Sanidad y técnicos de las CC.AA consensúan un protocolo de actuación frente al coronavirus

Sanidad y técnicos de las CC.AA consensúan un protocolo de actuación frente al coronavirus

viernes 24 de enero de 2020, 12:30h
El Ministerio, junto al Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de este virus en España

El Ministerio de Sanidad va a reunir este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Precisamente esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha participado en la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Sanidad mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. En este sentido, desde el departamento que dirige Illa se ha recordado que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

QUE ES EL CORONAVIRUS, SU PROPAGACION

China se enfrenta a una peligrosa epidemia provocada por un virus que ya ha infectado a más de 1.000 personas en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que tiene más de once millones de habitantes. La
enfermedad no ha hecho más que crecer desde que fue detectada el 3 deenero al parecer procedente de un mercado de pescados y mariscos donde se comerciaba con animales vivos. A los pocos días Estados Unidos ya confirmaba la aparición del primer enfermo de este cornaviris, llamado así por la apariencia que muestra en el microscopio como si llevase una corona alrededor.

La epidemia se ha propagado con inusitada rapidez y después de cerrar Wuhan, las autoridades chinas han tenido que hacer lo mismo con otras ciudades afectadas para intentar que el virus siga afectando a cada
vez más personas. Los efectos de esta clase de virus son muy parecedidos a los de una neumonía, con graves problemas de respiración, pero lo que más preocupa es que se propaga fácilmente entre los humanos y no solo de animales a personas, que es como comenzó.

Para más complicación, el gobierno chino maneja ahora la hipótesis de que el virus 2019-nCov, haya mutado, lo que complicaría su tratamiento, aunque creen que la aparición de muchos casos se debe no a una propagación mayor sino a que se está investigando más. “La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico ymás recursos movilizados”, afirmó Li Bin, vicepresidente de la Comisión de Sanidad china.

Aunque todavía no se sabe cómo se contagia entre personas, la realidad es que ya han aparecido enfermos en casi todas las grandes ciudades chinas, como Pekín, Shanghái, Macao y Hong Kong, incluso fuera del
país, en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Con motivo del año nuevo chino, el 25 de enero, se han producido más de 3.000 millones de desplazamientos ede chinos que vuelven a sus
ciudades natales para celebrar las fiestas con la familia.

El gobierno chino ha instalado controles de temperatura en estaciones de trenes, puertos y aeropuertos para detectar posibles casos de enfermos. La Organización Mundial de la Salud está también decidiendo a la vista de los informes chinos si declara el estado de emergencia de salud pública internacional.

La infección por el virus provoca una enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Una de las causas del contagio eran las secreciones nasales de los camellos a través de las cuales se transmitía la enfermedad. Otro animal que mantiene vivo el virus en su cuerpo es el murciélago, pero en China todavía no se sabe qué animales concretos han sido la causa de la aparición del nuevo coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.