www.cronicamadrid.com
Posse contra las cuerdas: MMGM abandona el Gobierno y un juez pide investigarla
Ampliar

Posse contra las cuerdas: MMGM abandona el Gobierno y un juez pide investigarla

lunes 07 de octubre de 2019, 11:25h
Los dos ediles de Más Madrid Ganar Móstoles han presentado su carta de renuncia del Gobierno municipal, mientras un juez pide que se la investigue por falso testimonio en una causa de prevaricación y malversación. Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE asegura que la "responsabilidad política en este caso tiene un camino" en clara alusión a su dimisión

Más Madrid Ganar Móstoles abandona el tripartito, formado junto a PSOE y Podemos, y el Gobierno de Noelia Posse se queda en minoría con 12 concejales, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Europa Press.

La asamblea general de MMGM, que se reunió el pasado viernes para fijar su "hoja de ruta", tomó la decisión por unanimidad ante la actual "crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la regidora, Noelia Posse (PSOE)".

Los dos ediles de MMGM, Gabriel Ortega, concejal de Cultura y políticas Medio Ambientales, y Susana García Millán, presentarán este lunes su carta de renuncia, una decisión que se tomó por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado viernes. Una vez que lo hayan formalizado darán una rueda de prensa hoy a las 11:30 horas.

Así lo ha confirmado el líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, después de que la semana pasada dijese que la situación no se podía alargar más en tiempo, que era "insostenible", y que hay un "hartazgo absoluto" en la ciudad.

El pasado 26 de mayo, los socialistas ganaron las elecciones con el 33,65 por ciento y 10 concejales, tres más que en 2015, lo que relegó al PP a la segunda plaza al perder la mitad de los ediles y quedarse con 6 --no logrando la derecha sumar mayoría absoluta--.

Tanto MMGM como Podemos consiguieron dos ediles cada uno, el primero con un porcentaje del 7,62% y el segundo con un 7,34%, que se sumaron al Ejecutivo, tras alcanzar un acuerdo de Gobierno a tres; el cual se rompe hoy con la salida de los concejales de Íñigo Errejón.

El dirigente de MMGM había reclamado en varias ocasiones la dimisión de la regidora, sin éxito, recalcando que seguían apostando por "un Gobierno progresista" en la ciudad.

"Nuestra mano está tendida para ello. Entendemos que debe ser liderado por el PSOE, fuerza mayoritaria de los tres partidos --PSOE, MMGM y Podemos-- que componemos el Ejecutivo municipal, pero no podemos compartir por más tiempo las responsabilidades si es Posse quien sigue al frente", adelantó entonces, pidiendo un cambio de liderazgo en el grupo socialista.

Ni PSOE, ni Podemos Móstoles, sus socios de Gobierno, se han pronunciado aún. Éstos últimos el pasado 4 de octubre exigían a los socialistas que tomasen "las medidas adecuadas para que no se vuelvan a repetir" los problemas con las designaciones de cargos de confianza, aunque evitaba pedir la dimisión de la regidora Noelia Posse.

UN JUEZ PIDE QUE SE LA INVESTIGUE POR FALSO TESTIMONIO

El juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra la alcaldesa de esta localidad madrileño, cuestionada en las últimas semanas por varios nombramientos a dedo de personas de su entorno familiar.

De este modo, el caso recaerá ahora sobre un juzgado y deberá decidir si investiga lo remitido por el juez instructor, según las mismas fuentes.

En concreto, según ha adelantado la 'Cadena Ser', el juez Ruz investiga una denuncia del exdirector de Hacienda en esta localidad madrileña por delitos de malversación y prevaricación durante los años de gobierno de Posse.

Recientemente, el PSOE ha acordado abrir un expediente a la alcaldesa por varios nombramientos a dedo. Miembros de su partido han solicitado su dimisión. Noelia Posse ya ha manifestado que por ahora descarta apartarse del cargo.

LASTRA: "LA RESPONSABILIDAD POLITICA EN ESTE CASO TIENE UN CAMINO"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha indicado en relación a si espera que la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, deje su puesto tras la polémica por diversos nombramientos en el Consistorio que la "responsabilidad política en este caso tiene un camino".

"La responsabilidad política en este caso tiene un camino, permíteme que lo deje ahí", ha espetado la dirigente socialista en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras ser preguntada sobre si le gustaría que Posse dimitiera.

Lastra no ha querido ir más allá al asegurar que el PSOE es un partido "garantista" y "respetuoso" con los procedimientos internos que ha abierto ya el PSOE-M a través de su comisión de garantías, si bien ha agregado que en el partido están "sorprendidos" y "disgustados" con las decisiones de la regidora mostoleña ante el revuelo generado por impulsar nombramientos de familiares y personas afines a ella dentro del Consistorio.

"A mí me gustaría que no hubiera pasado nada de lo que pasó, que esas decisiones que tomó no las hubiera tomado. A mí me gustaría que se fuera responsable con las decisiones tomadas", ha apuntado Lastra al ser insistida sobre si ella querría que Posse diera un paso atrás y dejara la Alcaldía.

La vicesecretaria general del PSOE ha dicho que en el partido han sido "muy francos" a la hora de valorar lo ocurrido en Móstoles y que ahora se tiene que esperar al informe que elabore la comisión de garantías de la federación madrileña, órgano que encabeza el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

En lo relativo a su futuro político, Lastra ha dicho que es una decisión "que ella debería asumir" y que en el PSOE tienen plena confianza en la labor del PSOE-M y en el resultado de los procesos internos.

"Ya se ha convocado la comisión de garantías y ya se le ha pedido a Posse documentación sobre los nombramientos desde que es alcaldesa. Hay que dejar al PSOE-M trabajar y cuenta con toda la confianza y respaldo de PSOE", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.