Cormpromís, primer aliado de un Errejón que quiere listas donde haya más de 6 escaños

Cormpromís, primer aliado de un Errejón que quiere listas donde haya más de 6 escaños

martes 24 de septiembre de 2019, 13:24h
Según Más Madrid, que decidirá este miércoles donde y bajo que siglas se presenta, los lugares en los que aspiran a tener candidatura serán Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, al límite con siete diputados Compromís se ha convertido en su primer aliado, aunque Oltra inisiste en que su alianza es con una plataforma

Las bases de Más Madrid se reunirán en una asamblea general mañana miércoles a las 18.30 horas en el Círculo de Bellas Artes "para definir los próximos pasos ante la convocatoria electoral de noviembre" bajo el lema 'Hacia las generales'.

Las bases de Más Madrid aprobaron el domingo mayoritariamente que la plataforma se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre con Íñigo Errejón a la cabeza en Madrid. Ahora, falta por saber en qué provincias, con qué nombres y con qué alianzas se presentará el partido en el resto de España.

Según fuentes de Más Madrid, concurrirían en aquellas provincias que reparten más de 6 escaños (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, al límite con siete diputados).

Al que se añadiría Castellón, ya que en las tres provincias valencianas irían junto a Compromís. Y posiblemente Orense y Lugo si también llegan a acuerdo con las Mareas gallegas. El objetivo es conseguir grupo parlamentario propio. Tampoco descartan que partidos de ámbito nacional como Equo o Actúa se sumen al proyecto.

OLTRA: "COMPROMIS NO NOS VAMOS CON ERREJON, NOS VAMOS A UNA PLATAFORMA"

La vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha aclarado este martes que "no nos vamos" con Íñigo Errejón sino que la Ejecutiva apuesta por concurrir a una plataforma electoral a la que espera que se sumen "aliados similares de otros territorios".

Oltra, antes de asistir en Paterna (Valencia) a la inauguración de la jornada 'Transporte y género. Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad', ha señalado que tras la Ejecutiva, que terminó "muy tarde", le envió un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha contestado este mismo martes con "una respuesta muy corta", dado que a esas horas "se impone la conciliación familiar en los hogares con niños pequeños". En el texto le incluía un emoticono y un "'tomamos nota y seguimos hablando'".

Por contra, ha señalado que no ha podido hablar con Errejón tras la decisión de la Ejecutiva de anoche, que debe ser ratificada por la militancia, pero que sí que lo harán los encargados de las negociaciones de Compromís.

En cualquier caso, ha recalcado que seguirán "tendiendo puentes" con Podemos y que las relaciones desde Compromís "siempre serán buenas, y coordiales" y que ella personalmente seguirá trabajando los afectos con personas que tenemos cerca afectiva y políticamente".

Además, ha recalcado que hay que tener en cuenta que Compromís gobierna con Podem, EUPV y PSPV y "no queremos que la confrontación que se puede dar esta campaña perturbe lo más mínimo la acción de gobierno".

En cualquier caso, ha recalcado: "Nosotros no nos vamos con Errejón, vamos a una plataforma electoral donde aquí Compromís va a ser la cara y va a seguir defendiendo nuestras ideas contra la corrupción y contra los recortes y demostrando cómo desde el Gobierno se mejora la vida de las personas".

Oltra ha confiado en que esta fórmula acordada por la Ejecutiva, que deben ratificar las bases de Compromís, se extienda por otros territorios para "juntarse con otras fuerzas políticas que defienden algo similar" para "evitar así al máximo hacer elegir a los ciudadanos entre opciones similares". "Defendemos una alianza entre las izquierdas para ponérselo más fácil a los ciudadanos", ha recalcado.

"SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS"

Al respecto, ha apuntado que Compromís siempre ha defendido una alianza entre toda la izquierda pero "a veces la mejor decisión no es posible, se ha adoptado la mejor decisión posible de buscar alianza con fuerzas políticas similares en una respuesta a una anomalía democrática". "En una situación extraordinaria, soluciones extraordinarias", ha recalcado.

Así, ha insistido en que en las últimas elecciones generales se aprobó concurrir en solitario, pero en estas se ha considerado que "es más positivo concurrir con alianzas". Al respecto, preguntado por si no ir con Podemos es para evitar el posible castigo que se pueden tener los de Pablo Iglesias por no haber llegado a un acuerdo, ha replicado: "Obviamente la gente está muy enfada".

No obstante, ha apuntado que la "responsabilidad mayor la tiene Pedro Sánchez porque era el candidato" y debería hacer "una reflexión". De este modo, ha insistido en que han querido "salir de esta confrontación, fuera de la agresividad que se puedan dar, y lanzar un mensaje muy claro a los electores que están muy cabreados con esta repetición electoral". Por ello, el lema que les guiará será "escuchar, hablar, pactar que es lo que la gente quiere".

EL GRUPO DE MAS MADRID NO HA PENSADO TODAVIA SUSTITUTO

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha asegurado que su portavoz, Íñigo Errejón, está trabajando con "absoluta normalidad" con el grupo en la Cámara regional, al tiempo que ha indicado que aún no tienen pensado un sustituto si finalmente Errejón decide presentarse a las elecciones generales del 10-N.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el presidente del grupo y portavoz adjunto, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que Errejón ha participado en la reunión de la Junta pero que después no ha sido él quien ha salido a dar la rueda de prensa porque a raíz de las noticias de las últimas horas y su posibilidad de dar el salto de nuevo a la política nacional cree que era lo mejor para "respetar la dinámica parlamentaria".

"Errejón está trabajando con absoluta normalidad en lo que tiene que ver con el grupo y hemos estado planteando iniciativas hoy que vamos a registrar próximamente", ha señalado al tiempo que ha reconocido que aún no se han planteado qué persona sustituiría a Errejón como portavoz si decidiera finalmente presentarse como aspirante a los comicios nacionales.

Perpinyà tampoco ha podido confirmar si Errejón asistirá al próximo pleno que se celebrará el 3 de octubre porque "la políticas da muchas vueltas" y ha insistido en que toda esta situación en el grupo parlamentario se está llevando con "normalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios