Madrid pasa la pelota a Alcalá de la denuncia contra el Obispado

Madrid pasa la pelota a Alcalá de la denuncia contra el Obispado

martes 09 de abril de 2019, 10:54h
Se ha inhibido a favor de Alcalá de Henares en la denuncia de FACUA contra el la Diócesis alcalaina. Por otra parte, critico con Reig Pla se ha mostrado el obispo de Bilbao, quien defiende que los homosexuales tienen "igual dignidad"

La Fiscalía de Madrid se ha inhibido a favor de Alcalá de Henares en la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) contra la Diócesis de Alcalá de Henares por delitos de odio e intrusismo profesional en relación a los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de esta localidad para dar pautas para "curar" la homosexualidad, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El pasado jueves, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, presentó en el registro de la Fiscalía la denuncia por un delito de odio del artículo 510 del Código Penal y otro de instrusismo profesional del artículo 403.

En concreto, se solicita a la Fiscalía que se investigue la actividad "pseudo científica desarrollada tanto por la Diócesis de Alcalá de Henares como por personas jurídicas y personas físicas que pudieran haber participado de alguna forma en el desarrollo" de los cursos.

El pasado 1 de mayo, 'eldiario.es' publicó que "El Obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad". Según la documentación difundida, la formación recoge que "la homosexualidad se produce por no haber despertado o cultivado suficientemente la masculinidad".

Tras presentar el texto judicial, Rubén Sánchez subrayó que desde Facua entienden que "más allá del incumplimiento de la legislación, se produce, por un lado, una posible vulneración del Código Penal en cuanto a delitos de odio y, por otro, el posible intrusismo profesional" al que se está incurriendo.

Adenás, precisó que han pedido que la Fiscalía abra una investigación contra la Diócesis de Alcalá de Henares, pero también sobre cualquier persona física o jurídica que haya podido participar en estas "pseudo" terapias.

"Esos cursos, supuestamente para curar la homosexualidad donde se trata la homosexualidad como una dolencia o como una enfermedad, entendemos que puede encajar en el tipo de delito de odio, porque se está hablando de un grupo como son personas por su orientación sexual", aseguró.

GRUPO ATACADO

En esta línea, señaló que hay "un grupo al que se está discriminando, al que se está de alguna manera atacando con una serie de mensajes en los que se llega al extremo de hablar de que son extremos extraordinariamente grave".

"Nos parece que entre las víctimas de este tipo de pseudo terapia hay menores de edad y hay un elemento especialmente importante a tener en cuenta en cuanto a la vulneración de normativa y por supuesto también la vulneración del Código Penal", reseñó.

Además, criticó que haya personas que estarían desarrollando "este tipo de cursos o pseudo terapias desarrollando una práctica propia de profesionales de determinadas ámbitos, como por ejemplo la psicología".

EL OBISPO DE BILBAO DEFIENDE QUE LOS HOMOSEXUALES TIENEN "IGUAL DIGNIDAD"

Contrario a Reig Pla se muestra el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien afirma que las personas homosexuales tienen "igual dignidad" y también "están llamadas a la santidad". Además, ha asegurado que a los centros de orientación familiar de las diócesis "nadie va a curarse", tampoco los homosexuales, sino a "ser escuchadas y acompañadas".

En una entrevista concedida Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iceta ha considerado que hay muchas 'fake news' en las redes sociales, como la de los cursos contra la homexualidad de la diócesis de Alcalá de Henares, y ha recordado que su Obispo, Juan Antonio Reig Pla, aseguró en la Conferencia Episcopal "que no existen estas terapias en su centro de orientación familiar, sino un acompañamiento a las personas".

En este sentido, ha afirmado que el centro de Alcalá es de orientación familiar y ha recordado que prácticamente todas las diócesis tienen centros de este tipo, "que nacieron para acompañar, sobre todo, a las familias en casos de dificultades, de desgarros, de problemas, a veces también con los hijos", por lo que se "acompaña también a los hijos", es decir, "a toda persona que se acerque con una variable amplia de dificultades".

"Y también acuden, yo pienso que en un número muy pequeño, personas, en relación a su condición sexual o sus vivencias, tienen dificultades. Aquí no se juzga a las personas, no se plantean unas terapias porque no son centros médicos, sino que les den un horizonte, una esperanza", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que él hace muchos años escribió un artículo titulado: 'También las personas homosexuales están llamadas a la santidad', es decir que "Dios ama y acoge a todas las personas, para todas tiene un camino de crecimiento y de plenitud". "Y, por tanto, también la Iglesia está llamada a acompañar a estas personas", ha dicho.

IGUAL DIGNIDAD

Preguntado por si la Iglesia considera a los homosexuales "peores" personas o "desviados", Mario Iceta ha asegurado que "de ninguna de las maneras". "Todas las personas son hijas e hijos de Dios, con igual dignidad, llamadas a una plenitud de vida y a una santidad. Por tanto, la Iglesia quiere acompañar, respetuosa y delicadamente, a todas las personas en aquello que requieren y necesitan ser acompañadas", ha manifestado.

En todo caso, ha explicado que la institución eclesiástica "no se impone a las personas, sino que ofrece lo que es y lo que tiene, y aquél que libremente acude" a la Iglesia para solicitar "algún tipo de servicio de acompañamiento, lo ofrece con humildad y sencillez".

"A nuestros centros de orientación familiar nadie viene a curarse de nada, sino que viene porque tienen dificultades, sufrimientos, problemas, y quieren orientación, ayuda, arropamiento, a ser escuchas y acompañadas. Y es lo que ofrecemos en estos centros", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios