que el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, a la vista de la situación actual y la evolución previsible para las próximas semanas.

De acuerdo con la regulación española, los estatutos y el reglamento de la junta del banco ya prevén y garantizan el ejercicio de los derechos de delegación de voto, asistencia remota y voto en la junta general sin necesidad de estar presente físicamente, utilizando los medios que el banco ya ha puesto a disposición de todos sus accionistas.

Santander ha resaltado que es además una de las pocas empresas españolas en incorporar la posibilidad de asistencia remota a la junta y el nivel de participación remota ha aumentado en los últimos años.

La decisión del consejo llega tras analizar las prácticas observadas en otras multinacionales y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

MEDIDAS ESPECIFICAS PARA LA JUNTA.

En concreto, la entidad ha habilitado y dispuesto el voto y delegación de voto electrónicos previos a la celebración de la junta, por medio de la página web corporativa (www.santander.com) y de www.juntasantander.com, así como de las aplicaciones móviles compatibles con los sistemas operativos Android y iOS (Apple).

El voto previo y la delegación del voto se pueden también enviar por correo o entregar en mano antes de la celebración de la junta.

A ello se suma la asistencia remota a la junta a través de los canales electrónicos habilitados.

Según ha explicado la entidad, si fuera necesario, la disposición de las salas donde se celebrará la junta general (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) será modificada, así como la distancia mínima entre cada asiento con el fin de proteger la salud de los asistentes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, para asegurar la plena participación de todos los accionistas en la junta, se adoptarán medidas adicionales para los accionistas que carezcan de los medios necesarios para asistir remotamente a la junta, de modo que puedan hacerlo.

TELETRABAJO DURANTE QUINCE DIAS.

Asimismo, en línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días.

Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.

El consejo de administración se reunió ayer en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por el coronavirus y los planes de contingencia, dirigidos a prevenir el contagio y asegurar que el banco siga prestando sus servicios con total normalidad.

"La salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es de máxima prioridad para el banco y en las últimas semanas hemos tomado una serie de iniciativas para proteger su bienestar al tiempo que aseguramos que el banco sigue operando con normalidad.

Ante el brote de coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales globales y locales, creemos que lo más prudente en este momento es que los empleados de los centros corporativos de Madrid teletrabajen", ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Además, Botín ha señalado que la intención del consejo es que todos sus accionistas participen a distancia en la junta de accionistas del 3 de abril.

"Por eso, rogamos a todos los accionistas que planifiquen su participación por canales a distancia o se pongan en contacto con la línea de atención al accionista si necesitan ayuda", ha señalado Botín, quien ha resaltado que esta decisión es "coherente" con el objetivo del banco de proteger la salud de todos sus grupos de interés ('stakeholders') y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente todos sus derechos.

"En nombre de todo el equipo de Santander, me gustaría agradecer a todos los profesionales sanitarios y cuidadores de todo el mundo su entrega para superar esta crisis", ha destacado.

En un comunicación enviada por BBVA a los empleados de sus servicios centrales, se explica que cada responsable valorará opciones para aquellas personas que no puedan teletrabajar, facilitando en la medida de lo posible la flexibilización de los horarios de trabajo, entre otras medidas.

"En este escenario, debemos asegurar la continuidad de nuestro negocio de acuerdo a los planes definidos para cada área. Para ello, los responsables de cada área comunicarán a aquellos empleados que desempeñan funciones identificadas como críticas el protocolo a seguir en cada caso", apunta.

Por último, la entidad recuerda seguir todas las recomendaciones preventivas de protección individual, medidas sobre viajes y protocolos adoptadas en BBVA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios