Los hallazgos de Somosaguas podrían ser una necrópolis romana

Los hallazgos de Somosaguas podrían ser una necrópolis romana

viernes 22 de noviembre de 2019, 13:43h
Los restos encontrados en el campus tambíen podrían tratarse de un enterramiento incompleto de un infante, además del hallazgo del campamento militar romano militar del siglo I y II

El hallazgo en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid podría tratarse de un hábitat romano con necrópolis y un enterramiento incompleto de un infante, además del hallazgo del campamento militar romano militar del siglo I y II.

Según han informado fuentes de la Universidad a Europa Press, los trabajos de campo, llevados a cabo entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, permitieron la identificación de hasta cinco fases de ocupación diferentes en la zona donde se iba a construir el nuevo colector de la Universidad.

Concretamente, la zona queda delimitada al este por la carretera M-508, al oeste por el vial interior de acceso a las facultades, al sur por la rotonda de Húmera y al norte por el acceso 2 al Campus de Somosaguas desde la M-508.

En primer lugar, en el denominado como sector 1, detectaron dos contextos arqueológicos de la fase de ocupación tardoantigua y altomedieval. El primero de ellos, constituía una vaguada colmatada de forma natural de hasta dos metros.

Según sus materiales, han subrayado que permiten sostener la hipótesis de la existencia, en la parte más alta de la plataforma natural, de un hábitat romano con necrópolis de entre finales de siglo IV y mediados de la quinta centuria.

De esta forma, la naturaleza habría arrastrado estos materiales arqueológicos desde su lugar original de abandono hasta la vaguada estudiada a lo largo del tiempo.

El segundo de ellos, han indicado que lo conforman una serie de estructuras subterráneas y un pozo de captación de agua, cuyo registro sugiere una ocupación de este espacio entre finales del siglo V y mediados del siglo VI. En este sentido, han señalado que constituye un hallazgo singular el enterramiento incompleto de un infante, acompañado de un cuchillo y restos óseos de pollos infantiles, que podrían formar parte de un ajuar con ofrenda ritual.

FOSO CON GRAN PROFUNDIDAD

Por otro lado, en el sector 2 del yacimiento se encontró un foso de gran profundidad en forma de V. De acuerdo a estas características, los expertos trabajan en la hipótesis de que pueda ser una "fossa fastigata con canal", una tipología de zanja defensiva, localizada en diversos campamentos militares romanos de la península Ibérica.

Esta tendría, según han detallado, una anchura y profundidad máximas de 3,43 y 2, 25 metros, respectivamente, lo que se encuentra dentro de los parámetros que se definen para este tipo de estructura. Además, han asegurado que los rellenos de colmatación pueden considerarlo como parte del periodo altoimperial.

En cuanto al sector 3, y sobre una reducida superficie de 227,70 metros cuadrados, se ha documentado parte de un asentamiento prehistórico que presentan estructuras interpretadas como fondos de cabañas asociados a agujeros de poste, cubetas, silos de diferentes tipos, estructuras de combustión (hogares), una zanja y otros contextos de interpretación indeterminada,

DOS PERIODOS DE OCUPACIÓN

De esta forma y tras analizar las muestras recogidas, se han propuesto dos momentos de ocupación del sitio, uno en el Calcolítico y otro en un periodo más tardío de transición entre el Calcolítico y el Bronce Antiguo o inicial. En este punto, han subrayado que tras realizar la excavación, se ha instalado el nuevo colector y se ha cubierto la zona afectada.

Por último, han afirmado también que "en todo momento" la UCM junto con Gea Arqueólogos actuaron "de acuerdo" a las directrices de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que requirió la realización de esta excavación.

Según ha informado a Europa Press el director de este proyecto, Víctor Cantalapiedra, se ha encontrado una estructura subterránea que se podría corresponder con un foso de un campamento militar romano.

Así, ha explicado que se trata de un foso romano, que habría sido amortizado en esta época, aunque ha incidido en que es una hipótesis de trabajo que no está contrastada al cien por cien. En este sentido, ha detallado que la estructura tiene forma de V, mucha profundidad y que, por sus medidas, se podría corresponder con un foso defensivo de esa época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios