Urkullu y Feijóo dejan solo a Torra
Ampliar

Urkullu y Feijóo dejan solo a Torra

martes 11 de febrero de 2020, 12:35h
Feijóo y Urkullu tienen prisa por ser reelegidos y por eso han adelantado las elecciones en Galicia y Euskadi casi seis meses y así no coincidir con el lío de las catalanas.

Con casi seis meses de adelanto, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, han convocado elecciones en sus respectivas Comunidades en el País Vasco y Galicia, intentando así distanciarse lo más posible de los comicios catalanes que podrían darse en septiembre que es cuando terminaba el mandato de los dirigentes del PNV y del PP.

Ambos han intentado justificar sus decisiones como un servicio a la ciudadanía ocultando que se trata de una mera táctica partidista. La fecha elegida también es significativas el 5 de abril, Domingo de Ramos, y comienzo de la Semana Santa lo que en principio favorece la abstención que ya es tradicionalmente alta en ambas comunidades, superior al 37%.

Tanto, uno como otro, pretenden mantener al menos los resultados obtenidos el 25 de septiembre de 2016 cuando también adelantaron unos meses los comicios. En Euskadi, en aquella ocasión el PNV ganó con el 37,65% de los votos escrutados, logrando 29 escaños de los 75 que componen el Parlamento de Vitoria, seguido por HB Bildu con 21,2% de los votos y 17 escaños, lo que les daba una mayoría holgada a los independentistas para formar gobierno pero Urkullu prefirió como socios a los socialistas que solo sacaron 9 asientos (11,94%), quedando en cuarto lugar.

En el tercer puesto quedó Elkarrekin-Podemos con 11 escaños (14,83%). El PP sacó el 10,16% de los votos lo que les dió 9 escaños, mientras Ciudadanos no lograba más que el 2% de las papeletas. La abstención fue grande superando el 37%.

En Galicia, el PP ganó con holgura los comicios de 2016 consiguiendo el 47,56% de los votos y 41 escaños de los 75 que componen también el Parlamento de Santiago de Compostela lo que le dió la posibilidad de gobernar en solitario frente a En Marea que solo sacó el 19,07% de las papeletas y 14 escaños, mientras que el PSOE se hundía con solo el m17,87% de los votos y se quedaba en 14 escaños. El Bloque Nacionalista Gelego (BNG) quedaba en último lugar con el 8,33% de las papeletas y 6 escaños.

La principal novedad de los comicios del 5 de abril será si el PP y Ciudadanos forman una candidatura conjunta al estilo de Navarra Suma, cosa que parece difícil en Galicia donde C's solo logró el 3,38 de los votos (48.553 papeletas) y un lugar donde las siglas del PP siguen siendo un talismán para la derecha española, En el País Vasco, donde el partido de Rivera y Arrimadas solo arrancó 21.000 votantes parece más posible dada la cercanía a Navarra, pero sin que la alianza vaya a darle al PP ni un solo voto más

En la presentación del adelanto electoral, Iñigo Urkullu afirmó que con ello “Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los próximos ocho meses y la reducimos solo a dos”, mientras que Feijóo se hacía un lío con la contradicción de acusar al gobierno central de convocar elecciones seguidas y que él las adelantase obligando de nuevo a los gallegos a acudir a las urnas.

“Galicia, como el resto de España, viene de vivir cuatro procesos electorales en 2019 y cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años. Es bueno que Euskadi y Galicia demos ejemplo frente a la frivolidad con que se han convocado elecciones a troche y moche en este país”, se trató de explicar el presidente gallego cuando lo normal era que hubiera apurado la legislatura dando más tiempo a los votantes entre elección y elección.

El Partido Socialista cree que podría mejorar sustancialmente en las nuevas elecciones en ambas Comunidades logrando con ello mantenerse en el Gobierno de Euskadi como socio del PNV y superando a Podemos,
mientras que sueña con que en Galicia, Feijóo perdiese la mayoría absoluta y se pudiera abrir el camino a un tripartido con Podemos y el BNG.

En las próximas semanas los partidos designarán a sus candidatos aunque la mayoría ya están claros: en Galicia Feijóo por el PP, Gonzalo Caballero (PSOE) y Ana Pontón (BNG), mientras que Podemos aún no tiene. En Euskadi, Urkullu tendrá enfrente a Maddalen Iriarte de EHBildu, a Idoia Mendia, del PSE, y a Alfonso Alonso, del PP. Podemos elegirá en primarias a su candidata entre dos profesoras universitarias: Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi. Vox que solo sacó 774 votos en 2016 en el País Vasco y que no se presentó en Galicia, tampoco tiene todavía candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios